jueves, 20 de enero de 2011

CONSEJOS DE SEGURIDAD PERSONAL Y FAMILIAR

IMPORTANTE
Como consecuencia de los graves acontecimientos que vive el país y el agobiante clima de inseguridad, que nos lleva a no confiar en nadie, ni en la policía, tenemos que empezar a tomar medidas de seguridad para tratar de no salir lastimado, violado, mutilado, extorsionado, muerto o cualquier cosa inimaginable de las que están sucediendo a lo largo y ancho del territorio nacional, por tanto, reproduzco un listado de consejos que me llegó y que creo que es mi obligación compartir:


1. Se tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitando, porque te quiere rebasar, hazte a un lado. No sabes quién es, ni sabes la razón de su prisa. Deja de pelear porque alguien provoca el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundo, CUENTA HASTA 10 y VALORA TU VIDA.


2. Se cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas y centros nocturnos, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento puede llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con los amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.


3. Se humilde. Sabemos que a veces nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes... Bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero... Qué bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos derrochando el dinero en un restaurante, bar o discoteca. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que pueda pagar un jugoso rescate.


4. Se prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a algún secuestrado. Avisa... PERO... no hables ni de tu celular, ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.


5. Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.


6. Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, sino te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café Internet y bájate tu música, pero no compres CDS piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.


7. Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables de que la delincuencia te tiene hasta el copete… O de que sabes donde están los mafiosos... De que quieres hacer algo para parar la delincuencia... No, ya no sabes a quien tienes a lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque. Mejor resérvate tus comentarios y deja que las Autoridades hagan su trabajo.


8. Se prevenido. Si tienes hijos que aún no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por su bien.


9. Se desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quién nos sacan plática o quiénes son nuestros clientes. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.


10. Se sutil. Publicar tus fotos o las de tu familia en el Facebook, Hi5, Myspaces es divertido, pero trata de no publicar las fotos de tu último viaje a Acapulco, Guadalajara, Monterrey o México o el extranjero, o del carro convertible que te compraron o regalaste. Hasta en el Internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta, de cómo te va a tí. o a tu familia, cuidado con lo que estan publicando tus hijos.


11. Sé muy privado. Selecciona con mayor cuidado al personal de servicio en tu casa y se precavido en el trato con los demás. En casa no dejes tus estados de cuenta, joyería, chequeras, y documentos legales en lugares accesibles. Limita al mínimo tu información personal, que no se conozcan tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etcétera. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la identificación del personal a tu servicio.


12. A puertas cerradas. Que en tu casa, no se abra la puerta a menos que la persona esté completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos. Abandona la costumbre de vender material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legitimo puedes reclamar el paquete de cualquier forma). Confía tu domicilio sólo a personas de tu absoluta confianza. Procura manejar tu registro de cuentas bancarias, servicio telefónico y de señal de TV por Cable, por medio de internet, así evitas que tu información personal ande rodando.


13. Entrega lo que te pidan. Si desafortunadamente eres víctima de un asalto mantén la calma, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia pueda costar la vida.


14. Menos es más. Lleva siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un límite de crédito bajo. Guarda tarjetas gold bajo llave para cuando las necesites. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos. Evita hacer grandes depósitos en efectivo en una sola cuenta. También empleados bancarios delincuentes.


Espero que la práctica común de los consejos anteriores, te sea de gran utilidad. Hay que hacer nosotros, lo que las autoridades policiacas son incpaces: prevenir ser víctimas del delito.
 
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.



Síguenos en facebook y twitter:www.twitter.com/chineloguardian

lunes, 17 de enero de 2011

Nuevo periódico en Morelos

¿De qué estará hecho este caudillo?

El día de hoy salió la primera publicación de El Caudillo de Morelos, un nuevo periódico que viene a generar una nueva alternativa para los lectores de prensa en nuestro estado. Esta publicación forma parte de Grupo Mac (http://www.grupomac.mx/) que tiene los siguientes periódicos:

The News
El Diario de Toluca
El Diario Estado de México
Rumbo de México
Estadio (depotivo)
El Reloj de Hidalgo
El Corregidor de Querétaro

De la misma manera, cuenta con la estación Radio Capital (AM), Telecapital y con la revista Cambio. El Caudillo de Morelos se publicará de lunes a viernes y en su interior contendrá el periódico deportivo Estadio y Rumbo de México, así como información local. El día de hoy lo obsequiaron en los puestos de periódicos por ser su lanzamiento, pero tendrá un costo de 5 pesos.

Grupo Mac es propiedad de la familia Maccise y parece tener su origen en el Estado de México, donde su eje fue el Diario de Toluca. En los últimos años este grupo de comunicación ha crecido mucho e incluso se rumoró que había interés de su parte por adquirir El Economista. Sin embargo, lo que es un hecho es que han puesto su mirada en Morelos, donde la competencia de los principales periódicos es visceral y no se basa en la capacidad, sino en la descalificación.

La edición de hoy, nos muestra un periódico bien estructurado, pero también nos muestra una línea editorial que deja mucho que desear al poner como nota principal una entrevista realizada a Marco Adame y hablar de los retos de su gobierno este año. La idea del Caudillo de Morelos ¿será obtener una rebanada del pastel del presupuesto de los gobiernos morelenses o volverse una verdadera alternativa para la sociedad? ¿su presencia hará que el Diario y la Unión despierten?

Por otra parte, me llama la atención no ver ningún periodista morelense conocido y ni siquiera sé si haya alguno. El compromiso de su presidente, Anuar Maccise Dib, según publican es "hacer periodismo para los ciudadanos, con objetividad y resposabilidad, sin afanes protagónicos, ni agendas ocultas".Esperemos a ver lo que sucede, pero en lo personal creo que la aparición de este medio es sana y ojalá se convierta en un detonante para que se genere periodismo en Morelos. Habrá que darle una oportunidad al Caudillo o por lo menos el beneficio de la duda.

http://elcaudillo.com.mx/

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.



Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

MMG Desesperado

Hace unos días Manuel Martínez Garrigós pidió a la  Secretaría de Seguridad Pública estatal que les de permisos a los alcaldes de portar armas. Esto después del asesinato del presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales. Sin embargo, no sé que tan útiles le sean las armas al alcalde de Cuernavaca y tampoco si las sabe usar. Les comparto este montaje de un gran colaborador de este espacio.



Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.

Síguenos en facebook y twitter:

miércoles, 12 de enero de 2011

Responsabilidad colateral

TERTULIA POLITICA

Pedro MARTÍNEZ SERRANO


Los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso del Estado, los coordinadores de todos los partidos pues, se pusieron muy orondos. Así, como si de verdad les interesara lo que sucede en Morelos, más allá que cobrar sus altísimos honorarios.


Ridículamente, los diputados fustigaron al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, por sostener en el cargo al, eso sí, inútil, glamoroso, evasivo, simulador; bueno para nada, Procurador General de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, el mismo que desde que asumió el cargo, no ha hecho nada, más que pendejadas.


Y, si no, sólo hay que recordar aquella estupidez en que incurrió el glamoroso titular de la Procuraduría General de Justicia, cual espontáneo en la materia, cuando se disparó el asesinato y abuso sexual de mujeres que, como salida fácil, ramplona, irresponsable, recurrió a la descalificación, a la condena de la víctima.


Con un espectacular desplante misógino, Pedro Luis culpó a las mujeres de ser causantes de que se les abuse sexualmente y se les asesine. El motivo de que se le ataque, más menos, acusó entonces el Procurador General de Justicia, es que las féminas andan solas en la calle, a altas horas de la noche y, peor aún, las calificó de cínicas, por vestir ropa provocativa.


Así enfrentó Pedro Luis Benítez Vélez, la embestida social, el reclamo popular ante la ola de violaciones y asesinatos de mujeres que se registró hace meses.


Ese es el Procurador, un sujeto evasivo, irresponsable que, como mejor salida a la mayoría de los hechos de sangre que se registran, toma el camino de turnarlos a la Procuraduría General de la República, con el argumento ramplón de que se trata de crímenes vinculados con la delincuencia organizada.


Ahora, con el asesinato del presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales queda al descubierto que ya antes, había denunciado ser víctima de amenazas e incluso, de cuando menos un intento de ejecutarlo. El Procurador General de Justicia, si se dignó a escucharlo, no decidió atenderlo. Los resultados están a la vista.


Luego del lamentable acontecimiento, surgen las voces de diputados de todos los partidos, especialmente del Revolucionario Institucional, entre ellos Andrés González García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y del simulador e hipócrita, Jorge Arizmendi García que llaman a cuentas al gobernador Marco Antonio. Lo amenazan con incoarle juicio político, si no corre a Pedro Luis.


Los ¿representantes populares? Olvidan que tienen una responsabilidad compartida, en la designación de quien hoy se convirtió ya, por mérito propio, en el peor Procurador General de Justicia, el glamoroso Pedro Luis Benítez Vélez. A ellos, desde el Ejecutivo se les envió una terna y, nadie más que ellos, decidieron designar al cuautlense que, por cierto, posee una feroz cuadra de caballos.


Ya si Pedro Luis decidió dejar el control de la Procuraduría en manos del corrupto y arbitrario, Agustín Pedraza, es decisión personal, aunque el responsable de lo que deje pasar, haga o deje de hacer, no es nadie, más que él, al mismo al que los diputados no se hartan de pedir favores personales o para terceros.


De ahí que habría que cuestionar la calidad moral de los legisladores locales, que pretenden llamar a cuentas al gobernador Adame Castillo por una decisión que, al final, ellos tomaron, luego de negociar favores con el ex presidente de la Barra de Abogados.


Lo cierto es que el asesinato del presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, no debe servir de pretexto a los diputados, para arrinconar tramposamente a terceros, en busca de componendas, como es su estilo, que les reporten beneficios personales.


DE REFILÓN


Desafortunada la propuesta de la autoridad federal, y peor de quien la hace suya, de que los presidentes municipales deben reforzar su seguridad personal, con la adquisición de vehículos blindados y la contratación de escoltas profesionales, porque entonces habría que preguntarles: ¿Y a la población, quién la va a cuidar?


Y más: el signo de los tiempos, impone la obligación de revisar bien y a fondo los expedientes de los responsables de la seguridad pública en los 33 municipios, empezando por el hijo desconocido del ex secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, un tal Mauricio y pandilla que lo acompaña.
 
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

martes, 11 de enero de 2011

Temoac y una breve historia

Javier Jaramillo Frikas Columna
Prohibido Prohibir


El asesinato del presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, estremeció el ambiente político de la entidad anteayer. No obstante lo cotidiano que se ha vuelto que maten candidatos a gobernadores como en Tamaulipas o alcaldes --son más de 10 desde el año anterior y el de Temoac fue el segundo en este--, en Morelos no es frecuente. Quizá el que escribe se equivoque y habrá de revisar, pero en los últimos 30 Años no conocemos de un caso similar. Las razones del homicidio llevarían a irse con la corriente nacional en base a informaciones oficiales y extras que es la vinculación con el crimen organizado, sin embargo un boletín del mismo lunes de la Procuraduría Estatal en voz de su titular Pedro Luis Benítez Velez, llevaba a la primera posibilidad que haya sido una acción de venganza, y todo lleva a que el autor es el tesorero del mismo ayuntamiento, vecino de una de las comunidades que a través de usos y costumbres eligen a sus autoridades. Este señor cuenta con antecedentes judiciales del fuero federal del 2001 al 2004. No exhibió antecedentes no penales por decisión de las comunidades.


Hubo un hecho sangriento a mediados de los 80 que acribillaron al ex presidente municipal Roberto Caporal, quedando muerto su padre y una hermana con él herido. Posteriormente se refugió en alguna colonia popular del DF donde lo asesinaron al más puro estilo de las bandas organizadas de la época.


Y nos quedamos con esta porque los acontecimientos relacionados con asuntos de crimen organizado ha sido más recurrente en zonas urbanas de mayor concentración como Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, incluso ahí se da mayormente la presencia de las fuerzas federales y militares. Un punto que refuerza este comentario es que los mandos policiacos que han sido relacionados con la protección a la alta delincuencia, son estatales o del pasado trienio en Cuernavaca. Ahí sobran los nombres: Francisco Sánchez González, Luis Angel Cabeza de Vaca, Salvador Pintado, Agustín Montiel, Raúl Cortés y el finado Alberto Pliego Fuentes.


Sin embargo, Temoac es un municipio creado a partir de acciones de fuerza, forma parte de lo que aquí se le ha llamado “La Tierra Caliente” de Morelos y no tanto por su clima sino porque históricamente a partir de Cuautla hacía el oriente, ha sido sitio de hombres y mujeres buenos y malos con las armas, que saben usarlas. Su gente es hospitalaria y bondadosa pero también va al extremo opuesto. Recordemos que es en Temoac donde en 1975 sucede el primer linchamiento de policías judiciales (dos y dos madrinas) que desde Cuernavaca acudían a extorsionar al brujo del pueblo. Los mataron de una forma salvaje y especial, un Fuenteovejuna clásico. Luego, en 1977 es constituido como el municipio “número 33” en los días del nefasto Armando León Bejarano --el mismo con el que llegó oficialmente el narcotráfico y otras pestes que todos conocen--. De ese municipio es oriundo el famoso Apolo Bernabé García Ríos, policía al que revistas internacionales llegaron a nombrarlo “El 100”, acreditándole ese número de muescas a sus pistolas. Lo cierto es que cuando Apolo era comandante de la policía no había secuestradores por la región y en otras. Presumía que no podían estar “porque los mato”. Lo cierto es que, en efecto, lo hacía.


Alguna ocasión, allá a finales de los años 80, El Apolo se levantó de la mesa del café y se despidió de los que lo acompañaban –entre ellos periodistas que bien lo recuerdan—y dijo: “Luego nos vemos, voy a echarme a unos plagiarios...”. Al rato nos enterábamos de un tiroteo en Oaxtepec, donde morían tres secuestradores –alguno de ellos se apellidaba Baranda—y el policía resultaba herido. Era el punto de encuentro entre los delincuentes y el rescate de un comerciante de la fayuca en Cuernavaca que mantenían en su poder. Apolo en una reunión en el penal de Atlacholloaya nos pidió aclarar el equívoco de la revista “Contenido” que le puso “El 100” y se reía cuando señalaba: “no es cierto, ese número no”. Le preguntábamos si más o menos y repetía, “se equivocaron con los números”. García Ríos lleva más de 20 años en cárceles estatales y la de Almoloya (dos ocasiones) en un juicio que pareciera fuera de contexto. La acusación de la desaparición del luchador social José Ramón García Gómez nunca se la han probado y está por otros dos procesos que según especialistas ya debiera estar en libertad. Pero ese es otro tema. Antes, en la segunda mitad de los 70, específicamente en el sexenio de Bejarano Valadez, Morelos materialmente “se abrió” como área estratégica y la cosa de la droga estaba controlada por autoridades policiacas federales con el respaldo de la policía judicial estatal. El jefe de la plaza era Rafael Aguilar Guajardo, delegado de la Dirección Federal de Seguridad que tenía como auxiliares al jefe de la PJ, Luis Villaseñor Quiroga y a un comandante en Cuautla apodado “El Pegaso”, yerno a propósito de un gran cantante mexicano que triunfó primero con un trío, que ninguna culpa tuvo de los gustos de la familia, por ello no ponemos su nombre. Como todos lo saben, Rafael Aguilar Guajardo fue el primer jefe del Cartel de Juárez poco después y murió por órdenes de su segundo, Amado Carrillo Fuentes, en 1993, en Cancún, Quintana Roo. Sus asesinos fueron detenidos en un retén carretero y se identificaron con credenciales de la judicial de Morelos. Los dejaron ir. Ese año hubo dos eventos más donde entre las evidencias quedaron credenciales de la judicial morelense: uno en Puerto Vallarta, Jalisco en la discoteque “Christine” y otro en el restaurante Ochoa Bali Hai de la avenida Insurgentes en el DF, que trataron de matar al “Señor de los Cielos” y lo protegió Alcides Ramón Magaña, “El Metro”, que también llevaba identificación como policía de Morelos.


