martes, 19 de enero de 2010

Álvarez Mata desde la óptica de Reynaldos



Álvarez Mata; nuestro apuesto senador.


Más
19 enero/2010
Javier Jaramillo Frikas
Columna (hoy de Carlos Reynaldos y recortes)
Prohibido Prohibir

        Tenemos llena la carpeta con temas actuales que no debemos dejar pasar. Uno es del entrañable Carlos Reynaldos Estrada, periodista “de nación”, rebelde empedernido y bohemio de afición, al que queremos mantener en ejercicio dentro de su oficio, que tan bien lustraron en el Excélsior de los 60’s y principios de los 70’s sus iniciadores y tíos Jaime Reyes Estrada “El Manotas” –qepd-- y Jorge que está retirado. Parte fundamental del equipo de Julio Scherer García en aquel Excélsior de esplendor como fundador de la revista Proceso, Carlos es morelense por propia decisión, aceptado en el registro de naturales por aclamación y querido con el costal de sus imprudencias y talentos –sacando lo mejor a cada una de estas, claro--.
        Nos ayuda con este trabajo muy a su estilo: directo y contundente sobre un personaje que, como bien lo plasma en sus líneas, es más que comodino: Sergio Alvarez Mata, senador actual, secretario general de gobierno casi tres años y frustrado candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de Cuernavaca el pasado julio. Vamos con el buen Reynaldos –a propósito su abuela materna era nativa de Tlalnepantla, Morelos--:

                                              
                       Sergio Alvarez Mata, lo sabía…

                                 LOS VAIVENES DEL SENADOR

                                  Carlos REYNALDOS ESTRADA

*Tanto  peca el que MATA la VACA,
  como el que le jala la pata”

En cada una de las posiciones que ha ocupado el hoy senador Sergio Álvarez Mata, ha mostrado una  incongruencia absoluta los últimos dos años, en un vaivén ante los medios de comunicación, con el tema de justicia, que lo han  llevado  a una “situación
sospechosa”  ante el auge del narcotráfico que se vive en la entidad.
EL lunes 26 de mayo del 2008,  hizo una declaración al periódico, “El Regional del Sur”, en el que reconoce (sabía)  de la presencia de “los capos” del narcotráfico en el Estado.
“Vacacionan y tiene aquí propiedades el narco”, titulo el rotativo (a ocho columnas) la declaración de Álvarez Mata, entonces secretario de Gobierno y jefe del gabinete de Justicia y, va mas allá:
“Su estancia no es permanente”, dijo luego de una homilía del entonces obispo de la diócesis de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, quien da la voz de alerta, de la presencia del narco en Morelos y con quien el entonces secretario General de Gobierno “no quiere polemizar”
Sin embargo,  en el cuerpo de la nota, otorga la razón al obispo de Cuernavaca, al reconocer que el narcotráfico “esta en Morelos, pero no de manera permanente”
También, en esa ocasión dijo el también encargado de la política interna de Morelos que la entidad “sirve como lugar de descanso” y que, muchas “propiedades pertenecen a esos delincuentes”.
Entonces, no se supo de ninguna “Operación Conjunta”, como las que supuestamente se han dado a la fecha, a pesar de que el jefe del gabinete de seguridad conocía de la presencia, aunque fuera para descansar, de los capos del narcotráfico. Álvarez Mata recibía informes todas las mañanas del Secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca  (hoy procesado en Nayarit por sus vínculos contra el narcotráfico) quien hacia un recorrido matinal, todas las mañanas, alrededor del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo,  a media cuadra de su domicilio particular, en la avenida Atlacomulco de la localidad.
Y retó  a pesar de que “no quería polemizar”, al obispo a mostrar las pruebas de su afirmación en el sentido de que el narcotráfico estaba radicado en el Estado.
Y dijo que no se “podrían dar datos” sobre operaciones “a desarrollar” por parte de  corporaciones policíacas, aunque informo que se incrementaran los refuerzos de seguridad publica en el Estado.
Al año siguiente, como candidato a la presidencia municipal de la capital Cuernavaca que, finalmente perdió en las elecciones de julio pasado, Álvarez Mata, durante un debate contra los demás contendientes de todos los partidos que participaron en la contienda electora ( no falto uno solo),  en el que se tratarían solo tres temas: Seguridad, Empleo y Libre, en ese orden, propuso un policía municipal por cada 900 habitantes, cámaras en diferentes puntos de la ciudad, 250 “botones” de alerta conectados directamente a la Secretaria de Seguridad Pública, dentro del Programa Ciudadano de Alerta, y el aumento de efectivos.
Entonces, el candidato panista, no respondió a ninguna de las acusaciones que le lanzó el candidato priista Manuel Martínez Garrigòs, de frente, como estaban colocados, en relación a la inseguridad que ya privaba entonces en la capital Morelense. Ningún medio consignó el dato.
En cambio, la prensa, dio a Álvarez Mata como ganador del debate.
Apenas, hace unos días, luego del la muerte del Jefe de Jefes, en los condominios Altitud, muy cerca del centro de la localidad Llegaron a Cuernavaca, los legisladores federales Álvarez Mata, Adrián Rivera Pérez y Jesús Giles, senadores y diputado federal, para en una reunión de prensa con el líder panista de la entidad, Germán Castañón, indicar que “los gobiernos del PAN no solapan al narco” y exhortaron al dirigente del PRD, local Juan Ángel  Flores, “a pedir la renuncia del gobernador  de Michoacán, Leonel Godoy”.
Extrañamente, en entrevista por separado ahora el senador Alvarez Mata, después de sus propuestas de campaña pidió “la desaparición de la policía municipal” concretamente la desaparición de la Secretaria de Seguridad Publica de Cuernavaca, a la que meses antes, durante su campaña ofrecía fortalecer.  Que solo queden “la policía federal y la estatal”, añadió.
“Los Vaivenes del Senador”, con una carrera meteórica en la política federal y  estatal,  ha sido diputado local y líder del Congreso del Estado, diputado federal, Secretario General de Gobierno y Senador, cargo al que solicito licencia para ocupar la secretario General al que, asimismo, solicitó licencia para buscar la alcaldía de Cuernavaca y, finalmente, llegó al Senado, apenas recién después de que perdió las elecciones por la alcaldía de la capital morelense

        Otro asunto: imposible ocultar el sol con el pulgar

        Los siguientes son comentarios de columnas y notas que aparecieron hoy martes 19 de enero en diarios de la capital del país. Los tomamos de la Síntesis Ejecutiva que bien hace desde años atrás el colega David Cruz.



EN LA LÍNEA, EL UNIVERSAL, FÉLIX FUENTES.- QUE SE APLIQUE AL GOBERNADOR ADAME TRATO IGUAL AL DE LOS MICHOACANOS.- “¿Cómo se vería Adame rapado? Si, ya sé, nunca lo vamos a ver”. Es uno de la veintena de comentarios que recibió esta columna el jueves pasado en relación con el trato humillante, de vejación, aplicado a presidentes municipales y funcionarios de Michoacán en el reclusorio El Rincón, de Nayarit.   La referencia, obvia, es para el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, clamorosamente relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva.   En documentos que pertenecieron al capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, figuran nombres de agentes federales, policías, militares de elevado rango y escoltas del mandatario estatal comprometidos con el hampa morelense de las drogas. En declaraciones de testigos aparece Adame.   El presidente nacional del PAN, César Nava, hizo la semana pasada una significativa defensa del gobernador de Morelos y, según dijo, se trata de ataques sin fundamento, propalados por gente de mala intención.   No debió meter las manos al fuego por Adame, porque se le pueden quemar ante la avalancha de versiones culposas que corren en medios oficiales y políticos, dentro y fuera de Morelos.   A nuestro anterior comentario, el de las humillaciones a los michoacanos se nos dijo por internet: “Ya estamos viendo como al narcogobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, no se le toca ni con el pétalo de una rosa”.   Otro correo electrónico: “¿Y los de Morelos Apá? ¿Y los de Sinaloa Apá? Y los de Baja California Apá y… el embudo depende del partido”.   

Uno más enviado por Alverich: “¿Por qué al gobernador de Morelos no lo someten a investigación y trato similar (como a los michoacanos)? Por lo que se ve y comenta, él está metido hasta las cachas con La Familia (sic) ¿o de plano es tan ignorante y tonto que no controla a sus escoltas?”   Luego la sugerencia de que Adame sea rapado, como sucedió con los presuntos cómplices del narco detenidos en Michoacán, en sus domicilios o en oficinas, sin que mediara ninguna orden de aprehensión, ni se tuvieran pruebas en su contra, salvo declaraciones de “testigos protegidos”.   A los 24 michoacanos se les llevó a la PGR y, tras manifestaciones de protesta de familiares y amigos, se les confinó en El Rincón de Nayarit. En el reclusorio se les rapó y trató de forma humillante. Todos esperan un proceso justo y no se repita la historia de Acteal, caso en el que se declaró inocentes a los inculpados, 12 años después.


LO BUENO... LO MALO... LO FEO..., CRÓNICA.- LO MALO.- En Morelos se le sigue haciendo bolas el engrudo al gobernador. Varios de sus guardaespaldas fueron vinculados recientemente con el crimen organizado. La PGR ha estado realizando investigaciones en el estado sin informar, aparentemente, al mandatario. Aunque Marco Antonio Adame Castillo ha señalado que su gobierno coopera con las indagatorias, hace unos días diputados del Congreso local declararon que solicitarían a la PGR que les informe de sus avances. El escándalo sigue rondando al gobernador morelense.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario