lunes, 21 de mayo de 2012

Recicla Josefina ideas de campaña


La semana pasada se difundió en las redes sociales el rumor de que Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, había sido despedido. Sin embargo, horas más tarde esto fue desmentido por Irma Pía González Luna, coordinadora general de comunicación de la campaña de JVM. Probablemente la rapidez con la que se esparció dicho rumor tiene que ver con la percepción negativa que hay de la campaña del PAN a la presidencia de la república.

Desde el arranque de la campaña de Vázquez Mota las cosas no se dieron cómo se esperaba; hubo fallas en la logística en su presentación en el Estadio Azul y el evento comenzó tarde y con baja afluencia. Esto desató las críticas inmediatamente e hizo que Josefina iniciara su trayecto a los Pinos con el pie izquierdo (y eso que es de extrema derecha).

Más adelante comenzaron a aperecer sus spots en TV y radio, lo cuales también fueron cuestionados. En algunos casos por los mensajes que se difundía en éstos y en otros por la imagen y la forma de expresarse de la candidata. Por ejemplo, muchos empezaron a preguntarse si ¿ser diferente es positivo? o si quizá era una referencia de género, o simplemente quería expresar que es diferente a otros panistas en general y particular a Felipe Calderón.

Con el avance de la campaña y con un balance negativo en el cual habían más errores que aciertos el PAN decidió emprender la guerra sucia que caracterizó al partido en las pasadas elecciones presidenciales. Sin embargo, en esta ocasión el blanco de sus críticas fue el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Más adelante decidieron utilizar el título de "La Jefa" para Josefina y las críticas no se dejaron esperar; algunos hicieron referencias al tan "quemado" Jefe Diego, mientras que otros se basaron en ello para críticar la falta de liderazgo de Josefina. En twitter incluso se creo el hashtag #JosefinaLaJefadelaMentira, por lo cual, esta idea no prosperó en la campaña.
¿Jefa de quién?

Tiempo después vino el debate y Josefina comenzó siendo la más incisiva contra Peña Nieto, pero mientras transcurrían los minutos su presencia se vio disminuida por el hecho de que el candidato priísta dio mayor importancia a los comentarios de López Obrador y en un momento determinado parecía que Vázquez Mota se había vuelto invisible. Sin embargo, esto no fue impedimento para que en su campaña se declarase ganadora.

Ahora su campaña ha vuelto a dar un giro, en sus mitines ofrece seguridad en los lugares a los que visita, como fue el caso de nuestro estado donde prometió "sacaremos de Morelos al crimen organizado, sacaremos de Morelos a quienes secuestran, a quienes lastiman, a quienes hacen daño a su familia". En Sinaloa prometió devolver la paz y ahora ya no parece tan "diferente" a Calderón, pero sí se aprecia menos contradictoria.

En cuanto a los mensajes de su campaña ha comenzado a utilizar la frase "La mujer tiene palabra", que suena un tanto choteado si recordamos a la excandidata de Partido Alternativa Socialdemocrata, Patricia Mercado, que hace 6 años utilizó el eslogan "Palabra de Mujer".

En 2006 Patricia Mercado nos daba su "palabra de Mujer"


Al final de la jornada y analizando la estrategia de Josefina Vázquez Mota para llegar a la silla presidencial no se le ven ni pies y cabeza. Lo que sí proyecta es una desesperación por obtener un mejor lugar en las encuestas, en las que paradojicamente a descendido. Su campaña parece concentrar la frustración del PAN que se ve cada día más lejos de Los Pinos, que se enterca en negar su fracaso.

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