viernes, 15 de septiembre de 2017

Rescatan a medias Centro de Cuernavaca

En lugar de poner una foto real ponen una imagen con retoque digital.

Dentro de los diversos ¨logros¨ que destaca Graco Ramírez durante su reciente informe de gobierno están la remodelación del Estadio Agustín Coruco Díaz, la construcción del Centro de Coordinación C5, la remodelación del Auditorio Teopanzolco y el rescate del Centro Histórico de Cuernavaca, que en particular ha llamado mi atención. 

En primer lugar hay que mencionar que sólo ha sido una remodelación de la Plaza de Armas y la zona del Palacio de Cortés. Siendo transparentes las obras parecen estar bien hechas, pero es un hecho que este espacio necesitaba un verdadero plan urbanístico y un proyecto a largo plazo, más que una simple ¨manita de gato¨.

En los espectaculares y diversos anuncios de la obra se muestra un antes y un después, pero curiosamente la imagen que muestra los resultados es una fotografía con retoque digital. La realidad es diferente, ya que si bien los puestos ambulantes ya no están en la Plaza de Armas, ahora se han reubicado frente al Palacio de Cortés, lo cual creo que empeora la imagen del Centro y de la emblemática edificación.


Sólo pudieron quitar a los ambulantes con photoshop.

Esto sólo muestra que se hicieron las obras, pero no se planeó como reubicar a los ambulantes y estos simplemente se reubicaron. Algunos de los comerciantes tienen carritos con el logotipo del Nuevo Grupo Sindical (que no tiene nada de nuevo) y otros del Ayuntamiento de Cuernavaca, lo que pareciera una señal de la pugna entre Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco.

Por otro lado, hay que aclarar que el Centro Histórico no sólo está compuesto por la Plaza de Armas y el Palacio de Cortés, hay mucho más que ¨rescatar¨. Un claro ejemplo de esto es el número de construcciones y locales abandonados, que en algún momento fueron negocios o incluso casas y departamentos. Entre estos hay lugares de mucho valor histórico y con una ubicación privilegiada; aún así se encuentran cerrados, muestra de los tiempos que vive Cuernavaca y todo Morelos.

La vida nocturna ya no es como antes, hace menos de 10 años era más activa y menos peligrosa. Hoy la Plazuela del Zacate se ha vuelto un lugar en donde hay un ambiente violento, drogas y en el que las dos últimas veces que fui me tocó escuchar un balazo y presenciar una terrible golpiza. Otros lugares que están cerca, en Comonfort y Juan Ruiz de Alarcón cierran temprano porque no hay ni siquiera policías vigilando.

Los puestos ya no pueden invadir Plaza de Armas, pero sí la calle.

Recorriendo las calles del Centro hay escasos basureros y negocios de tradición, pero abunda basura en las calles, locales en venta y renta, baches, entre otras cosas. Es una lástima la falta de visión del gobierno estatal y municipal sobre el valor histórico y el potencial económico y turístico de este lugar, pero que se puede esperar de dos personajes que ni siquiera crecieron en Morelos.

Esta semana fue anunciado que el Palacio Legislativo local sería donado a la UNAM cuando esté listo el nuevo recinto legislativo, una muestra más de la falta de visión y arraigo de Graco Ramírez. Por lo pronto, nos quedamos con la manita de gato que le dieron a Plaza de Armas, con la esperanza de que en algún momento podamos rescatar de verdad a nuestro bello Centro Histórico.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post. Síguenos en twitter: @chineloguardian www.twitter.com/chineloguardian