miércoles, 9 de diciembre de 2009

Medios Alternativos


Revolución
9 de diciembre/09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir


         Los medios de comunicación han jugado un papel importante en la historia. La relación Gobierno—Medios es estrecha desde siempre y en toda época han existido publicaciones independientes que si bien no equilibran la trucada balanza si merecen el respeto de una audiencia ávida de conocer la realidad de cuanto sucede en las entrañas del gobierno, los partidos y quienes se dedican a la actividad pública.
         Morelos es un caso particular, se han conocido los aproximados, escandalosos y escalofriantes datos del gasto en difusión e imagen que ha hecho el gobierno del Estado el año pasado (entre 330 y más de 400 millones)y lo que va de este debe estar encima de ello. El presupuesto legal, oficial, autorizado por el Congreso es de 35 millones al año. Se gastan, nada más, entre 10 y 15 veces más. Ah, eso sí, pero es normal y hasta parece legal porque nadie dice nada y hace menos. En el Congreso cocinan la autorización de la siguiente partida y lo harán, seguro, sin observación alguna. Además, no sabemos si ya alguno de nuestros diputados ha dicho que va a revisar en qué se han gastado los cientos de millones de pesos. Y algo más: a este espacio NADIE le ha aclarado que digamos mentiras, lo que sería de beneficio colectivo.
         O son ellos bandidos o el que escribe es un mentiroso y farsante. Ahí está el guante.
         Bueno, el cuantioso gasto tendría que tener súper bien posicionado al jefe del ejecutivo, Marco Antonio Adame Castillo, pero no es así, no obstante que a diario hasta dos fotografías de él aparecen en los diarios de mayor circulación y en las imágenes de los medios electrónicos, el doctor Adame no figura entre los posibles aspirantes del PAN a nivel nacional para pelear por la candidatura presidencial, lo que reprueba rotundamente su manejo en áreas de imagen, publicidad y difusión como un fracaso rotundo. Nunca aplicó Adame el trillado pero siempre aplicado refrán de “zapatero a tus zapatos”. Bueno, ni siquiera un político rodeado de gente que conozca. Improvisados la norma y fracaso el resultado. Real, lamentable para la sociedad su dinero tirado, pero seguramente frustrante para un personaje que como Adame ha invertido, incluso, en estéticas personales para ser de mejor agrado y apariencia al conglomerado social. No se pudo.
         En la localidad han surgido derivado algunos en la relación Medios—Gobierno, semanales y quincenales donde se plasman temas que no leemos en diarios ni vemos o escuchamos en los electrónicos. Son modestos en su mayoría, pero comienzan a ser lectura obligada.
         Uno de estos es “La Ciudad” que dirige el colega Miguel Angel García Tapia y le acompañan compañeros que no encuentran espacios o se los han cerrado. Otro es la revista “Origen Morelos” de Edgar Arroyo que aunque novel y más inmerso en la radio, cuenta con tres revistas que, normalmente, abordan asuntos que dejan el tema sobre la mesa varios días. O “Conurbados” de Stella Turcato, el buen Benjamín Nava Boyas y Carmen Cruz, donde en la última edición que leímos una interesantísima entrevista con el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal, tan de obligada lectura que en los siguientes días les vamos a compartir.
         Es “La Ciudad” –en su última edición que ya circula-- lo que este día con la autorización de sus autores, reproducimos dos columnas que los invitamos a leer. Traen temas que no encontramos en ningún diario o noticiero, así que vale la pena:


PARQUE REVOLUCIÓN
El Mioncito

ELECCIONES DE TRES AÑOS
¿Alguien duda de que la contienda electoral vaya muy avanzada en Morelos de cara al domingo 1 de julio del 2012?

Más de un aspirante intenta poner en jaque a quien actualmente consideran el principal adversario: Manuel Martínez Garrigós. Sobre él se han lanzado los panistas, el gobierno del estado y hasta el propio diputado federal Francisco Moreno Merino.

Por su parte, el alcalde capitalino azuza y acusa al propio gobierno del estado y hasta a áreas del gobierno federal, como la SCT, de hacer jugadas inválidas en su contra.

Bueno, esta tan avanzado y entretenido el teporingo electoral con todo y el segundo piso a Plan de Ayala, el presupuesto de egresos a la priísta y las casuales reapariciones de fantasmas del pasado como Jorge Meade, Rodolfo Becerril, entre otros, que varias cosas se nos estaban “olvidando”.

LOS OLVIDOS A FUERZA
Casi nos olvidamos de los desaseos que han sucedido y siguen sucediendo en el Congreso del Estado, el desfalco realizado por la pareja autoritaria del oriente y el realizado ahora por los Arizmendi boy’s. Por cierto, ¿se han dado cuenta de que lo mismo que señalaban contra Memo y Mary, lo están repitiendo? La diferencia, dicen, es que ahora han “salpicado” más, para mermar las críticas, así que es lo mismo, pero no es igual.

Casi hasta nos olvidamos de la comparecencia pendiente del gobernador Marco Adame ante un juez federal a petición de la defensa de su ex secretario de seguridad pública Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, quien por cierto, tiene como abogado al mismo que tuvo Mario Besares en el caso de Paco Stanley, y uno de los tantos que apoyó a Sergio Estrada con su juicio político (pura farándula pues): Guillermo Pasquel.

¿O quien se acuerda de Roque González, de Alejandro Cruz Solano, de Javier Orihuela, de Gustavo Rebolledo o de que el hoy hiperactivo diputado Rabindranath Salazar fue un alcalde simil de la película La Ley de Herodes pero en Jiutepec? Bueno, ni Gerardo Casamata se acuerda de ellos, ¿o sí?

¿OTRO INFORME LEGISLATIVO?
Y quien ya la cantó, pero nada más nadie “lo pela por más que tose” es el morelense más tabasqueño que nos representa en el senado: Graco Ramírez, a quien le parece que su estrategia de El Dialogo Genera Acuerdos, no más no le está funcionando.

Por cierto para el mes de enero, uno más de los senadores por Morelos ante el Congreso de la Unión ya prepara su informe legislativo. Se trata de Adrián Rivera Pérez, quien al igual que el tabasqueño, usará como trampolín la rendición de cuentas para iniciar sus trabajos electorales de cara al 2012.

Una gran duda es si el tercer senador por Morelos hará lo propio para informar de los apenas cinco meses de gestión legislativa que lleva, o bien, si seguirá apostándole al no asomarse para no ser aludido.

Y en caso de que Sergio Álvarez Mata brinde su informe, ¿lo hará junto con el aspirante a gobernador Adrián Rivera, o de plano el ex alcalde de Cuernavaca mejor mantendrá alejado al fallido candidato para evitar el llamado “beso del diablo”?

En enero veremos.

LAS SALPICADAS:
- Por gestiones de cierto alcalde regordete e incomodo a los intereses del gobierno estatal y cuyo nombre debemos omitir por respeto a Gustavo Rebolledo, en el trienio pasado se obtuvieron y etiquetaron 31 millones de pesos para el distribuidor vial de entrada al municipio de Zacatepec. Pero un alto funcionario del gobierno del estado “instruyó” al entonces delegado de la SCT que retrasara todo. De esta manera el recurso económico quedó intacto por un mero capricho burocrático y una situación enteramente política. Cualquier parecido con lo que actualmente ocurre con el segundo piso a Plan de Ayala, es mera coincidencia, ¿eh?

- Manda decir el ex alcalde Roque González Cereso que no sean chismosos ni calumniadores, que no anda en Europa, aunque sí anda escondido y muy preocupado porque sus niveles de colesterol y triglicéridos están muy altos; tan altos que su médico le ha impedido por los siguientes tres años tomar alcohol y lo ha puesto en rigurosa dieta. Y también manda decir que por favor cuando alguien lo vea en la calle a bordo de su flamante camioneta BMW, no se enoje si no los saluda, si no les sonríe y si ni le baja el vidrio a su vehículo, puesto que también lo tiene prohibido por prescripción médica.

- En Jiutepec quien anda diciendo que él mueve el pandero en la designación de candidatos a ayudantes y delegados, es el diputado local Javier Mujica Díaz. Y dice que todo lo hace con la venia casi divina del (según él) próximo dirigente estatal priísta Amado Orihuela Trejo-. Pero por favor, no sean malos, si alguien llega a ver al diputado Mujica Díaz por el Congreso del Estado –donde dicen que casi no va- por favor díganle que pase a renunciar al PAN de Emiliano Zapata, donde está afiliado desde el 19 de junio del 2001 con la clave MUDJ660809HGRJZV00. A que olvidadizo diputado, que se le olvido renunciar al PAN para ser candidato del PRI. Si alguien quiere corroborar el dato, sólo rastréelo en el portal http://www.pan.org.mx.

El pasado 6 de diciembre el gobernador Marco Adame Castillo cumplió 49 años de edad. Para festejar, un día antes y acompañado de su esposa, Mayela Alemán Olvera e hijos, se fue a la Carpa Santa Fe, a la Ciudad de México para ver el espectáculo Dralion del Cirque Du Soleil a la función de las 5 de la tarde. Por cierto, con boletos que cuestan desde los $1,790 en el VIP Tapis Rouge a los $490 en el reservado C, este espectáculo reporta localidades agotadas para todas las funciones de diciembre y las primeras de enero.

COMENTARIOS: elmioncito@gmail.com


CALERA CHICA
Por M. A. Castillo

MIGUEL RABADAN: “Canas verdes”
MIGUELITO Jr: negocios
SEVERIANO: Portón “firmado”

Dicen en los círculos políticos de Jiutepec, que parece competencia entre los funcionarios integrantes del RABINDRANATHO y algunos familiares, por ver quien le saca más canas verdes al edil Miguel Ángel Rabadán Calderón. Y es que mientras varios de los integrantes del equipo de trabajo del actual alcalde que son herencia, compromiso e indicación de Rabín el mantenerlos en sus cargos, nomás no dan resultados, ya algunos de los integrantes de la primera familia del municipio comienzan a provocarle dolores de cabeza al edil.
*           *           *           *           *           *
De entrada, varias de las áreas que encabezan Hanneman Salazar, Arturo Flores Solorio (hermano y primo de Rabín, respectivamente), Jaime Mateos, Patricia Izquierdo, Rafael Reyes, Salvador Díaz, Enríque Soto, Javier Vargas y Antonio Alfonso Seleni, todos ellos actuales funcionarios y cercanísimos al hoy diputado local y ex edil, nada más no funcionan y dicen que varios de ellos ya han entrado en choque con el alcalde Rabadán Calderón.
*           *           *           *           *           *
Literalmente, en el Ayuntamiento ni han llegado los que deben llegar y con quienes hay compromiso, ni se han ido los que deben irse, pues también reclaman méritos. El caso es que Miguel Rabadán nada más no logra cumplir su tan publicitado compromiso de adelgazar la nómina y disminuir el gasto corriente. Y para complicar aún más las cosas, de resultados ni pregunten pues muchos funcionarios todavía no terminan de entender cómo funciona su oficina y ya andan en pre posadas y organizando intercambios de regalos en este fin de año.
*           *           *           *           *           *
Por otro lado, ya algunos familiares le han causado más de un disgusto al “señor Presidente Municipal”. Tal es el caso de su hijo, el ex contralor Miguel Rabadán Castrejón -Miguelito Jr- y de su cuñado Fidel Castrejón Domínguez, ex comisariado ejidal en el municipio (por cierto, de no tan buenos recuerdos).
*           *           *           *           *           *
En el caso de Miguelito Jr, dicen que no había hoja que no leyera el acalde sin que él la revisara, ni proyecto que se le presentara sin que él lo aprobara, lo cual ocasionó el disgusto y reclamo de varios funcionarios y hasta de proveedores. Y ahora, aparentemente alejado del círculo de acción pública del Presidente Municipal, Miguelito Jr le ha puesto su toque personal a varias situaciones ligadas al ejercicio del poder en el municipio.
*           *           *           *           *           *
Para empezar, trascendió que Miguelito Jr, siguiendo los pasos de su papá, abrió el Canta Bar Dreas, lo cual no pasaría a mayores, sino es por el “pequeño detalle” de que está ubicado mero enfrente del Colegio Carmen Salles School, allá por los rumbos de la colonia La Nopalera, rumbo a Parres. Pero la situación no paró ahí, ahora acusan a Miguelito Jr de ser el responsable de hacer negocio con la salud de los trabajadores del Ayuntamiento, al asignar de manera irregular el servicio médico para trabajadores del ayuntamiento a una empresa llamada Health Care, misma que tronó como pistolita a tan sólo quince días de brindar el servicio.
*           *           *           *           *           *
En el caso de Fidel Castrejón Domínguez, el popular Oso, está siendo cuestionado por utilizar las influencias de su cuñado a favor del uso y disfrute irregular –de eso lo acusan- del campo de fut bol Fernando Coneja Manzanarez, mejor conocido como Los Mangos, sí, el mismo donde juegan los tradicionales Gavilanes del Sur. Por cierto, dicen que el fallo donde se reconoce como propietario del predio a Zacarías Tinoco Ortega está por resolverse a favor de sus descendientes, pese a presiones para aplazar la decisión y con ello, que Fidel Castrejón y amigos sigan haciendo uso y disfrute de esa propiedad. Veremos.

DE CAL Y DE ARENA: Dicen que el Paseo Cuauhnahuac pronto cambiará de nombre a El Paseo del Zig-zag, porque así se transita por ahí para sortear tanto bache que tiene *****  Dicen que en la casa del director de desarrollo agropecuario, Severiano Evangelista, hasta el portón de su casa se está volviendo amarillo, pero no por el PRD, sino por la cantidad de “recuerdos urinarios” que le dejan varios parroquianos clientes del Oxxo Las Fincas. ***** Dicen que el “Seve” tuvo que poner un letrero donde combinó el estilo churrigueresco con el gótico futurista para “exigir” (en otro tono) que dejen de “firmar” su portón ***** Por increíble que parezca, dicen que los flamantes regidores han acordado echar abajo los permisos para condominios que de manera irregular aprobó el Ayuntamiento pasado, debido a la inconformidad social que existe en varias colonias ***** Por cierto, muy mal sabor de boca dejó el encuentro de las familias tradicionales del municipio que recién organizó (es un decir) el ayuntamiento perredista ***** No me crean, pero nos cuentan que uno de los actuales regidores tiene el complejo de la Madrastra de Blanca Nieves, porque trae espejo y seguido le pregunta: ¿espejito, espejito, verdad que yo soy el más bonito? ***** ¿Será priísta, panista, perredista, del Verde o del Panal? ***** ¿Y qué le dirá el espejo? Porque aseguran que le contesta ***** ¿de qué alto funcionario municipal es la secretaria que anda contando sus ridículas intimidades y la ventila cual tendedero público con sus amigas? ***** nos vemos en la siguiente.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

1 comentario:

  1. Urge contactar con el Dr. Antonio Alfonso Seleni, es muy bueno que haya encontrado éste medio para comnicarme con él.
    Maria Antonieta Alfonso.

    ResponderEliminar