lunes, 14 de mayo de 2012

La evolución de los paleros



La definición de palero podría ser: Persona que ayuda a otra, fingiendo no conocerla, a hacer trampas en juegos de azar o de destreza”, o “persona que favorece o ayuda a alguien en términos de público que aplaude en representaciones artísticas o en mítines políticos”, o “ayudante convenenciero de grupos o de dirigentes políticos” (extraído de www.asihablamos.com).

Éste es un término que en México se utiliza desde hace tiempo, ya que las personas a las que se denomina así, forman ya parte de la historia de nuestro país. Antes del actual proceso electoral los paleros o acarreados eran llevados a los mítines con una despensa, playera o hasta una torta de por medio, esto con el fin de mostrar que los candidatos contaban con el apoyo de las masas.

Los maestros del "palerismo" han sido sin duda alguna los priístas y a pesar de que en los últimos años esta estrategia no les ha funcionado del todo, ahora han trasladado sus esfuerzos a las redes sociales. De esta manera, se creó el ectivismo que es una red de personas que apoyan a Enrique Peña Nieto en las redes sociales y que en twitter generan #hashtags a favor de su candidato y retuitean las publicaciones del mismo.

Los demás candidatos también cuentan con estrategias para las redes sociales, como Josefina Vázquez Mota que tiene una cuenta llamada @josefinamania y los seguidores de AMLO recientemente crearon el grupo @Redesalacalle. Sin embargo, estos dos parecen buscar más la participación de la gente para dar difusión a su candidato y no están tan organizados como los del candidato del PRI.

La forma de trabajar de los ectivisitas es muy evidente al utilizar twitter, ya que siempre están pendientes de los ataques que pueda estar sufriendo su candidato para contrarrestarlo con mensajes positivos. La organización de este grupo en lo personal me era desconocida, no sabía si eran seguidores del PRI que tuiteaban desde sus oficinas o casas o si era un grupo que se reunía a generar la difusión de su partido en conjunto. Pero el día de hoy viendo un video publicado por http://www.sinembargo.mx  me di cuenta de cómo se organizaron en el debate y de cómo han evolucionado los paleros.



Estos son algunos de los últimos hashtags generados por los "ectivistas":




#Contigohastalospinos

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.Síguenos en twitter: www.twitter.com/chineloguardian 

No hay comentarios:

Publicar un comentario