jueves, 3 de marzo de 2011

La mentalidad de "Te lo dije"

Desde hace algunas semanas recibo correos firmados con la leyenda "te lo dije" y justamente en días pasados en un episodio de mi vida cotidiana tuve la intención de expresar dicha frase, pero no lo hice. Esto fue porque pensé que decir "te lo dije" en un momento de crisis no aporta nada y además no me excenta del problema o la situación de mi interlocutor. 

Algunas personas disfrutan pronunciar esa frase, ya que representa tener la razón, pero en realidad si se analiza es actuar con cierta mediocridad. Eso justo pasa ahora con estos correos e incluso página (http://www.telodije.com.mx), que en este caso se refiere al hecho de haber votado por el PRI, que critica fuertemente a Garrigós y que probablemente haya sido creada por algún panista.

En la situación en la que se encuentra México para mí decir "te lo dije" representa un acto de cobardía, de hacer creer que uno no es parte del problema porque piensa distinto. Apenas platicaba con una buena amiga que me compartió una frase de la Madre Teresa de Calcuta que dice lo siguiente:
"Nunca asistiré a un mitin anti guerra. Si dispones de un mitin de paz, invítame"

Y precisamente me parece que refleja la mentalidad de mucha gente en nuestro país y sobre todo la de muchos políticos. De esta manera, las elecciones se ganan con base en el desprestigio del oponente y como ejemplo está Calderón, los triunfos de un partido se basan en la derrota de sus oponentes, perdiendo de vista a la sociedad que queda atrapada en tres sus disputas.

Me gustaría que existieran asociaciones y sitios web que no se basaran en los contras, sino que difundieran los pros, que no sólo vieran los problemas, sino que ofrecieran propuestas para solucionar las cosas. Probablemente, algunos pensarán que en este espacio se dedica mucho espacio a la crítica, pero también se busca generar participación y propuestas, aunque en ocasiones estas últimas sean sugerirle a un político razonar.

Recuerdo que platicando con un amigo en 2006, éste me comentó que estaba convencido de que hubo fraude electoral en las elecciones para Presidente de la República. Sin embargo, lo que más me llamó la atención es que cuando iniciaba el sexenio de Calderón hubo una propuesta de éste que le pareció muy buena, pero por el hecho de no legitimarlo me comentó que aún cuando tuviera buenas ideas no lo apoyaría. 

Esto me dejó pensando mucho, ya que es la mentalidad que muchos tienen, si hay fraude o si no gana nuestro candidato nos ponemos a la defensiva y sentimos que México entrará en crisis. Algunos incluso disfrutan que nuestro país se venga abajo por el simple placer de decir "te lo dije". Pero ¿ésta es la forma en la que queremos vivir? Porque no sé si en las próximas elecciones haya un sólo candidato que nos parezca capaz, pero sin duda uno de ellos será nuestro presidente ¿viviremos esperando a que caiga aún cuando esto nos perjudique a nosotros mismos? ¿soñaremos con un pasado ficticio y diremos "estaríamos mejor con López Obrador"?

Sin duda debemos alzar la voz, pero no para decir "te lo dije", debemos hacerlo para generar ideas, propuestas, soluciones. No quisiera pensar nuevamente que el que viene es un sexenio perdido y que pasaremos más años como estos. No quisiera volver a esperar las siguientes elecciones al enterarme del resultado de las actuales. Confieso muchas veces al ver a Calderón, Adame y Garrigós he pensado en decir "te lo dije", pero me detengo a pensar eso qué aportaría y hago una reflexión para generar ideas, propuestas y poder decir "TE LO DIGO.."

Esta es una pequeña reflexión y si te parece interesante compártela con la gente que quiere proponer una mejora para México. Si estás de acuerdo con mi opinión, házle saber a la gente de telodije.com.mx al correo: admin@telodije.com.mx 

No pretendo defender a Martínez Garrigós, 
pero me parece patético el concepto bajo el cual se le ataca.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.

Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian