lunes, 16 de abril de 2012

Regresa PAN a la Guerra Sucia

Josefina Vázquez Mota se puso en las sucias manos de Antonio Solá.

Después de los tempranos tropiezos de Josefina Vázquez Mota en la carrera por la presidencia de la república, el PAN vuelve a recurrir a la misma receta de hace 6 años, sólo que esta vez el adversario es diferente. Ahora JVM ha centrado su campaña en la descalificación de Enrique Peña Nieto y para esto ha lanzado la campaña "Peña es un mentiroso, no cumple" en la que se exhiben los compromisos no cumplidos por el priísta durante su gestion como gobernador del Edo. de México.

La campaña es muy similar a la de "López Obrador un peligro para México" que en las elecciones presidenciales pasadas inundó nuestros televisores. Esto se debe en parte a que ambas han sido creadas por el mismo autor; el estratega de comunicacación política español Antonio Solá, quien se ha convertido en el arma secreta del PAN para su guerra sucia.

A partir de la campaña en contra de AMLO, Antonio Solá cobró gran notoriedad y en el presente sexenio también asesoró al expresidente del PAN, Germán Martínez, a Cristina Kirchner en Argentina y a Michael Joseph Martelly, mandatario de Haití, entre otros. Sin embargo, su principal actividad se ha desarrollado en México e incluso en 2009 se nacionalizó mexicano.

He aquí los spots en contra de López Obrador en 2006 y los nuevos contra Peña Nieto.




 Por la boca muere el pez

Si analizamos ambos spots, se puede observar utilizan los mismos elementos, sin embargo, el primero busca gererar miedo a los votantes y el segundo tiene como objetivo utilizar los argumentos de Peña Nieto para demostrar que miente en lo que su campaña predica.

Es importante destacar el uso de la imagen y el sonido, en el de Peña Nieto todas las imágenes se ven borrosas, menos las que muestran las obras inconclusas del candidato, pero al mostrar varias imágenes juntas crean una molesta distorsión. Los sonidos de fondo y la música son como sacados de una película de terror y en cierta forma hacen que el espectador se angustie. Al final aparece la imagen de ambos candidatos y sobre ellos la leyenda de cada una de las campañas.

Desde el triunfo de JVM como candidata de Acción Nacional, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell advirtió que el PAN recurriría a la guerra sucia y ahora que las cosas no han salido como esperaban parecen que será su línea de acción.

La semana pasada el PRI habló mucho sobre las mentiras de Josefina e incluso se generó el TT #LaJefadelaMentira. Uno de los temas que más se tocó fue el de los pisos que la candidata panista puso cuando fue titular de SEDESOL, ya que en su spot dice que fueron 3 millones, mientras el PRI argumenta que no pasaron del millón. Sin embargo, el partido de tricolor utilizó la vía institucional acusándola con el IFE, mientras que el PAN está capitalizando las mentiras de Peña Nieto en estos spots.

Considero que la forma en que se presenta la información de los spots de Solá sólo tiene como objetivo despertar el resentimiento hacia ciertas figuras, sin dar la importancia necesaria al fondo de lo que se denuncia. Por otra parte, creo que la guerra sucia no sólo afecta la imagen de quien se ataca, sino de quien emite el ataque. Asimismo, creo que el IFE debería pedir que los candidatos mismos fuesen quienes denunciaran estas acciones en sus campañas y que no sólo aventaran la piedra y escondieran la mano. Esto reduciría considerablemente este tipo de argucias y elevaría el discurso de las campañas electorales.

No estoy en contra de que se denuncien las fallas y mentiras de los diversos candidatos, en este caso de Peña Nieto, sólo que también se debe considerar al momento de ejercer el voto, que quien los ataca carece de argumentos propios para ganar y por ello recurre a la descalificación. Calderón y Josefina sin duda son dos ejemplos de políticos grises, sin verdaderos logros que destacar en sus campañas y ya veremos si a través de la guerra sucia su partido vuelve a ganar.

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