Obviamente que eran otras las condiciones del narcotráfico, conducido a la par entre barones de la Droga y altas autoridades federales. Por ello en este espacio narramos hechos consumados y no manejamos hipótesis. Porque además de la suprema y bendita ignorancia, es tarea de autoridades y lo repetimos: son otras las condiciones tanto en su manejo como en el combate. Qué cómo le hacían. Quién sabe, la cosa que no había tanta muerte ni el gran miedo social.


Bueno, completamos con Temoac a raíz del trágico homicidio del presidente municipal, su pequeño hijo y un colaborador. En ese recién creado municipio bajaban en carreteras de tierra, avionetas con droga sudamericana que abastecían con turbosina los elementos de Aguilar Guajardo y judiciales estatales y de ahí partían a su destino más al norte. A la llegada de Lauro Ortega algo sucedió que dejaron de llegar del sur las aeronaves, pero regresaban “a la vuelta” cargadas de electrodomésticos. Casualidad o no los primeros comerciantes de fayuca en Cuautla y Cuernavaca procedían de la región, por cierto gente de trabajo, de bien, que todavía deben seguir por ahí.


Claro, es necesario que las autoridades detallen los cómos y por qué del asesinato del alcalde y si es así, se deslinde la línea de la delincuencia organizada. Fue un ataque de un funcionario municipal con el que el edil incluso tenía públicas diferencias ventiladas en los medios de comunicación. Es tan importante este manejo de la verdad justo cuando la sociedad local vive sus peores tiempos en el tema de la seguridad. Por ello, urge que si es un delito del fuero común, se de con los culpables.
 
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.



Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

lunes, 10 de enero de 2011

El secreto del discurso político

Me enviaron este interesante sistema con el cual se resuelven las dudas sobre la capacidad de políticos como Vicente Fox y Martínez Garrigós para desarrollar un discurso político.

SISTEMA DE ELABORACIÓN DE LOS DISCURSOS DE LOS POLÍTICOS

Tú también podrás hablar horas y horas sin decir nada,
pero pareciendo que eres un gran experto.

Leé una cualquiera de las frases de la columna 1,
seguida de otra cualquiera de las frases de la columna 2,
a continuación otra cualquiera de la columna 3,
y otra cualquiera de la columna 4.
Sigue tu discurso igual mezclando la 1 + 2 + 3 + 4 sucesivamente hasta la eternidad.

No hace falta que las frases sean de una misma línea.
Cuanto más variaciones hagas, más importante parecerá lo que dices.

Pruébalo:

Haz click para ampliar la imagen

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.

Síguenos en facebook y twitter:

Una carta más para Bracamontes

Desde el recién finalizado 2010, Miguel Ángel Bracamontes ha recibido más cartas que los Reyes Magos, no sé si las reciba, tal vez las debemos poner en un globo con helio. Aquí les comparto una de las últimas:

Lic. Miguel Angel Bracamontes Baz

Presidente de Diario de Morelos y Grupo Braca


Le hago llegar la presente en mi calidad de padre y de ciudadano morelense, luego que en algunos de los medios que usted encabeza han decidido antes de investigar como debe hacerse en este trabajo, primero linchar a quienes tengan el infortunio de atravesarse en el camino de sus diferencias y de sus intereses. Usted me conoce porque trabajé varios años en Diario de Morelos como secretario del subdirector y luego director editorial, Javier Jaramillo Frikas.


Señor Bracamontes, durante emisiones de MIX el día de hoy, sus locutores se dedicaron a regar mentiras en contra de mi hijo Oscar Prado Alemán, todo el programa, lo que generó un clima de linchamiento que sus medios con la venia de usted, fabrican en contra de quienes consideran sus enemigos.


Usted, con el poder que le confiere ser dueño de medios impresos y concesionario radiofónico, ataca sin consideración a mi hijo Oscar Prado Alemán, no le permite derecho de réplica para que se conozca su versión y han hecho de un suceso común, todo un montaje donde el objetivo final sean sus públicas diferencias con la administración municipal de Cuernavaca, donde hemos encontrado trabajo un buen número de gente nacida en esta ciudad.


Prácticamente deshacen a un joven de 23 años que es hijo mío, así que entiendo que usted se abroga el derecho que sus negocios ataquen sin justificación lo más preciado en una familia. Mi hijo Oscar NUNCA ESTUVO DETENIDO EN LA DELEGACION DE LA PGR, se encontraba conmigo en las afueras de esta dependencia, por una razón: NO TENÍAN NINGÚN ELEMENTO EN SU CONTRA. En una revisión de rutina que maneja el H. Ejército Mexicano, él a bordo de una unidad propiedad del H. Ayuntamiento de Cuernavaca y metros atrás otra unidad, conducida por Victor Sergio Castro Capistrán, policía auxiliar del Ayuntamiento quien llevaba un arma de cargo de la que desconocíamos tenía tres días vencida la licencia de portación. Esa fue la razón del traslado a la agencia del Ministerio Público Federal, donde no encontraron ningún elemento en contra de mi hijo y estuvo un par de minutos. No existe ninguna acta o averiguación previa donde se le mencione, usted puede enviar a su personal a corroborarlo.


Le recuerdo, señor Bracamontes, que como simple empleado de su empresa, usted me pidió ejercer otro tipo de funciones que no me correspondían y hago mención de solo una para decirle que si tiene en sus negocios la intención de lastimar a familias morelenses, nos permite compartir con la opinión pública su falta de valores y hombría:


Me pidió hacer guardia al interior del consultorio de su respetable señora esposa, porque tenía cita un paciente con desequilibrio mental. Me comento usted que este sujeto la acosaba, que le negaban consulta, que insistía, “que ve qué haces para que lo corras de ahí”. Cuando este señor trató de molestar a su esposa psicóloga, salí del baño donde permanecí toda la consulta invitando al señor a que se retirara. Su esposa me dio las gracias y me comentó que estaba cansada de este paciente.


Licenciado Bracamontes, es este uno de una serie de favores que me solicitó aprovechando su condición de patrón de la empresa.


Hace tiempo que sus empresas dejaron de ser medios al servicio de la sociedad y se convirtieron en instrumentos políticos donde solo quienes tienen capacidad económica son sujetos de su crédito. Una familia de morelenses, modesta, no puede hacerlo. Mi hijo está en la disposición de decir lo que pasó en sus medios. Conociendo su falta de capacidad como hombre que defienda a su propia familia, se que habrá otros medios que atiendan el reclamo de los que laboramos en áreas con las que usted vive en conflicto, por sus altas pretensiones económicas, lo que yo como empleado de su diario no conocí hasta su llegada.


Qué pena por usted.


ATENTAMENTE


Sergio Prado Valaguez
 
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.



Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

De familia, liderazgos y balanzas

Javier Jaramillo Frikas

Columna
Prohibido Prohibir
 
I de dos partes

Insistimos: una de las formas de colocar en su justa realidad el tema del impuesto predial, es junto con la información precisa la solución adecuada en beneficio de la gente. No habrá más que hacer lo que la razón indique, y esta parece que la gente pague el impuesto predial pero no como quienes lo dictaron y echaron a correr dejándolo como deuda o quienes se atrevieron sin un análisis profesional, serio y anteponiendo la paz social y las severas condiciones que atraviesa en todos los rubros el estado de Morelos, a tratar de aplicarlo. Imaginemos un molcajete con todos los ingredientes necesarios para el crecimiento de la administración pero venenosos, que van a generar una intoxicación casi general, porque falta en la mesa de trabajo, las reflexiones, los razonamientos de quienes miden la temperatura social y el bienestar común antes que el interés o la conveniencia política.


Es lo de menos si entre un grueso de ciudadanos con razones de su presencia, se encaraman vivales, vivos o tontos de la política, porque el tema de fondo va más allá de cualquier fulano, hijo, tío, suegro o entenado de quien quieran. La aparición de Adrián Rivera Pérez, senador por Morelos, panista de convicción, de pronto encuentra el mismo reflector que la gravedad del evento social. Si, Adrián ha sido todo menos un hombre al que se le respete en la práctica política. Es un sujeto de circunstancias, de pobre vertebración política y proclive al enfermizo enriquecimiento material aunque le conocemos que parte de la cuna más honorable cuanto humilde, y sin ser empresario o profesionista de éxito no es rico, sí millonario. El es producto de la pobreza que padecen los que se dedican a la política en Morelos, nuestra querida tierra que digan lo que digan, carece hace años, muchos, de auténticos liderazgos. En palabras del paisano: Estamos Jodidos.


Una prueba de la falta de liderazgos es que ninguno de los 33 municipios de la entidad han sobrevivido en el mando un solo partido durante los últimos tres procesos. Cuernavaca es el PRI y los dos anteriores PAN. Jiutepec: PAN y PRD las dos últimas. Cuautla: PRD, PAN y PRI. Temixco: PAN, PRD y PRI. Y así nos vamos hasta llegar al número 33. Es un caso especial del mapa nacional, no sabemos si el único, pero refleja que no se han asentado liderazgos en ningún lugar. En pocas palabras: la decisión de la gente cada jornada electoral fluctúa por diversas razones que a los que van a competir debiera preocuparles conocer. En el caso de Cuernavaca, en esta columna advertíamos desde noviembre de 2008 que había una corriente fuerte entre la sociedad que consideraba se terminaba la oportunidad para el PAN. El PRD estaba sin articulaciones y el PRI ofrecía resultados en otras regiones del país que apuntaban hacía él.


No fue gratuito tener esa percepción que día a día fortalecíamos consultando a los que debe: el taxista, el empresario, el comerciante, el obrero, el profesionista, el policía. Y como este quehacer lo obliga, había que compartirlo. Hubo, obviamente, reacciones poderosas que generaron conflictos que muchos conocen y han hecho que este espacio permanezca pero en constante mudanza. El periodista también tiene amigos, pobre de aquel ser humano que desconozca esta condición básica de vida y la amistad no viene adornada con un color de partido. El periodista, también, se atreve a hacer pronósticos y aquí lo hicimos, en esta columna. Dijimos que el PAN no iba a ganar (noviembre de 2008), que solamente robando al PRI (febrero del 2009) y finalmente que ni robándolo (mayo del 2009). Hablamos específicamente de Cuernavaca, nunca imaginamos que quienes fueran nominados por este partido iban a ganar en cualquier lugar. Fue en palabras del 2000 del gran Carlos Monsivais: “El Hartazgo Social”. El PAN


Ametralló a los morelenses en este tiempo y no es ningún atrevimiento indicar que aunque los milagros dicen que no existen, solo uno de estos les va a permitir refrendar el poder en el gobierno del Estado.


La lógica llevaría a colocar al PRI en la condición única de ganador en el 2012 y aunque con reservas lo hemos escrito, con la garantía que el periodista no entierra pacientes en una falla quirúrgica o los tiene en prisión por errores jurídicos. Deja su firma como huella para los tiempos de los tiempos. Es necesario establecer para el PRI la importancia de un trabajo impecable desde su nueva dirigencia en los siguientes seis meses, iniciar un modelo de liderazgos regionales que fortalezcan su proyecto y consoliden a Amado Orihuela Trejo, porque si bien su votación es cuantiosa en su ejercicio interno eso no basta para garantizar la victoria, tampoco el hecho que los demás partidos evidencien debilidades que también, en el siguiente semestre, podrá tener una conversión.


