jueves, 22 de julio de 2010

Morelos rumbo al 2012…

A pesar de que aún parecen distantes; las elecciones del 2012 ya se encuentran a la vuelta de la esquina y los diferentes partidos políticos comienzan a prepararse al respecto. Al interior de estos ya comienzan a sonar nombres y algunos personajes ya comenzaron a levantar la mano. La situación actual de Morelos es crítica y esto hará que el PAN use todos los recursos que tenga a su alcance. Por su parte, el PRI parece haber confirmado su regreso en las recientes elecciones de otros estados, pero en Morelos su situación aún no es clara. Por otro lado, el PRD sigue debilitado por sus rupturas internas y ha optado por ser más discretos que en otras ocasiones. A continuación un pequeño análisis de los partidos y sus prospectos.



PAN


El partido blanquiazul parece tener los días contados en el gobierno del Estado de Morelos, sin embargo, nada está escrito y todo dependerá de la elección de su candidato. Uno de los personajes que desde el inicio del sexenio mostró sus aspiraciones es el senador Adrián Rivera, que a pesar de no ser tan popular entre la gente, es uno de los políticos que mueve los hilos de su partido en Morelos y hasta en Guerrero. Sin embargo, el hecho de no haber nacido en Morelos le impediría acceder a la gubernatura como lo indica el Art. 58 de la Constitución del Estado, pero es seguro que seguirá ejerciendo una gran influencia.


Otro de los panistas que cada vez acumulan más poder es el Srio. de Gobierno, Oscar Sergio Hernández, pero para su mala fortuna carece de la imagen y el carisma para conquistar a los votantes. Sin embargo, es también uno de los hombres que controlan al PAN en Morelos y es una figura similar a la de Tlacaélel, antiguo consejero azteca de tres Tlatoanis, que se mantuvo en el poder durante 50 años. Por lo cual, no hay que perderlo de vista porque mantendrá su poder, aunque sea tras bambalinas.


En las filas blanquiazules se encuentra también Jesús Giles, que ha dejado de sonar en el ámbito local, pero que si tiene aspiraciones volverá a aparecer pronto. Lo mismo pasa con Sergio Álvarez Mata, que después de ser derrotado en la contienda por la alcaldía de Cuernavaca, parece no ser una buena opción para los próximos comicios. Uno de los panistas que parecía que iba a seguir creciendo era Enrique Iragorri, pero por andar de lengua suelta parece que tendrá que continuar su carrera política desde atrás.


Adrián Rivera y Oscar Sergio Hernández; los Tlacaélel del PAN


PRI

La ola roja dio frutos en Morelos y fue así que recuperaron la alcaldía de Cuernavaca, entre otras, obtuvieron la mayoría en el Congreso. Sin embargo, después de su triunfo arrollador parece que las cosas se les salieron de las manos. La inexperiencia de Martínez Garrigós ha hecho de éste un blanco fácil para sus contrincantes políticos. Asimismo, después de haber sido apoyado por la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, parece que el día de hoy su relación se ha enfriado. Por otra parte, hace unos meses Martínez Garrigós declaró que no buscaría la gubernatura y aunque quisiera su edad no lo hace posible, ya que según la Constitución de Morelos para ser gobernador se requiere tener 35 años cumplidos el día de las elecciones y edil tendrá 34.

Beatriz Paredes ya no está tan contenta con MMG,
pero la Constitución la ayudará a hacerlo a un lado.


Por otro lado, se encuentra Jorge Arizmendi quien por su afán de lograr protagonismo en el congreso derivó en un antagonismo que lo ha dejado en desventaja frente a sus adversarios políticos. Otro que tampoco se encuentra en la mejor posición es Fernando Martínez Cué, quien ha empañado su carrera política pasando de un partido a otro.


El as bajo la manga del PRI podría ser Jorge Morales Barud, quien a pesar de haber participado en la administración de Marco Adame, primero como titular de SAGARPA y luego como Secretarío de Gobernación, renunció a tiempo a su cargo para desmarcarse del actual gobierno y planear su futuro político. Hace unos días fue nombrado director del CIDHEM y sin temor a equivocarme puedo decir que actualmente es uno de los políticos más inteligentes y honestos de nuestro Estado. Sin embargo, no será fácil para él obtener la candidatura del PRI, ya que por su participación en el gobierno de Adame algunos lo ven como panista, así que “ni es de aquí, ni es de allá”.

¿Jorge Morales Barud será candidato a gobernador?


También habrá que pensar en los viejos priistas como Juan Salgado Brito, Víctor Saucedo Perdomo y los relegados Guillermo del Valle y Maricela Sánchez Cortés, que seguramente volverán a aparecer cuando se acerquen las elecciones.


PRD


Desde que inició el presente sexenio Graco Ramírez ha estado promoviéndose con la finalidad de convertirse en gobernador de Morelos. Comenzó con espectaculares y ha estado muy activo expresando su opinión ante todos los temas relativos al Estado. Hace unos días declaró Sin embargo, tiene el mismo problema que Adrián Rivera, ya que nació en el estado de Tabasco.


Por otra parte, Alejandro Mojica, quien fue el candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el PRD las pasadas elecciones no ha tenido mucha participación política en los últimos meses. Otro perredista que tiene aspiraciones es el ex alcalde de Jiutepec, Rabindranath Salazar, pero habrá que ver como se dividen el pastel en su partido y sobre todo si por fin logran ponerse de acuerdo.

Graco Ramírez quiere ser gobernador,
pero antes debería conocer la Constitución de Morelos


2012


Por último, es importante analizar la situación política nacional y ver que el PRI viene con mucha fuerza. Esto ha provocado alianzas que antes jamás hubiésemos imaginado como las que han hecho el PAN y el PRD en diferentes partes de la República, pero sobre todo ha confirmado que todos los partidos son lo mismo. México está en las garras de los partidos políticos, ellos son los que deciden su destino y en un momento pueden confrontarse entre sí para lograr diversos intereses y en otro pueden aliarse para obtener ciertos beneficios.


Cada vez que hay elecciones veo como el abstencionismo crece y como los votos que se emiten parecen ser en contra, en lugar de ser a favor. Esto lo digo porque ahora que no vemos buenos candidatos y preferimos votar por la persona que pueda derrotar al que no queremos que gane, en vez de votar por el que consideramos mejor. La solución a dicho problema está en la ciudadanía, en su participación e involucramiento en las cuestiones políticas del país, no sólo votando, sino expresándose y actuando, ya que de otra forma nunca ganarán los mexicanos, sino ciertos grupos congregados en partidos y que tienen a México partido

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian