jueves, 23 de enero de 2014

Édgar Tamayo y nuestra visión sobre justicia

Édgar Tamayo QEPD

Uno de los temas más comentados en las últimas semanas ha sido la ejecución del morelense Édgar Tamayo, quien fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en Houston en 1994. No cuento con los elementos para hablar de la inocencia o culpabilidad de Tamayo y mucho menos tengo la intención de juzgar sus supuestos actos, pero me llaman la atención algunas reacciones por parte de la sociedad mexicana y sobre todo la importancia que se le dio al tema. 

Mucha gente en nuestro país no está de acuerdo con la pena capital y probablemente es eso lo que haya generado tantos comentarios y movimientos en contra de la ejecución de Tamayo; llevada a cabo a ayer a las 21:32 hrs. Sin embargo, en Texas la pena de muerte es parte del sistema de justicia y los mexicanos podemos criticar esto, pero la sociedad de allá vive de acuerdo a esas leyes.

Durante la semana las redes sociales han estado repletas de mensajes en defensa de Tamayo y de su derecho a la vida. Sin embargo, no hubo el mismo nivel de protestas cuando Caro Quintero fue liberado por el sistema de "justicia" mexicano, cuando éste no sólo estuvo involucrado en el asesinato del agente de la DEA "Kiki" Camarena, sino también era narcotraficante. 

Tampoco vi que le diéramos tanta importancia al hecho de Florence Cassez fuese puesta en libertad, ni supe de alguna marcha por la corrupción evidenciada en los famosos video escándalos, ni en el caso del "Gober precioso", ni porque Rául Salinas quedó libre o por la impunidad de miles de criminales y corruptos. 

Nuestros medios dieron puntual cobertura al caso de Tamayo, como si fuese más importante que otros, incluso que el de Hilario Montaño, quien fue uno de los cuatro reos que se fugaron de Atlacholoaya a principios de mes; que más tarde fue recapturado y asesinado a golpes en su celda. Pero claro, como ése no es un caso de pena de muerte no nos rasgamos las vestiduras.

Por citar sólo algunos casos, el Diario de Morelos hizo una cobertura especial en Texas, cuando no tienen la vocación periodística de informar con honestidad y veracidad a los morelenses lo que pasa en la entidad. Por otro lado, vi que un periodista publicó foto de la escuela donde estudió Édgar Tamayo en Morelos, como si éste fuese un héroe del que nos interesara conocer detalles de su vida.

Sin comentarios...

Los más inquietante de todo es nuestra visión sobre la justicia y el manejo de la misma en México, que el día de hoy ha llegado a niveles críticos en los que grupos de autodefensas imponen su ley. No creo que esto mejore cuando estamos más preocupados porque los gringos hagan cumplir sus leyes mientras aquí permitimos toda clase de atropellos e injusticias.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.Síguenos en twitter: www.twitter.com/chineloguardian

lunes, 6 de enero de 2014

Rescatemos el Salto de San Antón #Propuesta1

En el corazón de Cuernavaca

Una de las mayores bellezas naturales de Morelos, es sin duda el Salto de San Antón. Ubicado en la ciudad de Cuernavaca, muy cerca del centro de la ciudad, el Salto es un lugar que todo morelense debe conocer. Sin embargo, en la actualidad se encuentra contaminado y no cuenta con el mantenimiento y difusión que debería tener un lugar con tanto potencial turístico.

En las vacaciones decembrinas tuve la oportunidad de visitarlo nuevamente y me pareció un lugar bellísimo, destacando su caída de agua de alrededor de 40 m. así como sus prismas basálticos. Actualmente, hay basura estancada en la parte en la que desciende el agua y algunos visitantes comentan que en ciertas épocas del año el sitio huele muy mal. Hay escaleras y barandales que dan la vuelta a la cascada para que puedas verla de diversos ángulos, pero algunos desprendimientos que supuestamente "están arreglando" tienen bloqueado el acceso a la parte más baja del lugar.



Algo que ha cambiado desde la última vez que fui, hace ya bastante tiempo, es que cada vez hay menos viveros, que era otro de los atractivos del lugar. Afortunadamente, sigue existiendo el restaurante del Salto en el que se pueden disfrutar platillos como codorniz, conejo, perdiz y pichón, entre otros. 

Al parecer la administración del alcalde Jorge Morales Barud ya ha estado en el lugar, pero sólo para actualizar el letrero de la entrada poniendo su logotipo. Sin embargo, el día que fui no había guías, los baños estaban cerrados y el lugar parecía abandonado, aunque eso no me impidió apreciar su belleza. Asimismo, muchas personas que no son de Morelos no tienen conocimiento de la existencia del Salto y la difusión que le dan es nula, incluso en internet es complicado encontrar amplia información al respecto. En un sitio web se comenta que existe una asociación de “Amigos del Salto de San Antón” para limpiar el lugar, pero no hay más información sobre ellos en la red.


Aparentemente sólo un letrero ha aportado la actual administración

La entrada es gratuita, pero creo que se debería empezar a cobrar una cuota simbólica para rehabilitar el espacio y limpiarlo. Asimismo, creo que debe de darse mantenimiento a las calles aledañas y poner más letreros en las calles de la ciudad para indicar donde se encuentra, es ridículo que hay cientos de letreros para llegar a establecimientos comerciales y muy pocos para este tipo de sitios.


Las calles de los alrededores se encuentran en mal estado

Si estás de acuerdo con que debemos rehabilitar y darle difusión el Salto de San Antón y consideras que ésta es una buena propuesta ayúdame a promover esta nota y el hashtag #RescatemosElSalto. 

Los prismas basálticos del Salto de San Antón

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.Síguenos en twitter: www.twitter.com/chineloguardian

2014 un año de propuestas

Desde la creación de este espacio nos hemos enfocado a informar algunos acontecimientos, así como a dar nuestra opinión y denunciar injusticias que ocurren en Morelos. Todo esto siempre con un enfoque ciudadano y buscando contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

En 2014 queremos que este espacio sea un foro para propuestas ciudadanas que puedan ayudar a mejorar nuestro estado. Consideramos que no es momento para lamentarnos por su situación actual, sino para empezar a generar propuestas para que tengamos tiempos mejores.

A través de este espacio estaremos publicando propuestas a las que daremos difusión a través de redes sociales y seguimiento en éstas mismas. Invitamos a todos nuestros usuarios a compartir sus ideas y propuestas haciendo de éste su espacio para generar eco y lograr que se conviertan en realidad.+

En los próximos días estaré publicando la primera propuesta y espero contar con su apoyo y difusión, así como con sus valiosas aportaciones. Si desean participar envíen un correo a chinelo.guardian@gmail.com o un mensaje a través de twitter @chineloguardian

jueves, 2 de enero de 2014

Incumple Morales Barud pagos al SAT

Morales Barud se enemistó con "Lolita"

En su portal de internet el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció lo siguiente:

"A partir del 1 de enero de 2014 los datos de los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones fiscales, serán publicados en el portal del SAT."


Para consultar quienes no cumplieron con dichas obligaciones, sólo debes ingresar su nombre completo o RFC. De esta manera, fue que una lectora de este espacio descubrió que el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales, pertenece a la no tan selecta lista de contribuyentes incumplidos.




Para comprobar esta información entra a https://siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp?opcion=4 da clic en la casilla Artículo 69 y luego escribe el RFC de Jorge Morales Barud (MOBJ6105222G0)



Así cerró el alcalde de Cuernavaca este año, en el que había iniciado bajándose el sueldo por la situación de la ciudad, pero no pudo ponerse al corriente con Hacienda. Esperemos que para 2014 predique con otro tipo de ejemplos y que uno de sus propósitos sea pagar puntualmente sus impuestos.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.Síguenos en twitter: www.twitter.com/chineloguardian