viernes, 24 de septiembre de 2010

Se PASAn

Desde que inició el episodio más reciente del problema de la basura en Cuernavaca hemos visto las diferentes caras del conflicto tomando una postura a favor de la ciudadanía. Sin embargo, el día de ayer me encontré con varios espectaculares en la autopista colocado por la empresa PASA en el que dice lo siguiente:



Dicho mensaje fue colocado el pasado fin de semana en sitios estratégicos y aprovechando el transito en la autopista por el puente. En lo personal considero que este mensaje va más allá del problema de la basura y no parece ir dirigido sólo al Ayuntamiento de Cuernavaca, sino a todos los que formamos parte de esta ciudad. En primer lugar, lo que se debe hacer desde hace tiempo es una regulación a conciencia sobre el uso de la publicidad exterior, ya que hemos visto como se usan tanto vallas, espectaculares y bardas con toda libertad y sin respetar ninguna clase de reglamento.

Por otra parte, considero que independientemente de la forma en que se manejó el contrato con la empresa PASA, no creo que su servicio haya sido de calidad y menos si éste era tan caro. No cabe duda que en la actualidad el servicio es aún peor, pero creo que la diferencia de precios es mucho mayor a la de calidad.

Finalmente, creo que ninguna empresa debe de hacer declaraciones de este tipo, que puedan afectar a los empresarios de nuestra ciudad, ahuyentar inversiones y expresarse de forma irresponsable, sólo por el hecho de tener un problema legal. Lamento la situación de los trabajadores de PASA que se han visto afectados por este hecho, pero lamento más que Jesús Giles haya dado una concesión a una empresa de este tipo.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

viernes, 17 de septiembre de 2010

Hace más de 100 años

Porfirio Díaz a caballo en Cuernavaca

Revisando en mis archivos me encontré con un reportaje de 1901 titulado “Vacaciones del Sr. Presidente en la tropical Cuernavaca”. Éste fue escrito por Salvador Reyes Spindola y en él se habla de un periodo vacacional que Porfirio Díaz pasó en nuestra ciudad y comienza así:

“La hermosa población de Cuernavaca, con sus mágicos jardines, con su vegetación exuberante y su temperatura suave y uniforme, le abrió sus puertas alborozadas, y el Sr. Presidente fue a instalarse en la casa habitación del Gobernador del Estado de Morelos, Coronel Don Manuel Alarcón.”


Este antiguo retrato de nuestra ciudad y me hizo analizar el presente de nuestra entidad en general. Aunque en dicho texto suena tan normal que el presidente de la república vacacione en Cuernavaca, no me imagino ahora a Calderón viniendo con su familia a pasear y más cuando la capital morelense ha sido uno de los centros de combate en su guerra contra el crimen organizado.


Por otra parte, me llamaron mucho la atención los lugares que Porfirio Díaz visitó durante su estancia: “el pueblo de Acapatcingo, la residencia señorial del desafortunado Archiduque Maximiliano de Austria, y cada día, cada hora, se procuraba variar el cuadro, cambiar el escenario de esa comarca privilegiada.”


“Uno de los sitios más pintorescos, en los alrededores de Cuernavaca, entre todos los poéticos paisajes que rodean a la ciudad, es, sin duda, el que lleva el nombre poético de “Los ojos de la Gualupita”. Entre verdaderos bosques de manglares, en medio de los accidentes del terreno, brotan unos manantiales que reciben ese nombre, que va unido a la leyenda del lugar…”


El sitio que se menciona en el reportaje es el Parque Melchor Ocampo, que desafortunadamente con el pasar de los años se volvió un lugar inseguro y a pesar de su belleza es un lugar que no se ha conservado como merece. En el sitio no hay espacios suficientes para estacionarse y la obscuridad que le da el follaje de los árboles, lo hacen un buen espacio para cometer robos, aunado a la poca seguridad que hay en dicho espacio.


“Después de cruzar una barranca que cruza un puente atrevido, por encima del cual pasan las tranvías de Cuernavaca, se llega a un bosque apretado, donde la vegetación tropical se admira en toda su grandeza. Los manantiales brotan en linfas claras y transparentes, por diversos puntos, y luego se encauzan en varias canales bordadas de flores, que conducen al agua de que se alimenta la ciudad. Entre los accidentes del terreno, por entre peñas escuetas y macizos de verdura, se extienden pequeños planos donde la buena sociedad de Cuernavaca organiza sus mejores horas de recreo. Ahí se sirvió el domingo pasado una comida campestre, que ofreció el Sr. Alarcón al Sr. General Díaz y a su familia.”


El hoy Parque Melchor Ocampo se llegó a llamar Carmen Romero Rubio, en honor a la segunda esposa de Porfirio Díaz. Probablemente, se le puso este nombre después de la visita mencionada en el reportaje de Reyes Spindola. Me parece lamentable como estas barrancas que hoy son verdaderos basureros en un momento fueron el lugar de día de campo de la más alta sociedad morelense. Sólo recuerdo que Alfonso Sandoval Camuñas hizo un gran trabajo limpiándolas. A más de 100 años de esto dichos espacios han sido descuidados y no por un gobierno en específico, pero en estos días que festejamos el bicentenario, una forma buena de hacerlo sería dándole nueva vida a estos bellos espacios históricos.


El parque Melchor Ocampo


No pude entrar al Aula Mbienta que está en la zona de barrancas
 descrita en el reportaje porque estaba cerrada


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El grito que viene

Pedrito le reza a la virgencita que le caigan más chambas de éstas

En medio de la discusión entre si hay algo que festejar o no; habrá muchos que festejaremos y me uno, porque si en este país no se festejara algo de vez en cuando el índice de suicidios se elevaría como lo hacen los precios cada mes.



Este año no sólo se festeja el tradicional grito, se festejan 200 años de que México iniciara su lucha por ser independiente. Por lo cual, en esta ocasión los festejos “deben” se mayores y por consecuencia el presupuesto que se asigna a éstos también.


En Morelos se pensó en remodelar el Centro Histórico de Cuernavaca, pero debido a la falta de organización del gobierno estatal y municipal, este espacio vivirá los festejos parchado para no mostrar las obras inconclusas.


El espectáculo del día de hoy no se podía quedar atrás y por ello pensaron en contratar a una gran estrella a la altura de los festejos del bicentenario. De esta manera, se contrató al artista y cantante Pedrito Fernández. Sin embargo, contratar a un personaje tan popular como el Sr. Fernández no es nada barato y el pago aproximado que recibirá sin contar el equipo de sonido, será de 400 mil dólares. Esto es equivalente a $5,131,892.00 pesos.


Estas muestras de despilfarro no son exclusivas de Morelos, ya que en el DF el gobierno federal tampoco escatimará para festejar el bicentenario. Roberto Zamarripa publicó lo siguiente el lunes en Reforma:


“Grito de Independencia, de exaltación de nuestro nacionalismo. El australiano Richard Birch montará un espectáculo que según el secretario de Educación será inolvidable, happy birthday, my country, y el francés Christophe Berthonneau, conocido como el Mago del Fuego, será el encargado del tronadero de cohetes. Oh la la.”


Obviamente con esto se ve que también festejamos 200 años de ser malinchistas, de demostrar que creemos que lo mejor es lo que viene del extranjero. Según Zamarripa el chistesito costará 3 mil millones de pesos. Ahora imagínense cuánto gastará el maestro del despilfarro, Enrique Peña Nieto, en el Edo. De México.


Parecería que estamos cruzando por una etapa de bonanza y que México vuelve a ser el cuerno de la abundancia. Sin embargo, la realidad es muy diferente, si desde años no hemos salido de la crisis económica, ahora hay que agregarle la crisis de inseguridad que le debemos a la gran estrategia de Calderón. Esperemos que los gastos que estos festejos representan para el país no signifiquen la creación de algún nuevo impuesto u otra alza a los precios que nos hagan pegar un nuevo grito.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.
Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mexicanos al grito de guerra

El día de ayer escuché un spot de radio en el que se cantaba la primera estrofa del himno nacional, que de inmediato llamó mi atención, ya que al entonarlo decía:

"Mexicanos al grito de guerra el acero a prestad y el bridón, en sus CENTROSSSS retiemble la tierra, al sonoro rugir del cañón..."  

Y yo me sigo preguntando cuántos centros puede tener una cosa y siempre llego a la conclusión que uno. El hecho de decir la palabra centro en plural en el himno es un error común, incluso la mayoría de la gente lo comete. Sin embargo, el anuncio del que les hablo es del Gobierno Federal.

