miércoles, 7 de diciembre de 2011

Garrigós y la eterna endeudadera

Martínez Garrigós; Cuernavaca arrastrará su fracaso

La ciudad de la eterna endeudadera llamó a Cuernavaca Juan E. Pardinas en la última línea de su columna del 27 de noviembre en el diario Reforma. En dicho texto titulado "El Moreira de Cuernavaca", el analista cuenta los pormenores de como Martínez Garrigós endeudó a la capital morelense con más de 600 mdp.

Por otra parte, el sitio http://www.sinembargo.mx/06-12-2011/88523 publicó ayer que Garrigós hizo crecer 1,600% la deuda del municipio y que ésta tuvo un crecimiento exponencial en el último trismestre de su mandato. Esto me hace pensar que los gastos de su campaña electoral con recursos de la alcaldía hicieron que ésta se disparara.

Asimismo, Pardinas, quien es director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comenta que en junio de 2011 la calificadora Standard & Poor degradó la calificación de Cuernavaca por un aumento en el endeudamiento y un crecimiento acelerado en sus gastos operativos.

Toda esta deuda viene del préstamo de 600 millones otorgado para el ayuntamiento desde el 2009. En un principio se dijo que ese dinero se utilizaría para el segundo piso de Plan de Ayala, pero como el proyecto no se concretó Garrigós buscó lo más pronto posible proyectos aunque éstos no cubrieran las necesidades prioritarias de Cuernavaca.

El día de hoy el Diario de Morelos publicó que varios de los proyectos, con los que se justificó el gasto de los 600 millones, fueron fantasmas, ya que nunca se realizaron y entre ellos citan el centro de convenciones en el Auditorio Teopanzolco, el hospital de Primer Nivel y la Universidad del Municipio, entre otros.

En otro foro Juan E. Pardinas cuestionó al municipio como institución a nivel general y expresó que está destinada al fracaso. Como ejemplo declaró que el caso de Cuernavaca le parecía contundente y que se veía que se hubiese invertido en infraestructura transformadora. "Con esos recursos se podían hacer cosas en una ciudad con una escala relativamente manejable como es Cuernavaca. No vemos que haya habido una revolución en infraestructura con esta inversión" expresó.

Hace unos días Garrigós renunció a su puesto para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Morelos. Sin embargo, ¿será capaz el PRI de arriesgarse a hacerlo candidato? Hace unos días veíamos como Humberto Moreira dejaba la presidencia de dicho partido, pero ¿se tomarán las mismas medidas con el llamado Moreira de Cuernavaca? Eso todavía está en duda, pero lo que es un hecho es que están a tiempo para tomar decisiones antes de que esta bola de nieve se convierta en avalancha.

La gestión de Martínez Garrigós como alcalde ha sido un total fracaso, que dejará una sucia huella por varios años. "Es la peor administración de la que se tenga conocimiento y no lo digo yo, sino la gente" expresó Luis Alberto Machuca, dirigente de Movimiento Ciudadano. Por su parte el dirigente del PRI Amado Orihuela declaró "Mis respetos para mi ex presidente Manuel Martínez Garrigós, pero le pido que sea congruente", lo cual deja ver un poco la posible postura de su partido.

¿Esto significará el fin de su carrera política? Espero que sí, pero pronto lo sabremos, la pregunta que ahora me inquieta más es ¿se hará justicia con la irregularidades del gobierno de Martínez Garrigós? Exijamos que así sea.



Imagen con la que ilustramos la nota Y de los 600 mdp en Cuernavaca…  de Lucero Mendoza publicada en este espacio el 24 de junio de 2010.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.

Síguenos en twitter: www.twitter.com/chineloguardian