jueves, 17 de diciembre de 2009

Un Secretario VTP

Este espacio tiene como misión ser un sitio de participación ciudadana y de esta manera un lector nos ha enviado ésta muy interesante información sobre el Secretarío de Turismo de Morelos. 

Cerca de 5 millones de pesos serán los que gastará la Secretaría de Turismo en pasear a sus funcionarios en 2010. Sí, pasear porque una cosa es hacer promoción y difundir el producto turístico del destino y otra muy diferente es ir a turistear (cosa que se confunde cuando gente sin experiencia entra en el sector turístico).

El próximo año Hugo Salgado Castañeda, actual Secretario de Turismo asistirá a 5 ferias internacionales: dos en España (Madrid y Barcelona), una en Francia, una en Alemania y otra en Estados Unidos. Todo esto con un costo aproximado de 5 millones de pesos.

Tomando en cuenta que la Secretaría de Turismo del Estado de Morelos es la más pequeña de todo el poder ejecutivo (en recursos materiales y humanos, con sólo cerca de 45 personas), esta “presencia” de Morelos a nivel internacional parece extraña debido al origen del dinero con el que se financiarán dichos viajes. ¿Qué obras o acciones dejarán de hacerse para destinar el recurso a los viajes? El Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), brazo promotor de la Secretaría de Turismo a penas llega a tener 10 millones de pesos para trabajar durante todo el año…

¿Quién va a ir? El secretario no irá solo, claro que no. Su comitiva serán dos de sus cuates recién llegados a las filas de la Secretaría de Turismo y del Fitur. Uno de ellos es Joaquín Urrea Reyes, director de infraestructura turística, es una persona que no solo no sabe nada de turismo, sino que no sabe nada de arquitectura o ingeniería (requisito para ocupar un área que ejerce más del 80% del presupuesto de esta dependencia) y el otro es Fernando Guadarrama Figueroa, director del FITUR, es un familiar indirecto del flamante Secretario.

Estos funcionarios viajarán a estos países sin tener conocimiento de causa de los procedimientos y de las cuestiones técnicas que se necesitan para poder promocionar un destino como Morelos. Claro, por algún lado se empieza pero nuestro Estado merece algo mejor, merece funcionarios serios y profesionales.
Que quede claro, no es atacar al nuevo secretario, es sólo decir lo obvio. ¿En qué basa su decisión de participar en estas ferias? ¿Cuántos turistas alemanes o franceses tenemos en Morelos? Las estadísticas que difunde la propia secretaría afirman que sólo el 3% del total de los visitantes son extranjeros y en su mayoría de Estados Unidos.

Aunque para muchos miembros del sector queda claro que la decisión del Gobernador de poner en esa área a un notario (con todo el prestigio que tiene y sin cuestionar su capacidad en su respectivo campo de acción), es más política que comprometida con el desarrollo de Morelos, resulta lamentable ver que esto sólo es un trampolín para Salgado Castañeda y talvez esa realidad sea lo más patético de todo este asunto…

Mientras tanto, el Gobernador tendrá que aplicar esa frase que parece mantra y que repite a diestra y siniestra. Cuando Morelos realmente sea una tierra de libertad y trabajo, lo único que importará serán los resultados y no si eres primo del vecino de un amigo…


Hugo Salgado; "ya me voy de viaje ¡les mando un becho!"

Tú también puedes participar en este espacio, sólo envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario