lunes, 6 de enero de 2014

Rescatemos el Salto de San Antón #Propuesta1

En el corazón de Cuernavaca

Una de las mayores bellezas naturales de Morelos, es sin duda el Salto de San Antón. Ubicado en la ciudad de Cuernavaca, muy cerca del centro de la ciudad, el Salto es un lugar que todo morelense debe conocer. Sin embargo, en la actualidad se encuentra contaminado y no cuenta con el mantenimiento y difusión que debería tener un lugar con tanto potencial turístico.

En las vacaciones decembrinas tuve la oportunidad de visitarlo nuevamente y me pareció un lugar bellísimo, destacando su caída de agua de alrededor de 40 m. así como sus prismas basálticos. Actualmente, hay basura estancada en la parte en la que desciende el agua y algunos visitantes comentan que en ciertas épocas del año el sitio huele muy mal. Hay escaleras y barandales que dan la vuelta a la cascada para que puedas verla de diversos ángulos, pero algunos desprendimientos que supuestamente "están arreglando" tienen bloqueado el acceso a la parte más baja del lugar.



Algo que ha cambiado desde la última vez que fui, hace ya bastante tiempo, es que cada vez hay menos viveros, que era otro de los atractivos del lugar. Afortunadamente, sigue existiendo el restaurante del Salto en el que se pueden disfrutar platillos como codorniz, conejo, perdiz y pichón, entre otros. 

Al parecer la administración del alcalde Jorge Morales Barud ya ha estado en el lugar, pero sólo para actualizar el letrero de la entrada poniendo su logotipo. Sin embargo, el día que fui no había guías, los baños estaban cerrados y el lugar parecía abandonado, aunque eso no me impidió apreciar su belleza. Asimismo, muchas personas que no son de Morelos no tienen conocimiento de la existencia del Salto y la difusión que le dan es nula, incluso en internet es complicado encontrar amplia información al respecto. En un sitio web se comenta que existe una asociación de “Amigos del Salto de San Antón” para limpiar el lugar, pero no hay más información sobre ellos en la red.


Aparentemente sólo un letrero ha aportado la actual administración

La entrada es gratuita, pero creo que se debería empezar a cobrar una cuota simbólica para rehabilitar el espacio y limpiarlo. Asimismo, creo que debe de darse mantenimiento a las calles aledañas y poner más letreros en las calles de la ciudad para indicar donde se encuentra, es ridículo que hay cientos de letreros para llegar a establecimientos comerciales y muy pocos para este tipo de sitios.


Las calles de los alrededores se encuentran en mal estado

Si estás de acuerdo con que debemos rehabilitar y darle difusión el Salto de San Antón y consideras que ésta es una buena propuesta ayúdame a promover esta nota y el hashtag #RescatemosElSalto. 

Los prismas basálticos del Salto de San Antón

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.Síguenos en twitter: www.twitter.com/chineloguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario