martes, 6 de agosto de 2013

El paraíso está en venta



Últimamente, cada vez que recorro las calles de Cuernavaca me encuentro con novedades negativas, como cuando veo negocios que cierran y una infinidad de casas en venta. Al ver esto en mi mente resuena una frase de la carta dirigida a Graco Ramírez la semana pasada por la madre de una alumna del Marymount que fue secuestrada:

"Desgraciadamente tuvimos que dejar de vivir en Morelos, el estado que tanto queríamos y dejar la familia y amigos que tanto amamos por causa de la inseguridad tan extrema que padecemos en la entidad".

¿Cuántos casos como estos habrá? ¿Cuántas personas que nos visitaban cada fin de semana ha puesto en venta sus casas? ¿Y cómo ha repercutido esto en el desarrollo económico de la ciudad?

Dando un paseo por la colonia Delicias, que se caracteriza por contar con muchas casas de fin de semana, se puede apreciar el impacto de la situación actual. En la calle Diana, la pastelería La Casita cerró sus puertas hace unos meses, la tienda de Aldo Conti que tenía algunos años también tuvo que cerrar. Por otra parte, en la calle San Diego cerró el restaurante Terrarium y esto sólo por citar algunos ejemplos.




De acuerdo con información el periódico Excélsior, el 20% de comercios del centro de Cuernavaca ha cerrado por inseguridad. Asimismo, hoy publicó el Sol de Cuernavaca que la vida nocturna en la capital morelense no se recupera de acuerdo a declaraciones del titular de la Canaco Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón.

Algunos contactos que se dedican a la venta de inmuebles me han comentado que actualmente la oferta de casas es tan grande, que tardan mucho más tiempo en comercializar algunos predios. Esto también es evidente en las calles, donde cada vez se ven más letreros de ¨SE VENDE¨ en las propiedades y hasta uno encima de otro en los postes de luz.




Como si la inseguridad no fuera suficiente la administración de Manuel Martínez Garrigós en Cuernavaca terminó de darle en la torre al municipio, dejando una deuda abismal. Sin embargo, él ex-edil sigue muy campante e impune como diputado local y presidente del PRI en Morelos.

Por otro lado, el empleo ha tenido un dramático declive en los primeros ocho meses de la administración de Graco, como lo exhibe Gerardo Suárez en su columna en el Regional del Sur de la semana pasada. De acuerdo a los registros del IMSS en lo que va del sexenio se han generado sólo 983 empleos. Con esta situación cada vez es más común ver que el talento morelense emigra al Distrito Federal.

Toda esta reflexión es motivada porque creo que Cuernavaca es un paraíso y me parece lamentable que por la inseguridad, la incapacidad de nuestros gobernantes e incluso la falta de participación de sus ciudadanos (me incluyo), se esté yendo a pique. Debemos poner atención a los puntos antes mencionados y desarrollar programas más intensos para el desarrollo de empresas y estrategias para realmente lograr que baje la inseguridad. El alcalde Jorge Morales Barud tiene un gran reto por delante y tendrá que redoblar esfuerzos para dar verdaderos resultados y que su gestión sea valorada. 




Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.Síguenos en twitter: www.twitter.com/chineloguardian 

No hay comentarios:

Publicar un comentario