viernes, 24 de agosto de 2012

Designa Graco a López Flores en comunicación política

Jorge López Flores

A unos meses de la toma de posesión de Graco Ramírez como gobernador de Morelos se comienza a especular sobre quienes tomarán algunos puestos dentro de su gabinete. De acuerdo a un oficio dirigido al Secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández, uno de los personajes que estará en este equipo tomando la coordinación de comunicación política del estado es Jorge López Flores, vicepresidente ejecutivo del Grupo Diario de Morelos.

 
Oficio para proceso de entrega - recepción
de la Coordinación General de Comunicación Política

En la red no existe mucha información sobre López Flores, sólo hay noticias sobre un ataque a su casa en julio de 2010, en el que se arrojó una granada que no explotó. A pesar de ello, es un personaje muy conocido en las altas esferas del poder en Morelos desde hace muchos años.

Su trayectoria en los medios es muy amplia y principalmente se ha dedicado a la gestión de estaciones de radio. Al parecer antes de pertener al Grupo Diario de Morelos estuvo en la estación Radio Fiesta, en lo que hoy es Radiorama de Morelos. Sin embargo, cuando Don Federico Bracamontes Gálvez estaba por abrir las estaciones Mix 99.1 FM (hoy La 99) de Cuernavaca y La Comadre 101.7 FM de Cuautla lo invitó a dirigir el proyecto.

La habilidad de López Flores para la política hizo que después de un tiempo fuese el responsable de las relaciones institucionales de dicho grupo de comunicación. Incluso durante bastante tiempo se ha dedicado a llevar las negociaciones de las pautas de diversos gobernantes y políticos, no sólo para la parte de radio, sino también para los periódicos de la empresa. Se rumora que algunas de las negociaciones las lleva a cabo al calor de las copas en una especie de bar o discoteca que tiene en su casa. 

Después de varios años de haber sido director de las estaciones de radio de Grupo Diario de Morelos, fue nombrado vicepresidente ejecutivo de éste en 2008. Desde entonces, ha adquirido mayor poder dentro de la empresa e incluso se rumora que cuenta con acciones de la misma. Sin embargo, ya desde tiempo antes contaba con toda la confianza de Federico y Miguel Ángel Bracamontes Baz, a quienes ha sabido manejar por su inexperiencia y falta de visión para los negocios.

Desde la época de elecciones se empezó a notar una estrecha relación entre Grupo Diario de Morelos y Graco Ramírez, lo que ahora éste busca recompensar con la coordinación de comunicación política. Esto obviamente se traduciría en ventajas importantes para la empresa de la que procede.

Habrá que esperar la reacción y postura de otros medios ante este nombramiento, ya que en cierta forma López Flores será juez y parte. Por lo pronto, Manuel Martínez Garrigós se pronunció inocentemente al respecto en twitter diciendo lo siguiente:


 Leer de abajo hacia arriba para una mejor comprensión

Digo inocentemente porque al parecer Garrigós cree que Bracamontes está quitándose de encima a López Flores, cuando en realidad lo que está haciendo es colocarse en una posición de mayor influencia que beneficie al Grupo Diario de Morelos.

Asimismo, se rumora que Bracamontes tendrá tres representantes en el congreso local, pero al momento no he detectado cuales serán éstos. Con todo esto se fortalecerá su grupo de comunicación, que de no ser por La Extra ha andado de capa caída por el descenso de inversión en prensa a nivel general.

Es probable que Jorge López Flores se convierta en una figura similar a la de Javier López al inicio del sexenio de Marco Adame, quien con un poder que parecía ilimitado hizo y deshizo en la coordinación de comunicación social. Habrá que estar muy atentos ante la actuación de López Flores y la posible complicidad entre el gobierno de Graco Ramírez y Grupo Diario de Morelos. 

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.Síguenos en twitter: www.twitter.com/chineloguardian