lunes, 23 de agosto de 2010

Nuestros impuestos en huesos

¿Cuánto habrá costado la restauración de los huesos de nuestros héroes?

Hace más de una semana, volví a ver después de mucho tiempo, el noticiero de Televisa de Joaquín López Dóriga y una de las noticias principales era acerca de la exhumación de los restos de los héroes de la Independencia. En la emisión se habló sobre el proceso al que se sometieron los huesos para su conservación, así como el que se utilizó para corroborar que éstos fuesen de los libertadores de México.

Me llamó la atención la seriedad con que se trató el tema y sobre todo el tiempo que se le asignó a la misma. La verdad no entiendo qué importancia tiene ese montón de huesos, pero probablemente tiene que ver con el hecho de que los mexicanos que manejan ahora al país no son ni el resto de lo fueron los héroes que nos dieron patria.


Por otra parte, he estado pensando en lo que costaron los procesos que llevaron a cabo para la preservación de dichos huesos. Asimismo, me pregunto ¿si ésta fue la mejor opción para asignar los recursos del Estado? Sería interesante que se revelaran las cifras para saber que se hubiera podido hacer con este dinero.


Finalmente, veo cómo se promovió la llegada de los restos óseos a Palacio Nacional y me queda un mal sabor de boca la concepción de festejo que tiene Calderón sobre el Bicentenario. Quizá sea un esfuerzo propagandístico más del Presidente para mostrar que su “lucha” vale la pena y que así cómo estos héroes murieron por México, nosotros debemos estar preparados para cualquier cosa por el “bien” de nuestro país.


La verdad es que ya no sé ni que pensar sobre el Bicentenario o es posible que lo que debo hacer en estas fechas es precisamente eso; reflexionar sobre la historia de nuestro país y sobre el futuro que le espera. Muchos consideran que no hay nada que festejar, pero quizá el mejor homenaje que les podemos hacer a las mujeres y hombres que lucharon por México es seguir luchando para que algún día se parezca remotamente a lo que ellos soñaron, a lo que todos soñamos.

Aleks Syntek Bicentenario

En cuanto a la canción oficial del Bicentenario de Jaime López, que interpreta Aleks Syntek y que ha sido tan criticada, yo sólo quisiera comentar que no sé qué culpa tienen estos personajes para ser satanizados de tal manera. Sin embargo, Syntek ínterpreta un tema que va con su estilo y si utiliza la palabra "shalala" en la letra, pues no sé qué esperaban al contratarlo, ya que siempre inventa palabritas y para muestra está la de wonderamdirumda de "Sexo, pudor y lágrimas" o la de bombin bubi bong bong de "De noche en la ciudad".

Finalmente, lo criticable para mí es el presupuesto que se les está asignando a cosas de tan poca relevancia y hay que contemplar que no porque sea el Bicentenario los ciudadanos recibiremos bonos económicos por los festejos. Posiblemente el dinero de nuestros que se utilice para restaurar huesos, componer canciones, etc, se tome de lo asignado para obras públicas, salud, educación, entre otras cosas más importantes. En realidad no estoy en contra de que festejemos nuestra historia, pero sería bueno que nuestros gobernantes lo planearan con inteligencia.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.

Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian
Aleks Syntek fue criticado con todo,
pero con lo que le pagaron seguro se sobrepondrá pronto.