Basura en Domingo Diez
Desde la gestión de Adrián Rivera como presidente municipal de Cuernavaca, el manejo de desechos en la ciudad se volvió un verdadero problema debido a la incompetencia de dicho personaje. Más tarde, cuando Jesús Giles tomó dicho cargo el problema de la basura se intensificó, hasta que éste decidió contratar a la empresa PASA para la recolección y manejo de desechos. Sin embargo, el contrato que se firmó con dicha empresa genera muchas dudas y más cuando el costo del servicio es altísimo (se dice que es el más caro de Latinoamérica).
A la llegada de Manuel Martínez Garrigós al Ayuntamiento de Cuernavaca de inmediato se pudo observar el interés del edil por implementar un nuevo servicio y terminar con el contrato hecho con PASA. Asimismo, se rumora que su hermano José dijo “ese negocio va a ser mío” refiriéndose a la recolección de desechos.
De esta manera, MMG comenzó a llevar a cabo acciones al respecto y pronto se descubrieron 38 camiones de basura en terrenos de la familia Estrada Gónzalez. Se dice que dichos vehículos están a nombre del exdirector de Servicios Públicos y gran amigo del alcalde, Alfredo Gutiérrez Trueheart y fueron traídos desde el Estado de México.
Por otra parte, desde que inició la administración priista en Cuernavaca se comenzó a señalar que el exalcalde Jesús Giles había abusado de su posición para hacerse de ciertos beneficios económicos al otorgarle la concesión a PASA. Uno de los personajes que difundió esto fue el regidor Jorge Meade y al no retractarse fue denunciado por Giles ante la PGJ por difamación. Sin embargo, las declaraciones parecen ser verdad, ya que el contrato con PASA es muy cuestionable, porque se firmó por 20 años y además el servicio es prohibitivo.
Hace poco más de una semana la empresa PASA declaró que suspendería el servicio de recolección por un adeudo del Ayuntamiento de 16 mdp. Ese mismo día el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso declaró que no había recibido notificación alguna, pero un día después ésta fue publicada en los medios locales. Asimismo, anunció que el municipio seguiría dando el servicio de recolección de basura.
Más tarde, Manuel Martínez Garrigós declararía que el servicio se regularizaría en 24 hrs. y que el 90% de la recolección ya estaba hecha. Quizá era el 90% de alguna colonia, porque el 10% restante se sigue viendo hasta el día de hoy en muchas calles. Curiosamente el servicio se comenzó a dar con los camiones que habían sido descubiertos hace unos meses, aún cuando Alfredo Gutiérrez Trueheart declaró que éstos de ninguna manera estaban programados para sustituir a los de la concesionaria actual PASA y cuando ésta suspendió el servicio ya hasta estaban rotulados con el logotipo del Ayuntamiento.
Lo que llama la atención es el hecho de que si todo esto ya estaba preparado, por qué entonces se planeó en temporada “vacacional”, que es cuando se produce más basura y también cuando hay tal clima de inseguridad. También surge la pregunta de por qué el servicio prestado por el Ayuntamiento es tan ineficiente y no se contempló un destino final para la basura. Martínez Garrigós declaró en una entrevista con Agustín Olais que estaba dispuesto a jugarse su carrera política por esta situación, pero por lo menos hubiera preparado bien su estrategia.
Por una parte, parecería que sacar a PASA del camino puede resultar beneficioso porque se dejarán de pagar 8 mdp. al mes, se dice que ahora el servicio costará la mitad, pero de poco sirve si es tan precario. La ciudadanía ha seguido pagando sus impuestos y el dinero que se le dejó de pagar a la concesionaria es parte de éstos, además de que no debemos de tolerar un “90%” de recolección cuando estamos pagando al 100% por ver nuestra ciudad sin basura.
Al final, los que pierden no son Martínez Garrigós, ni Giles, ni PASA, sino los ciudadanos que están al corriente con sus impuestos. Si el servicio pasa a manos de la gente de MMG como su hermano o Gutiérrez Trueheart, que casualmente renunció unas semanas antes a su puesto y ya había creado una empresa llamada Cero Basura o si regresa a manos de los amigos de Giles, es decir a PASA, la que perderá siempre con esta situación es Cuernavaca.
Si de por si la situación de nuestra ciudad ya era crítica con la ola de violencia generada por el narcotráfico, ahora con toda esta basura cada vez se verá más afectada en el ramo turístico, lo cual seguramente seguirá impactando a la economía y probablemente haga que aumente el desempleo. En estos días que Morelos se encuentra lleno de cuerpos y desechos en las calles deberíamos de crear una organización que se dedicara a recolectar toda la basura que representan nuestros políticos.
Un camino de basura en Nueva Italia
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.
Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian
Chinelo: Primero que nada, te felicito por tu comentario sobre este tema de la basura, pues se ve que estás bien documentado al respecto, como lo ha sido en otros temas.
ResponderEliminarHay un dicho popular que en este caso aplica muy bien y que dice "quien con niños se acuesta, mojado amanece". Y así parece que nos va a ir con MMG. Decidimos cambiarlo por los ineptos anteriores y nos salió bastante malo el niño. Eso sí, bien bravito, pero sin ninguna estrategia. Cómo es posible que no no midiera sus fuerzas, antes de entrarle a esta bronca? Yo por lo pronto, sí estoy midiendo mis fuerzas al convocar a los de mi calle, que no hemos visto pasar el camión de la basura en más de una semana, a juntar nuestra basura y llevarla en una camioneta a casa de Martinez Garrigos y si la semana próxima sigue el problema, se lka llevamos a Giles para que se acuerde (si es que todavía vive en Cuerna) y la siguiente se la llevamos a Narco Adame.
Ojalá otros hagan lo mismo.
Saludos
MAR
Chinelo: Recién recibí una llamada de alguien que me pregunta: ¿Porqué estaba un camión de PASA recogiendo los cerros de basura que se generan en la esquina donde está el Bebedero de Domingo Diez y Paseo del Conquistador? Creo saber la respuesta, pero me gustaría hacértela a tí, viendo el nivel de información que tienes. Tal vez no lo puedas contestar tan fácil puesto que la información de los dueños reales del Bebedero está bastante oculta y tú debes ser muy cuidadoso del sustento de lo que dices, pero se dice que el Bebedero es de uno de los participantes de este lío de la basura. Su nombre empieza con F y su apellido con G. Eso es lo que se dice.A mí no me consta nada, pero lo pongo a tu consideración y comprobación
ResponderEliminarHola, muchas gracias por sus comentarios, en cuanto a lo de recoger la basura y llevársela a Giles me parece bien, pero quizá sólo vamos a ensuciar más nuestra ciudad. Si este problema sigue, sería bueno hacer una marcha desde nuestras colonias hasta Plaza de Armas con bolsas de basura y durante el trayecto ir recogiendo toda la basura que veamos para limpiar nuestra ciudad y dejársela al Gobierno como señal de protesta.
ResponderEliminarEn cuanto al segundo comentario, se dice que el exfuncionario que comentas es el dueño del Bebedero, pero yo tampoco tengo pruebas. Sin embargo, lo que pasó con el camión de PASA que vieron en dicho bar, es porque las empresas pagan por el servicio a la concesionaria y por ello verás que los camiones siguen recogiendo sus desechos.
Por último, los invito a enviar fotos de basura de sus colonias a chinelo.guardian@gmail.com como protesta para que se solucione este problema y tengamos una Cuernavaca limpia.