Sin embargo, es importante mencionar que la insistencia del PAN y sus gobiernos (federal y estatal) con civiles que se salen de su compromiso social y juegan a perros falderillos del poder en turno, por montar el Operativo Caballería contra el alcalde Manuel Martínez Garrigós, junto con la falta de capacidad y experiencia de algunos colaboradores sobre todo financieros del joven político, va a traer reacciones que como bien anotaba ayer el maestro, paisano y amigo Guillermo Cinta, va a generar fuertes reacciones.


Tengan o no afinidad por MMG, los priistas que no son pocos en cargos de elección popular, harán sentir al ejecutivo estatal y dejarán mensaje a sus adversarios políticos, que si han aplicado intensidad para fraguar un estado de ingobernabilidad en la capital –que pese a lo que se diga no lo han logrado— en ese mismo volumen van a hacer causa común, por una razón poderosa: ellos quieren el poder en el 2012 y si dejan que apaleen con o sin razón a uno de los suyos, el siguiente será cualquiera. Otra razón superior: sienten, lo saben, hace tiempo lo intuyeron, que el partido en el poder está débil, frágil, y no por la base panista que hay muchos de excepción, si por los excesos de los 10 ó 15 bandidos que en 14 y 11 años realizaron un saqueo que ni el más ratero priista –y vaya que los hubo y existen por ahí--.


El objetivo no van a ser los que saltan o se tambalean por las calles, van a hacerse sentir en el lugar que deben y con elementos que la condición de Morelos valida, por desgracia. No les interesa ningún otro que el doctor Marco Antonio Adame Castillo. Aquí, en términos pugilísticos se aplicará –pero a la inversa-- la máxima del sabio y excelente conversador, el manager Arturo “El Cuyo” Hernández: “¡Pégale al cuerpo que la cabeza cae sola!”. No, el cuerpo hace rato camina vacilante, la cabeza quizá inmerecidamente va a necesitar qué la sostenga. La política es complicada, un arte dicen, pero cuando se experimenta, no hay rumbo, sucede lo que Morelos vive hace tres procesos electorales: ninguna fuerza partidista se consolida por la ausencia de liderazgos. Muchos se creen líderes, dirigentes, hasta caudillos. No es cierto. Algo parecido a lo que vivimos sucedió en los años 1997—1998 que gobernaba Jorge Carrillo Olea, hombre culto, preparado, estratega y reconocido en materia de seguridad nacional, gran teórico, pero poco sensible para la política. No hizo caso de los reclamos primero de grupos sociales y luego de todos. Se tuvo que ir. Si se vale comparar las razones de funcionarios delincuentes y las condiciones por las que cae Carrillo, los sucesos de los últimos años en Morelos hacen ver al general como un primo delincuente ante un barón de la delincuencia.


Y, claro, ninguno de los dos mandatarios –el ex y el actual— son delincuentes, sin embargo la responsabilidad de gobernar los hace directos responsables de todo un aparato donde hay de todo, en este caso funcionarios van a la cárcel para nunca salir y ponemos la lista de los tres últimos gobiernos o en los hechos de 16 años:


--Armando Martínez Salgado, subdirector de la PJ con Carrillo, razón de la histórica caída—renuncia de un gobernador en el Morelos moderno, preso desde enero de 1998.


--Alberto Pliego Fuentes, Agustín Montiel López y Raúl Cortés Galindo, jefes de la judicial los dos primeros en los primeros cuatro años de Sergio Estrada Cajigal Ramírez (PAN), el primero muerto y los dos sin sentencia desde hace siete años en prisión federal.


-- José Angel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, jefes policiacos del Estado y de Cuernavaca en el pasado gobierno estatal y municipal y el primero en ambas administraciones, recluidos en una prisión federal y como se observan las cosas con pocas posibilidades de estar en casa pronto.


Todos los anteriores además de jefes policiacos tienen en común que la justicia federal los acusó de cubrir actividades del crimen organizado, en especial el narcotráfico. Así las cosas, colocadas en la balanza condiciones, Carrillo Olea era párvulo. Y se fue. ¿Entonces?
 
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.



Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian
II y última