Probablemente consideres exagerado criticar este tipo de cosas o quizá no, pero este hecho me hizo reflexionar sobre algo que llevo pensando todo el sexenio y que me tiene verdaderamente preocupado. Me refiero a la educación y es que parece ser que a pesar de que yo la considero la mejor herramienta para que México progrese, parece ser que Calderón piensa lo contrario.

En el presente sexenio ha aumentado la violencia y como dice el himno, el día de hoy vivimos al grito de guerra, pero parece ser que la educación ha disminuido. Los sindicatos tienen secuestrada la educación pública, los resultados de las últimas pruebas Enlace han empeorado y los más triste de todo, es que en México cada vez la educación es menos garantía de tener un futuro y por lo mismo, cada vez menos niños y jóvenes estudian.

El tema de la educación en México es tan amplio que necesitaría contar con varios blogs para poder analizarlo como es necesario. Sin embargo, en este mes del bicentenario sólo quise hacer una reflexión al respecto, porque creo y seguiré creyendo que la educación es la alternativa para mi país. Asimismo, espero que algunos políticos tomen en serio este tema y no sólo lo usen como bandera para obtener votos.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

jueves, 2 de septiembre de 2010

De pena Nieto

El Astroboy de Atlacomulco

Superar el mal desempeño de Calderón como presidente es una tarea, que aunque no parece tan complicada, requiere de un gran esfuerzo. Esto es triste y aterrador a la vez, ya que abre las puertas de Los Pinos a personajes que desde ahora empiezan a mostrar características negativas. Tal es el caso del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien desde su campaña para tomar dicho cargo, mostró una ambición desmedida y ha gastado millones en encumbrar su imagen.



En estos días, Manlio Fabio Beltrones declaró que “sólo un PRI renovado podrá regresar a Los Pinos” y es probable que esto sea cierto, pero para ello la primera decisión congruente que podría tomar este personaje es renunciar a su partido. Sin embargo, quien tiene más probabilidades de ser el candidato del tricolor a la presidencia es Peña Nieto, que parece haberse bajo la más antiguas y obsoletas enseñanzas priístas.


El Astroboy de Atlacomulco, como algunos le llaman, no sólo tiene relaciones y el apoyo de viejos priístas como Carlos Salinas de Gortari, sino también tiene parentesco con varios exgobernadores del Estado de México cómo Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas, pero niega este último parentesco.


Desde el inicio del presente sexenio muchos lo comenzaron a ver como el futuro candidato y más al ver que Calderón representaba un sexenio perdido (y lo está siendo muchos no ven la hora en que acabe). Poco a poco, Peña Nieto se fue erigiendo como el personaje más presidenciable y también como el enemigo a vencer por otros políticos con ambiciones similares.


Sin embargo, como era de esperarse los ataques llegarían y los errores también. De esta manera, fue señalado por su manejo del caso Paulette, por aceptar convenios con el PAN para que no se aliara con el PRD y se le ha criticado en múltiples ocasiones por el apoyo que le brindan los medios, en especial Televisa. Por lo cual, parece ser que la recta final de su camino a la presidencia no será nada fácil.


Lo que el día de hoy me hace hablar de Enrique Peña Nieto no es su trayectoria, ni sus aciertos o errores políticos, es simplemente miedo. Éste me lo ha provocado un spot publicitario para la campaña de su quinto informe de gobierno. En éste aparece en su camioneta hablando de sus ideas políticas y no es tanto el mensaje el que me inquieta, sino la forma en que lo expresa.


Aparece con la camisa arremangada y con gesto de gran estadista. Su forma de hablar y sus ademanes me parecen de una falsedad que hace muchos políticos que no veía (bueno equiparable a la de Adame). Su discurso desarrollado con la más empolvada retórica priísta y un lenguaje corporal que realmente me hace desconfiar. Algunos podrán pensar que estoy exagerando, pero en realidad el Sr. Peña Nieto me da muy mala espina, pero mejor juzguen ustedes…






¿Una manera diferente de gobernar?


Nota: el PAN presentó una queja por dichos spots argumentando que sólo promueven su imagen y no aportan. Además, de que esta campaña se realiza mientras hay elecciones en Baja California y Guerrero.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian