miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Así nomás?


Congreso
15 diciembre 09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir

         A las nueve de la noche de hoy (martes 15 de diciembre del 2009) seguía la última sesión del Congreso Local. Empezó tarde y cuatro horas después los legisladores estaban fatigados. Pobres. Muchos los temas, uno bastante sensible de la niña asesinada en Yautepec, Karlita. Van a tomar medidas, es lo menos. Pero no escuchamos en las posiciones de los coordinadores y otros oradores un solo pronunciamiento que advierta la revisión de áreas del gobierno donde se ha dilapidado el dinero en cientos de millones de pesos y lo más grave: la impunidad de los que lo han robado. En especial la coordinación de Comunicación Social de Javier López Sánchez en 2008 y lo que le tocó en este año que acaba.
         La propia página web del Gobierno del Estado da cifras del ejercicio 2008: casi 116 millones de pesos. El presupuesto para este 2009 fue de 35 millones de pesos. Pero se gastaron más, mucho más. ¿Los 30 legisladores serán cómplices? Escuchamos en voz de Fidel Demedicis que se ha creado una comisión legislativa para vigilar el gasto del ejecutivo. Hay dos áreas importantísimas: Comunicación Social y la Comisión Estatal del Agua y medio Ambiente (Ceama) donde un funcionario gastó alrededor de Un Millón de dólares en la adquisición de terrenos en Xochitepec. Si los diputados van a estar atentos, si van a intervenir, qué bueno. ¿Y si no? Ni modo, a recordarles su compromiso.
         Aquí les mostramos solo unos “botones” de la corrupción que ayer no mencionaron los diputados. Que salió en tiempo y forma el presupuesto, es bueno, pero mejor si conocemos cuando menos una promesa de investigación a lo que va a ser un robo millonario en centenas. Mientras, damos los “botones”:

¡Cómo que no!
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido prohibir
                                                     La Bodega de Chavelo
Perdemos la cuenta de las ocasiones que hicimos mención en esta columna de La Gran Bodega, lo que en los hechos ha recaudado un importante cuanto oscuro y perverso personaje del gobierno del Estado: Javier López Sánchez, alias “Chavelo”, coordinador tanto de asesores como lo que es Comunicación Social. Es un hombre que gracias a la confianza cómplice del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, se ha hecho millonario, solamente con un pequeñísimo porcentaje del dinero que ha entrado a la famosa Bodega. No hay obra de la secretaría en mención que no se acuerde con López Sánchez. Igual en la Comisión Estatal del Medio Ambiente que encabeza Jorge Hinojosa Martínez que en la dirección de Adquisiciones, que en la secretaría de Finanzas, que en la procuraduría de Francisco Coronato. Voraz, no deja oficina sin que le rindan cuentas. Es, en los hechos, algo más que un vicegobernador. Hombre temido adentro del gabinete, negociador afuera con directivos de medios, persecutor implacable de los que no coincidan u obedezcan su primitivismo político en materia de medios, Javier López tiene puesta la llave puesta sobre la cerradura de La Gran Bodega con un solo fin: sacar todos los recursos económicos que sean necesarios para evitar la anunciada e inminente caída del PAN en Cuernavaca.
      Y, claro: el buen Chavelo tiene ya listo el porcentaje que se va a quedar por ser el hombre que ha arriesgado su carrera por cuidar los intereses de un gobernador y de un partido. En una compulsa simple que le hagan, sale reprobado cerca del cero. Ha hecho las cosas mal, mucho, ha lastimado a gente que no debía y existe un tremendo altero de facturas que debe y tendrá que pagar.  Es justo la hora que los ojos se posen sobre él, que se vigile cada uno de sus movimientos porque sacará maletas de dinero de La Gran Bodega y se jugará su futuro y las migajas que le quedan de capital político, el 98 por ciento sustentado en que su mujer, Adriana Vieyra Olivares, sea diputada. ¿Qué representa que la señora sea legisladora local? Quizá el señor López crea que va a reforzar su frustrado aparato de comunicación y de obtención de dinero fácil. Si el PAN pierde Cuernavaca aunque ganara su señora, el gobernador Adame tendrá que hacerlo (aunque no pueda legalmente) embajador en Etiopía o el Senegal, quizá en este último país coincida en técnicas con los piratas que traen loca a las embarcaciones de la Comunidad Europea. La tarea de López ha sido infructuosa en lo político, ha fallado en lo social, desconoce lo elemental del manejo oficial mediático, es una persona cuyo cerebro funciona a partir de los jugos gástricos y los latidos hepáticos o la comezón en la planta de los pies. La gran decepción de la administración aunque dotado de poderes extra supremos directamente tendrá que irse, rectificamos, sea cual fuere el resultado general por dos razones, una, la principal para el pueblo: es corrupto en extremo y sus huellas son visibles en caso que quieran indagarlo. Y la otra para el gobernador: su hombre de confianza, el responsable de la recolección desde octubre del 2006 de guardar los dineros, no le ha cumplido en todo. Quizá jamás vuelva a inquietarse por su condición económica –exigua hace unos cinco años—pero sus acciones lo vetan en automático de la política. Se ha convertido Javier López en un personaje que hiede incluso al interior del Partido Acción Nacional y es repudiado por sus compañeros de gabinete.
      Dueño absoluto del “Corretaje” y del “Coyotaje” en el gobierno del Estado, Javier López ha violado la ley una y otra vez, aplicando mutiplicadamente el presupuesto de la oficina de prensa, para marcar línea, en plan de dictador –que le tomen escritos en las redacciones sin que sepa escribir una sola línea periodística--. Triste para los periodistas locales observar cómo un pobre señor, dotado del mínimo intelecto, ordene a sus jefes. Más triste sería no decir nada, por ello desde cualquier espacio, rincón, este columnista hará su quehacer diario, tratando de llegar a cuanto lugar nos lo permitan, porque la tecnología está más allá, años luz, de criterios empresariales—periodísticos. Somos gente de batalla, acostumbrados a usar los dedos sobre el teclado. Lo hemos hecho los últimos 30 años en uno y otro sitio (ver nota adjunta), así que mientras haya razones y la pasión por este quehacer, lo seguiremos haciendo.
      Como de costumbre, tenemos que dejar un registro, este es parte de la historia de la última incursión del que escribe en un diario, precisamente el origen de que “los duendes” de los talleres (los de la redacción han desaparecido) perdieron una columna que debió salir en Diario de Morelos hará tres meses:
           “El ex gobernador fue lastimado una vez y otra y en el recuento de daños que haga el mandatario Marco Adame, frío y razonado, se va a encontrar que en su área de asesores y comunicación política, hay varios envíos que afrentaron no solo a SECR sino a muchas otras personas. El poder otorgado no constitucionalmente si de facto, perdió a Javier López Sánchez y se convirtió, sin decreto, en vice gobernador. Pocos los que le desafían, muchos quienes inclinan la cerviz desacatando a su jefe Adame y, en ocasiones, incluso a la ley. No es un pronóstico aventurado decir que a Javier López o comienzan a blindarlo política y jurídicamente porque se ha ganado –en base a su naturaleza y acciones—un perfil de pagador de todos los males del actual gobierno. Así, su siguiente estación sería Atlacholoaya y no el risueño poblado sino su fría y ardiente prisión. Cosa de hurgar un tantito. Brotará el susto. De escándalo. Y la razón es sencilla: es él, López, el mal mayor. Y lo repetimos: no por su culpa sino por las extra—mega—funciones que le otorgaron: mucho poder para las condiciones de un hombre modesto. Audaz en extremo, convierte a través de su cuadrilla de escribanos mentiras en medias verdades y siembra la duda, opera de tamaño menor y eso queda evidenciado ante la necesidad del propio Adame de ser su propio publirrelacionista. Maneja espacios de interés empresariales, no de atractivo informativo o de análisis político por una razón simple: no lo sabe hacer. Hoy tiene metido al gobernador en un brete. El era responsable de mantener la cercanía con Estrada, de alimentarla, de medir los tiempos para reunirlos y, no hace mucho, de darle su sitio al primer presidente municipal y gobernador panista de cuando menos escuchar el proyecto electoral de Marco Adame y saber si podía encajar alguna de sus piezas. No lo hizo desde octubre de hace dos años y en los días pasados hasta preparó menús donde anuncia uno en especial de gran atractivo: Sergio Estrada a las Brasas.”



Para consuelo un organismo no olvida y exige cuentas, el Observatorio Ciudadano que hace años encabeza el tenaz Juan Ignacio Suárez Huape, que en una nota rescatada entre la oleada de gacetillas oficiales (investiguen cuánto gastaron, diputados, investiguen) en La Jornada Morelos firmada por el colega Raúl Morales Velázquez:
                                                                                                             
