lunes, 28 de marzo de 2016

Dan toque comercial a Catedral de Cuernavaca

Lonas al más puro estilo de campaña política.

En la recién finalizada "Semana Santa" estuve paseando por Cuernavaca y fui a la Catedral de la ciudad, con un fin más turístico, que religioso. Ya tenía algunos años que no entraba a este imponente recinto y la verdad me quedé muy sorprendido con lo que vi en los jardines de dicho lugar. Primero, vi unas lonas de la Diócesis de Cuernavaca en la que se promovían valores, el mensaje me pareció bueno, pero más que transmitir algo positivo, considero que dañan la imagen de las áreas verdes.

Después descubrí que ahora en un espacio del recinto existe una cafetería de lona y lo peor fue cuando en el pasillo de la entrada vi un puesto de hamburguesas. En realidad no me doy golpes de pecho, ni me interesan mucho los asuntos religiosos, pero aprecio mucho los monumentos históricos de nuestro Estado y ver esto me dejó una impresión muy negativa.


Su especialidad es la McCordero de D.



Me di a la tarea de investigar un poco en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, Artísiticos e Históricos (sic) y encontré algunas cosas interesantes. Por ejemplo, se consideran monumentos históricos de acuerdo con el Art. 36: 


"Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX (la Catedral es del siglo XVI), destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso...

Esta clase de monumentos competen al Instituto Nacional de Antropología e Historia y éste puede sancionar:

"ARTICULO 49.- Al que efectúe cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa" 


La Ley no es muy específica pero esperemos que estos negocios cuenten con los permisos correspondientes. También merece una sanción una sanción:


"ARTICULO 52.- Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado."

Quizá el término que describa mejor lo que está sucediendo en la Catedral de Cuernavaca es "altere", pero eso depende mucho de la perspectiva con que se analice.

La intención de este texto no es ser más purista que los líderes religiosos de Morelos, pero sí es llamar la atención de la sociedad, porque hoy son unas lonas, una cafetería y un puesto de hamburguesas, pero mañana puede ser un tianguis dentro de la Catedral; ya es suficiente con que nuestro Centro Histórico se haya convertido en uno.

Con todo respeto al Obispo Ramón Castro, dé a la Catedral el valor que se merece. En su posición han estado personas como Don Sergio Méndez Arceo, que hicieron cosas fuera de lo común, desde las famosas misas con mariachi, hasta representaciones teatrales en este recinto, pero por favor no degrade este importante símbolo de Cuernavaca.


No bastaban las cafeterías que están cruzando la calle.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post. Síguenos en twitter: @chineloguardian