viernes, 4 de diciembre de 2009

Raúl Iragorri


2 de diciembre 09
Javier Jaramillo Frikas
Columna (hoy de RIM)
Prohibido Prohibir


         Raúl Iragorri Montoya es un morelense exitoso, de los que les sobra por qué y cómo presumir las raíces de esta tierra. Hijo de uno de los emprendedores más importantes en la historia de la entidad, don Raúl Iragorri Aranda, el empresario de la rama automotriz ha combinado quehaceres: negocios, poesía, bohemia y política. No sabemos si en ese orden, pero estos cuatro rubros se asoman en cada uno de los rasgos del en tres ocasiones diputado local y congruente candidato al gobierno estatal y de Cuernavaca.
         Más allá de los partidos que ha pertenecido (PRI y PRD), Iragorri Montoya es un hombre vertebrado en toda la extensión –moral, política, económica, social y emocionalmente--, inquieto y derecho. Nos hace llegar el primero de sus artículos en este espacio que es de todos y que, por fortuna –y para asombro de un servidor que jamás pensó en la trascendencia del ciberespacio--. Es un tema interesante, que parte desde un conocedor de la entraña solaztequista y de un personaje controvertido: Graco Ramírez garrido Abreu, senador de la República. Demos paso:

GRACO RAMIREZ… ES DE RISA
Raúl Iragorri
Este chistoso personaje no se midió en los auto-elogios que vertió en unas graciosas declaraciones con respecto a sus enormes capacidades para gobernar. De todos es sabido que en julio pasado el PRD sufrió un descomunal retroceso en las preferencias electorales, tan grande fue el descalabro, que de estar disputando el primer lugar como fuerza electoral pasó a ocupar un muy lejano tercer lugar, tanto a  nivel local como nacional. ¿Qué paso, cuales fueron las causas que motivaron tal debacle? Esa es una pregunta que gran parte de la militancia nos hemos planteado. El análisis de las posibles razones que motivaron dicho desastre no es simple, ya que estas son múltiples, amen de que unas son endógenas y otras exógenas o meramente circunstanciales. Por lo que sin ponerme a analizar cuales fueron los aciertos del PRI, partido que obtuvo una abrumadora mayoría, para los fines de este artículo me concretaré a esbozar evidentes factores de orden interno del PRD, que seguramente fueron causa importante de dicho retroceso. Lo primero a considerar por ser más que evidente, se centra en la insoslayable fractura y consecuente debilitamiento interno que la pro salinista mafia de los chuchos le ocasionó al PRD, y no solo eso, las trapacerías cometidas principalmente por este grupo traidor a la causa de la izquierda, que se evidenciaron durante y después del proceso electivo interno para definir a la nomenclatura del partido, dieron pie a que por parte de los medios controlados por el salinismo, es decir casi todos, se desatara contra el PRD una intensiva campaña de desprestigio, la que desde luego lo eliminó como alternativa viable ante los ojos de la ciudadanía en general. Adicionalmente la mayor parte del electorado comprometido históricamente con la izquierda que veía en el PRD una opción que en términos aceptables representaba su sentir ideológico, dejaron de votar por esta, al no sentirse representados por el clan de los chuchos que de mala manera se hizo de la presidencia del partido, así, algunos de estos electores votaron por el PT y por Convergencia y otros de plano no votaron. Por otra parte muchas derrotas, como en los casos donde mandatarios emanados del PRD fueron el gobierno saliente, se explican en virtud de que estos hicieron una mala gestión sea por corruptos y/o por ineptos, mientras que donde estos gobernaron bien, los candidatos del PRD volvieron a ganar en las urnas, a pesar de no ser muy conocidos. Razón por la cual se puede concluir que los mandatarios que gobiernan bien prestigian a su partido y por contrapartida los que no lo hacen así, lo derrumban.
Ahora al interior del PRD se habla de una refundación o de una indispensable reformulación de los estatutos y de las prácticas políticas de sus cúpulas, ello con la finalidad de reposicionarlo electoralmente; sin embargo dicha aspiración se ve cuesta arriba mientras los “Chuchos” sigan manteniendo el control de los órganos de dirigencia del partido como sucede en Morelos y digo esto basado en el sentir que manifiesta la mayor parte de la militancia de base e inclusive de los simpatizantes, multitud de personas conscientes, que se caracterizan por su apego a los ideales de la izquierda, las cuales repudian a los Chuchos y a Graco por considéralos traidores, esto en virtud de su ostensible colaboracionismo con la oligarquía que cada día asfixia mas a la nación.
Mientras tanto aquí en Morelos nos encontramos con que el tal Fidel Demedecis quien es un chuchista, que se ha distinguido no precisamente por su brillantez política, sino por sus vulgares y escandalosos excesos que son del conocimiento publico, quien de panzazo llegó a una diputación local, posición desde la cual coordina la exigua bancada del PRD en el congreso del estado… ¿que le pasa a Rabindranath y a Hortencia Figueroa que ambos son mayoría en ese grupo?.., hace unos días declaró el propósito que su grupo parlamentario tiene para modificar el articulo 58 de la constitución del estado, articulo que exige el requisito de oriundez a quien aspire a ser gobernador de Morelos. Dicho interés, que Demedecis pretende justificar arguyendo que en Morelos no debe de haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, en realidad se explica por la sumisión de este, a Graco Ramírez el verdadero fundador de la mafia de los chuchos y oculta mano que mece la cuna. Si, es que Graco no ceja en su intento de ser gobernador de Morelos, anhelo o mejor dicho obsesión que se hizo explicita cuando este se auto destapó en recientes días. Acto que vino a comprobar que Demedecis no es otra cosa que el fiel sirviente de Graco. A propósito de lo anterior vale decir que más pronto cae un hablador que un cojo, esto en virtud de que cuando se le cuestiono a Demedecis al respecto de la intensión de modificar el 58, respondió: ¡Esta reforma no tiene dedicatoria para nadie!, que falso eres Fidel.
Habremos muchos en Morelos que nos opondremos con todo a que el chistoso (por su apariencia) de Graco alcance sus objetivos.
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

3 comentarios:

  1. Señor Iragorri,

    Con todo respeto a su persona. La crisis del PRD y de la izquierda mexicana (la derecha también sufre un caso similar) es mucho más profunda que lo que usted menciona, y va mucho más allá de "chuchos" o "no-chuchos". Más bien tiene que ver con la incapacidad de los políticos de su generación para TENER IDEAS y DIALOGAR con la ciudadanía. Están tan enfrascados TODOS en la lucha por el poder, que han dejado a un lado a los ciudadanos que dicen representar y ya no tiene espacio la DISCUSIÓN DE LAS IDEAS.
    Usted mismo, al igual que Graco, son la epítome a nivel local de lo que expreso: no han sabido proyectar una idea de los cambios que necesita Morelos, una visión del estado que deseamos construir, pero siempre acaparando las candidaturas. Sus lidrazgos son pobres, y deberían cederle de una vez por todas la estafeta a una nueva generación de políticos que por fin levanten a nuestro estado. Ustedes perdieron su oportunidad. Ojalá que para el 2012 hayan nuevos rostros, y proyectos que nos permitan imaginar a un Morelos no en lo inmediato, sino en lo que habremos de enfrentar los ciudadanos en los próximos 20 años. Con todo respeto y sin intención de lastimarlo, pero con firme convicción en lo que digo.

    ResponderEliminar
  2. Negocios, poesía, bohemia y política... de todo eso lo único que Iragorri sabe hacer verdaderamente bien es comerciar.

    Es un comerciante innato y muy colmilludo, pero nadamás. Un comerciante con facilidad de palabra al que le sobra dinero y tiempo para explorar otros quehaceres.

    ¿Poesía? los ejemplares que logró colocar de su libro "poemas tristes y blasfemos" antes de que se echaran a perder en la trastienda solo los colocó porque se los obsequiaba a sus clientes.

    ResponderEliminar
  3. Y QUE SE DICE DE SUS HIJOS HICIERON ALGO DE SUS VIDASSS?????

    ResponderEliminar