Investigar periodo de López Sánchez en Comunicación Social en gobierno estatal (Raúl Morales Velázquez).- El Observatorio por la Transparencia, a través de Ignacio Suárez Huape, solicitará se investigue de manera minuciosa el área de Comunicación Social del gobierno del estado en el periodo en el que Javier López Sánchez estuvo al frente. Asimismo, la asociación civil relacionado con la transparencia exigirá el adelgazamiento de la nomina en dicha instancia. En entrevista, el activista social consideró que tanto en los ámbitos estatal, municipal e incluso en el Poder Legislativo, “predomina el robo legalizado”, es necesario que desde el Observatorio por la Transparencia “estemos vigilantes que durante los próximos años se evite, como en su momento se hizo, el despilfarro, desvió de recursos, y el robo descarado”, Adelantó que buscará encausar el que los recursos sean para atender las necesidades sociales y no solo destacar la imagen del mandatario estatal. Informó que se presentará una denuncia ante las instancias correspondientes, para que se investigue el área de Comunicación Social del gobierno, principalmente en la época de López Sánchez. “Mientras estuvo al frente se presentó un derroche de recursos, para apoyar a su esposa, la candidata panista Adriana Vieyra, durante su campaña electoral para diputada local; fue un hecho escandaloso de impunidad y derroche de recursos al por mayor”. Se pedirá también el adelgazamiento de los gastos y la nomina en la misma área, debido a que ahí se concentra un gran número de personas que llegaron por “amiguismos y compadrazgos”; asimismo se reflejan gastos estratosféricos de hasta 200 millones de pesos, que bien podrían utilizarse para algún programa social.  Suárez Huape denunció que se han ido detectando diversas irregularidades que dejaron los integrantes de la pasada legislatura local, concretamente en el departamento de comunicación social. “Aun cuando todavía no nos hemos metido mucho a solicitar información, nos hemos enterado de que en el gasto (de esa área), la anterior administración se gastó todo, no dejo ni un peso para aplicar los famosos convenios que son legales y necesarios, no dejaron nada para los cuatro meses que faltan para finalizar el año”, concluyó el activista.


VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2009

$115,405,700.67

Los Melones
27 agosto 09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir                            

         Por respeto a los morelenses, la función de la oficina de prensa del gobierno estatal debe transparentar su trato con las empresas de comunicación. Los medios, obligados a decir con detalle los sucesos, se esconden en contubernios que si no lo son así parecen en cuanto a ellos respecta. Ahí los malos son los reporteros, corruptos, impreparados, voraces. Y los buenos, claro, los dueños y sus empleados ejecutivos, quienes hacen el negocio. No son en balde los años que un servidor ha estado en este ámbito, casi siempre pegándole a la máquina, pero en algún lapso al frente de la oficina de prensa del gobierno del Estado. Y sabemos lo que escribimos y conocemos la consecuencia de no decir verdades. Además no nos asusta la realidad de esta relación medios--gobierno, vivimos en ella siempre. Sin embargo, actuaciones desastrosas como la que tuvo Javier López Sánchez aceleran el parteaguas, el antes y después, el reacomodo de los intereses y el cambio de actitudes. Por culpa de este señor –o gracias a este señor, como a cada quien guste—debe cambiarse el modelo.

         Y cómo no, si la CACP –por sus siglas en tlahuica—gastó dinero en exceso que, hasta que nos demuestren lo contrario, sobrepasó el límite en dos o más veces lo autorizado. Si en el 2000 el presupuesto de Comunicación Social apenas llegaba a los 20 millones de pesos, no imaginamos que ocho años después se haya casi sextuplicado, sobre todo porque esta oficina, históricamente, ha tenido la lupa de la oposición al gobierno y se ha usado en diversas administraciones como una especie de SS nazi, en herramienta de hostigamiento y descrédito perverso de las propias oposiciones. Porque lo vimos y vivimos, lo anotamos hoy. Nos tocó desmantelar aparatos de esta especie en el gobierno estatal frustrado la década pasada. No solo armaban “dossiers” de luchadores sociales sino les enderezaban golpes mediáticos con periodistas en espacios a modo para difamarlos. A falta de talento político, represión usando la filosa y hedionda espada de la tinta infame.

         No sabemos la fecha en que comenzó a circular un correo electrónico con datos precisos del gasto que durante el año anterior ejerció la oficina que dirigía Javier López Sánchez, el multi famoso Chabelo, en apariencia cesado de sus funciones como coordinador de Asesores y Comunicación Política del Gobierno del Estado. Es la cantidad que colocamos de título a esta columna por una sola razón: dice todo.

         Ahora la cifra la ponemos en letras, con mayúsculas y subrayado: CIENTO QUINCE MILLONES, CUATROCIENTOS CINCO MIL CIEN PESOS CON SESENTA Y SIETE CENTAVOS.

         Sin duda es la cifra oficial del gasto ejercido en el 2008, que nos obliga a suponer que en lo que va de este año (con los proveedores castigados y anunciados que será hasta el siguiente 2010 cuando les liquiden lo de los primeros ocho meses) podría haberse duplicado esa cantidad, al ser un año electoral y dejar el gobierno bajo responsabilidad de la CACP toda la operación mediática, electoral y política. Y hacemos a un lado lo del diezmo en oficinas de obras públicas, del agua o en cualquiera otra donde se manejara dinero simple y sencillo, fácil pues. ¿De ahí partirá la presunción que López Sánchez ha comparecido en dos ocasiones ante la justicia federal tras los sucesos que tienen a Luis Angel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González en prisión por delitos graves? De esta forma cualquier dato impreciso en relación a López Sánchez debe ser revisado, queda claro que no es ficción y que su trabajo fue tan sucio que merece la revisión exhaustiva de los que deben hacerlo –los organismos fiscalizadores y la siguiente legislatura—y de la sociedad misma. Se evidencian cifras de decenas de millones AUTORIZADOS –obligadas las mayúsculas--- y nos dejan de tarea investigar lo que NO FUE OFICIAL  --otra vez vitales estas letras--.

         Tenemos muchos amigos en el gremio, los respetamos y por ello solamente ofrecemos unos cuantos botones de muestra del gran negocio que representa para las empresas de la comunicación la relación cordial y en muchos casos servicial con los operadores del gobierno. Si tratan con profesionales, los que saben, guardan formas, pero si lo hacen con personajes “hechizos”, sin bagaje, improvisados, sucede lo que estamos viviendo, apenas en los primeros episodios. Seleccionados, quizá arbitrariamente, el columnista da los siguientes datos que aparecen en las cuentas de la Coordinación de Comunicación Política del año pasado. Ponemos la empresa, los montos y quiénes reciben el pago. Bien. Adelante:

Editoriales De Morelos, S.A. DE C.V. 
(DIARIO DE MORELOS) 
3,020,000.00       
911,055.68 - 1,620,000.00.

Total: 5,551,055.68 
                   
CONSUELO OYUKI ZAPATA TORRES

Grupo Editorial Tlahuica, S.A. DE C.V. 
(EL REGIONAL)      
460,000.00           287,500.00    
862,500.00           

Total: 2,472,500.00     

EOLO ERNESTO SEDANO PACHECO

Canal XXI, S.A. DE C.V. (TELEVISA)  
513,665.90         456,165.90    
800,000.00         1 ,615,000.00

Total:  3,384,831.80   

ARTURO BUCK MUÑOZ

T.V. Azteca, S.A. DE C.V. (CUERNAVACA)             
48,446.37              2,458,531.23
2,214,020.82          819,510.41

Total: 6,340,508.83

RICHARD OLTHOMIEL GUTIERREZ HERNANDEZ

T.V. Azteca, S.A. DE C.V. (MEXICO) 
1,207,500.00 - - - 1,207,500.00 

OTHÓN FRÍAS CALDERÓN        

Samaniego Márquez Roberto                                                                   
620,223.75    871,300.09         837,082.41 - 173,373.75

Total:3,501,980.07  

ROBERTO SAMANIEGO MÁRQUEZ

Analisis de Resultados de Comunicaciòn y de Opiniòn Pùblica,S.A. de C.V.   
906,273.60 1,095,080.60                 2,362,387.50

Total:4,363,741.70

DANTE MONCADA MARTÍNEZ 


         Estimados lectores, es una lista bastante larga, que muchos deben tener. Nosotros la ponemos a su disposición en la página de su servidor:
www.prohibidoprohibironline.com. Que cada quien emita su juicio.

         En tanto, todo indica que se ha traicionado a los morelenses y han dejado ir impune a un hombre sin derecho a ello. Por otro lado, hay que agradecer a Javier López Sánchez su desaseo, porque ello obliga se transparente la relación Gobierno—Medios. ¿Si es un asunto público porque la sociedad no debe enterarse?

         Y rematamos con la anécdota durante aquellas comparecencias que el Congreso obligaba a los miembros del gabinete estatal ante comisiones. Nos tocó asistir a una de ellas en la condición de coordinador general de Comunicación Social en diciembre de 1998. Un diputado del Partido de la Revolución democrática, cuautlense, Reynoso de apellido, lanzó la pregunta natural, la simple, la que quería dar la nota a los reporteros. “¿A ver, díganos como está eso del chayote con los periodistas?”. La respuesta fue espontánea: “Siempre, en su mayoría, surge esa interrogante diputado y, también siempre, la dirigen al reportero común, al que está sobre la nota, al que lo sigue a usted, al gobernador, a los funcionarios, los incidentes cotidianos, los de la nota roja. El chayote, el verdadero chayote para términos periodísticos, son los acuerdos entre los gobiernos y los dueños o representantes de los medios; ahí está el asunto, o como usted dice diputado, el verdadero chayote”.
         Punto.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com