lunes, 16 de mayo de 2011

La utópica libertad de expresión

Protesta por el asesinato del periodista Valentín Valdez de Saltillo.

Hace unos días, el 3 de mayo para ser más preciso, se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa (también es el día de la Cruz, llamado por algunos día del Albañil). Sin embargo en México como en muchos países dicho concepto no ha sido más que una utopía. Esto y el asesinato del hijo del periodista Javier Sicilia me hizo pensar en todos los periodistas que han sido asesinados en los últimos años.

Hace unos meses recibí información sobre estas cuestiones y esto me hizo investigar más al respecto. De esta manera, descubrí que existe un Comité de Protección a Periodistas ( http://www.cpj.org ), que se dedica a defender a las personas de dicha profesión alrededor del mundo. En su sitio web descubrí que el sexenio de Felipe Calderón ha sido en el que más han matado periodistas en las últimas décadas.

En lo que va de 2011 se ha registrado 1 asesinato de este tipo y los años que arrojan el saldo más negativo del gobierno de Calderón fueron el 2009 y 2010 con 15 víctimas cada uno. A continuación las cifras de cada año del "Presidente del Empleo":

2006: 1 periodista
2007: 7 periodistas
2008: 11 periodistas
2009: 15 periodistas
2010: 15 periodistas
2011: 1 periodista
 Total del sexenio: 50 periodistas asesinados
 
Estas cifras han sido tomadas de un estudio terminado en septiembre de 2010 por el profesor Remberto Hernández Padilla, por lo cual el número de dicho año podría ser mayor, el dato de 2011 fue sacado del sitio web del CPJ. 
 
En 2010 México fue el cuarto país con mayor número de muertes de periodistas, sólo detrás de Paquistán, Irak y Honduras. En Morelos desde 1991 han sido asesinados los siguientes periodistas:
 
ALEJANDRO CAMPOS MORENO (+ 1991). Reportero del Diario de Morelos.

JORGE MARTÍN DORANTES. (+ Lunes 6 de junio de 1994). Dirigía el semanario “El Crucero”. Era crítico con los funcionarios del gobierno estatal, especialmente con el gobernador, general, Jorge Carrillo Olea. Lo asesinaron en Cuernavaca, Morelos.

ENRIQUE PERALTA TORRES. (+ Miércoles 6 de julio de 1994). Era reportero del periódico “La Unión de Morelos”. Desde ese medio criticaba la “pésima gestión” del gobernador, general, Jorge Carrillo Olea. Fue asesinado a balazos en Cuernavaca, Morelos.

JOSÉ LUIS ROJAS. (+ Martes 12 de julio de 1994). Era director del periódico “La Unión de Morelos”, y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal, especialmente del gobernador, general, Jorge Carrillo Olea. En Cuernavaca, Morelos, su cuerpo fue hallado estrangulado y golpeado. Tenía 46 años.

Probablemente después de leer esto descubras porque no hay libertad de expresión en México, quizá también llegues a entender porque muchos periodistas temen decir la verdad y porque nuestros medios de comunicación son tan poco transparentes. Asimismo, es probable que muchas de estas personas hayan quedado en el olvido colectivo, pero para el que escribe ellos son los verdaderos héroes de nuestro país, los que luchan por expresarse libremente, los que muestran su inconformidad, los que denuncian la injusticia, los que mueren por la verdad.

Un periódico venezolano publica un espacio censurado
en protesta por las presiones del gobierno de Hugo Chávez.

 Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.

Síguenos en facebook y twitter:www.twitter.com/chineloguardian 

No hay comentarios:

Publicar un comentario