martes, 8 de agosto de 2017

Celebran a Zapata olvidando su legado

El Cuartel General de Emiliano Zapata se encuentra cerrado.

Hoy se cumplen 138 años del natalicio del Gral. Emiliano Zapata Salazar y algunos políticos lo celebran, algunos han utilizado su imagen por años como bandera, pero muy pocos son fieles a sus ideales y respetan su legado.

Un ejemplo muy claro de esto es la "Ruta de Zapata" que hoy en día está casi abandonada. Durante el sexenio de Marco Adame se invirtieron casi 50 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de los museos de Anenecuilco y Tlaltizapán, aunque gran parte de los recursos también fueron destinados en carreteras y señalización.

La "Ruta de Zapata" está conformada por varios puntos del estado de Morelos, que fueron de vital importancia durante la revolución del Caudillo del Sur. Siguiendo un orden cronológico inicia en Anenecuilco, poblado en el que nació Zapata, luego sigue Tlaltizapán en el que se encuentra el que fuera su cuartel general y el mausoleo que mandó construir para su gente y para él. Después sigue la hacienda de Chinameca, en donde fue asesinado y finalmente está Cuautla donde descansan sus restos.


La Hacienda de Chinameca es hoy el Museo del Agrarismo.

Hoy en día de los puntos mencionados sólo se pueden disfrutar la Hacienda de Chinameca y Cuautla, aunque este último no representa un punto tan específico como los demás. En cambio el Museo Casa de Emiliano Zapata en Anenecuilco y el Museo de la Revolución del Sur, Cuartel de Zapata en Tlaltizapán se encuentran cerrados al público.

El Museo Casa Zapata fue inaugurado en 2010 y actualmente se encuentra cerrado por remodelación en la que se invirtió 1 millón de pesos con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) en el 2014. Sin embargo, ya lleva casi 2 años cerrado y no hay signos de obras, ni de que vaya a reabrir pronto ¿Dónde quedó el recurso?

Por otra parte, el Cuartel General de Zapata también permanece cerrado, pero no hay información al respecto sobre la razón. De hecho, en los últimos meses algunas partes de la fachada han sido vandalizadas y no responden el teléfono que viene en el sitio México es Cultura, de la Sria. de Cultura.

La Hacienda de Chinameca por su parte fue convertida en el Museo del Agrarismo y aunque le vino bien la remodelación; su colección es muy limitada, se podría decir que hasta pobre y asiste mucha más gente a jugar futbol en la cancha que hay detrás de la misma, que al museo.


Graco no ha dejado pasar la fecha para colgarse de la figura de Zapata.

El abandono de la "Ruta de Zapata" se ha dado durante el sexenio de Graco Ramírez, en momentos en los que Morelos más ha necesitado que crezca el turismo. Sin embargo, el gobernador ha salido a festejar, incluso declaró que habló con Zapata y tiene el cinismo de creer ha continuado con la lucha del Apóstol de la Revolución Mexicana. Por su parte, su hijastro, Rodrigo Gayosso tampoco se quedó atrás y realizó un homenaje en la glorieta de Zapata, ya que algunos de los lugares más simbólicos se encuentran cerrados. 

A Rodrigo Gayosso le salió lo zapatista para hacerse campaña.

Estos dos sujetos son sólo los ejemplos vigentes de los políticos morelenses que a lo largo de las décadas han recordado la figura de Emiliano Zapata para sus campañas o para mejorar su imagen, pero que en la práctica y en los hechos lo han olvidado siempre.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post. Síguenos en twitter: @chineloguardian www.twitter.com/chineloguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario