jueves, 17 de diciembre de 2009

Y el día llegó…


Migrante
17 diciembre 09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir

Es el tema. Fue una acción sin precedente en Morelos en cuanto al rubro que se combatía. Pero se tiene que ser lo más ecuánime posible para que las vertientes naturales del asunto no se tergiversen.
         No tenemos registro en las últimas décadas de un enfrentamiento con tanta intensidad entre La Armada de México y El Ejército en tierras morelenses contra la delincuencia organizada. Las acciones temidas por tantos años llegaron. Era obvio que desde la irrupción de las fuerzas armadas el fin de semana anterior, venían con un programa bien trazado de inteligencia militar que, imposible, transmitirlo a cualquier corporación incluso federal, menos a estatales o municipales que han sido más fáciles de permear. Se dice en el argot policiaco traían “piquete derecho” y no lo iban a arriesgar.
         La sociedad civil ni siquiera un asomo del operativo, incluidos los medios de comunicación. Lo que sobran a partir de esa fiesta en Los Limoneros son especulaciones. Un hecho lamentabilísimo: la muerte de la señora Olga Torralba de Pintado, víctima del fuego cruzado el primer día. Lo demás es del dominio general y en todos los órganos de difusión se encuentra.
         No tenemos ningún dato de otro inocente en esta batalla sin cuartel a la delincuencia organizada. Que no suceda, es un ruego.
         No es la primera ocasión que ninguna autoridad estatal o municipal es enterada de la llegada de operativos militares o federales. Ya se vio en la residencia de la colonia Reforma hace algunos meses. Ni siquiera para enterarlos que se llevarían detenidos a mandos policiacos locales. Es ya una norma y tiene su explicación en la desconfianza.
         Hay que escuchar, ver y leer lo que le corresponda a este estruendoso evento. Qué más. La sociedad morelense nunca se va a acostumbrar a acciones como las de la noche del miércoles. Sería injusto que por decreto se impongan condiciones tales. Esperemos que en mucho sirva la batalla contra un grupo de presuntos delincuentes para que Morelos se vaya quitando el estigma de tierra de conflictos y que los morelenses vivamos con nuestra problemática natural sin la intervención de factores externos como lo son, sin duda, los eventos de sangre y fuego que nos han cimbrado.
         Y si anotamos todo lo anterior es porque somos parte de una sociedad que merece mejores expectativas.

                                      A Temas Agradables

         Una vez más un morelense de primera al que la necesidad lo hizo emigrar por mejores oportunidades, nos hace llegar un correo. Es el extraordinario amigo Raúl Sánchez Ocampo, axochiapense de cepa, vecino de Mineapolis en el frio estado de Minnesota. Les han hecho caso en la oficina de apoyo a migrantes en el gobierno estatal. La convocatoria se cerró el día 14 de este mes. A Raúl le responden el 16, así que no les dieron tiempo de nada. Si de algo sirve hacemos la propuesta para que sea él, Raúl, quien reciba este reconocimiento. Sobran razones, una fundamental es que ha sido un puente de comunicación entre los 25 mil morelenses avecindados en Minnesota y muchos de sus paisanos que seguimos aquí. Tiene que haber muchos otros, por ejemplo Miguel Angel Castillo Hernández, el comunicador más popular de la radio minnesotana, oriundo de Cuernavaca o quienes ellos crean. Hay empresarios ejemplares allá. Aquí sus líneas:

                      Convocatoria Dia del Migrante


De:
Raul Sanchez (sanoca05@yahoo.com)

         HASTA QUE NOS TOMARON EN CUENTA, AUNQUE YA UN POCO TARDE, ESPEREMOS QUE NOS DE TIEMPO PARA PROPONER A ALGUIEN. GRACIAS A LAS NOTAS DE JAVIER JARAMILLO QUE APARECEN AQUI EN LA PRENSA DE MINNESOTA, DE LO CONTRARIO NI NOS PELARIAN. 25 MIL MORELENSES EN MINNESOTA Y NI UN SOLO REPRESENTANTE PANUCHO, HABEMOS MAS AQUI QUE EN JONACATEPEC O TEMOAC, ZACUALPAN, ETC. Y TODOS SIN LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON APOYOS DEL GOBIERNO ESTATAL, SEGUIREMOS LUCHANDO PARA QUE NOS DEN EL LUGAR QUE MERECEMOS NO SOLO EN EPOCAS ELECTORALES. ESTA CONVOCATORIA SALIO HACE MAS DE UN MES Y HASTA AHORA NOS LA DAN A CONOCER AQUI.                                                                     AHI LES ENCARGO MIS AMIGOS INFORMENOS DE LO QUE PUDIERA SER DE INTERES PARA LOS MIGRANTES MORELENSES.

RAUL SANCHEZ OCAMPO

                                            La Convocatoria

----- Mensaje reenviado ----
De: Migrantesdemorelos Morelos <migrantesdemorelos@morelos.gob.mx>
Para: sanoca05@yahoo.com
Enviado: mié, diciembre 16, 2009 2:08:53 PM
Asunto: convocatoria Dia del Migrante

Raúl Sánchez
Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo, así mismo adjunto convocatoria del Día del Migrante Morelense y su Familia.

Por otro lado, le comento que el titular de esta Dirección General de Atención a Grupos Especiales, el C. Francisco Maldonado Huete, en consideración a su solicitud y en virtud de que recientemente salió la convocatoria en el Estado de Minnesota, se recibirá la propuesta del Migrante Destacado con fecha límite Martes 22 de Diciembre del presente año.

Sin más por el momento, me despido de Usted.

Atentamente
Berenice Osuna Pedroza
Atención a Migrantes

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario