lunes, 5 de diciembre de 2011

Resbala Peña Nieto


El error de Enrique Peña Nieto el sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha adquirido una dimensión y difusión inusitada. La polémica se hizo aún más grande cuando su hija Paulina ante las críticas recibidas publicó el siguiente tweet.


Esto provocó que el hashtag #soyprole se volviera trending topic y durante el día de hoy han aparecido otros como #ForeverProle #prole #EPN y #Peña Nieto que encabezan la lista de temas más comentados en Twitter. Además, han comenzado a circular diversas imágenes y hasta videos que exhiben al candidato presidencial del PRI, que confundió a Enrique Krauze con Carlos Fuentes. Para muestra algunas de las imágenes y un video de los Simpson al que han titulado en Youtube Homero Peña Nieto.




Todo esto ha ocurrido tan rápido que Peña Nieto para defenderse ha declarado que el cree en la libertad de expresión, pero ¿a poco no estos diseños son una prueba de ésta? Asimismo, pidió perdón por el tweet de su hija. Sin embargo, esto ha dañado su imagen de manera importante y es una muestra de lo que nos espera en las campañas para las elecciones de 2012.

En los comicios de 2006 resonó con fuerza el grito de "cállate chachalaca" en los televisores y emisoras de radio, lo cual afectó la popularidad de López Obrador. El día de hoy a la velocidad de 140 carácteres replicados por millones de usuarios, imágenes compartidas en facebook por internautas en todo el mundo; pueden hacer que un simple tweet cambie el rumbo de un país.

Este caso debe encender los radares de los diversos candidatos y hacerlos muy cautelosos en lo que dicen en las redes sociales. Sin embargo, algunos como Ernesto Cordero aprovechan al estilo de su jefe (Calderón) y ha comenzado a burlarse, pero cometiendo un error similar al decir Isabel Restrepo en lugar de Laura Restrepo, al hablar de los autores de sus libros favoritos en el programa de Sergio Sarmiento.

En los próximos meses veremos un proceso electoral diferente, interesante y no precisamente por la calidad de los candidatos, sino por los fenómenos sociales y de comunicación que vivimos en la actualidad. A la velocidad a la que ahora viaja la información, un candidato puede ver afectada su imagen en menos de lo a que Peña Nieto en su engelada cabellera se le para un gallo.

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