lunes, 16 de mayo de 2011

Crean defensor del radioescucha en MVS

Carmen Aristegui una de las periodistas más honestas hoy día.

Después de la censura que vivió la periodista Carmen Aristegui hace unos meses, el día de hoy MVS ha instaurado la figura del Ombudsman. Este término proviene del sueco, quiere decir comisionado o representante y se ha utilizado para designar a defensores de la sociedad. En los medios de comunicación también se ha popularizado, sobre todo en periódicos, como defensor de los lectores.

En México hay pocos periódicos que cuenten con un Ombudsman, pero ahora MVS pondrá el ejemplo al designar al periodista Gerardo Albarrán de Alba quien fuera coordinador del semanario Proceso, como defensor de sus radioescuchas. El anuncio fue hecho el día de hoy durante el noticiero matutino de Carmen Aristegui.  


La función de Albarrán será defender los intereses de la audiencia y preservar la libertad de expresión en las diversas emisiones de dicho medio. Esta medida parece razonable, ya que es un hecho que MVS perdió prestigio al censurar y despedir temporalmente a Carmen Aristegui por presión del presidente Calderón y con esta decisión busca reivindicarse.

Considero que esto debería ser tomado como ejemplo por otros medios de comunicación en México, ya que sus expresiones distan mucho de ser un reflejo de los intereses de la sociedad. Algunos grandes periódicos como New York Times, Washington Post, entre otros, cuentan con un defensor del lector y sería interesante que los periódicos mexicanos y por qué no los morelenses designaran un ombudsman. Espero que Gerardo Albarrán logre cumplir la complicada labor que le han encomendado y así muchos más medios de comunicación adopten esta interesante figura. 

Gerardo Albarrán de Alba ante un complicado reto.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.

Síguenos en facebook y twitter:www.twitter.com/chineloguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario