El día de hoy la opinión generalizada sobre Andrés Manuel López Obrador no es muy favorable y esto se debe sobre todo a sus decisiones después de las elecciones y a fuertes campañas de desprestigio en su contra. Sin embargo, es importante destacar que antes de las elecciones de 2006 gozaba de una imagen favorable y era tomado como bandera por muchos miembros de su ex-partido e incluso algunos de ellos ganaron posiciones por su respaldo. Ahora, aparecen muchos políticos que aunque nunca han simpatizado con el famoso Peje parecen haber aprendido algo de él, tanto de sus aciertos, como de sus errores.
Y es que no es un secreto que la mayoría de los mexicanos ya veíamos a AMLO en la silla presidencial, pero pese al supuesto fraude, cometió varios errores que poco a poco lo fueron llevando al lugar en donde ahora se encuentra. Es por ello, que los nuevos protagonistas de la escena política buscan tomar acciones similares a las de López Obrador, pero evitando cometer los mismos errores y terminar igual.
Una de sus grandes obras en el DF fue sin duda el segundo piso del periférico y no sólo por la magnitud del proyecto, sino porque era una de las pocas veces en las que la ciudadanía realmente estaba viendo en que se utilizaba el presupuesto del gobierno. De esta manera, en diversas partes de la República comenzamos a ver proyectos similares e incluso en el municipio de Jiutepec se construyó un pequeño tramo de segundo piso.
Ahora el joven alcalde de la ciudad de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós inició su mandato con la instalación de la pista de hielo en el zócalo, al más puro estilo de Ebrard (aliado de AMLO) y también ha anunciado la construcción de un segundo piso en la Av. Plan de Ayala. Esto ha provocado de inmediato una reacción negativa de la ciudadanía y sobre todo de los que tienen negocios en esta importante arteria de la ciudad. Sin embargo, lo importante aquí es analizar si ésta es una solución de fondo para disminuir el transito en esta zona y si es la mejor para lograrlo.
En tan poco tiempo que lleva Martínez Garrigós me parece complicado que haya hecho un estudio a fondo, porque una cosa es mostrar una imagen de cómo se vería Plan de Ayala con el segundo piso y otra mucho más compleja es analizar el impacto que el proyecto tendrá en esta importante zona comercial y el daño a la imagen de la ciudad. Lo que si debe hacer en primer lugar y siguiendo los pasos del Peje, es un pleibiscito para saber si la ciudadanía está de acuerdo, aunque yo la verdad me lo ahorraría porque de inmediato se han dado muestras de inconformidad ante el anuncio.
A tres años de las elecciones para Gobernador (sino es que otro sigue los pasos de Carrillo Olea) vemos como los futuros candidatos van preparando sus mejores cartas para la contienda y sin duda Martínez Garrigós quiere aprovechar el poco tiempo que da la alcaldía para dejar huella en Cuernavaca. Pero probablemente el segundo piso no sea el mejor proyecto para hacerlo y más que ayudarle, puede perjudicarle.
Esperemos que se haga un análisis a fondo de los verdaderos problemas de la ciudad y se busquen soluciones para ellos y que no sólo se busque desarrollar proyectos que han tenido éxito en otros lados con fines electorales. Los problemas de nuestra ciudad son muy distintos a los del DF, no sé si la cuestión vial sea una prioridad sobre otras como la inseguridad, el desempleo, la salud, etc. Hay mucho por hacer en nuestro municipio y si bien, tres años no es mucho tiempo para solucionar todos los problemas de Cuernavaca, sí es un buen tiempo para comenzar a acabar con algunos de ellos.
¿Realmente es la única solución?
Disculpen los cortes de las palabras al final de cada renglón, es una falla del sistema de blogger.com
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com
Chinelo,
ResponderEliminarNo es buena señal que nuestro alcalde no tenga más imaginación que un segundo piso en Plan de Ayala. Ya me imagino los terribles cuellos de botella que se harán, y el tráfico se canalizará a otras avenidas. Además del afeamiento intensivo de nuestra hermosa ciudad. URGE un poco de imaginación y asesoría de expertos.
Gracias por tu comentario Hilario, lo que sucede es que se buscan fórmulas de éxito probado, pero primero hay que analizar en donde se aplican. Estoy que de acuerdo con que este proyecto dañaría mucho la imagen de la ciudad y un caso similar es el metrobus de la ciudad de México. La Av. Insurgentes era una de las más bonitas y con el metrobus se le quitó gran parte de su atractivo y yo me pregunto ¿no hubiese sido mejor hacer un tren subterráneo? Pero bueno por eso no hay que quedarnos callados.
ResponderEliminar