viernes, 15 de enero de 2010

Carrillo y Adame




Formas
15 enero del 10
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir

        El 11 de mayo de 1998 se regó como plaga la versión: “¡Que ya se va, ahora sí, Carrillo Olea!”. Tenía semanas que era tema, que se ocupaban de él en todos lados, incluso donde normalmente no operan los jilguerrillos: en el Congreso del Estado y en el Congreso de la Unión. La suerte del general Jorge Carrillo Olea estaba echada. La gota que colmó el vaso fue el evento encabezado por su jefe de la policía judicial en los hechos, Armando Martínez Salgado, que arrojaba el cadáver de Jorge Nava Avilés “El Moles”, un ex colaborador suyo en una de sus varias bandas de secuestradores, cerca de la caseta de cobro de Iguala, Guerrero en la autopista México—Acapulco.
        Eso sucedía a finales de enero hace once años.
        Cerca de acabar el mes de marzo del mismo 98, el Congreso Local fue sacudido por una refriega generada por priistas encabezados por su presidente, Jorge Morales Barud y secundado por Maricela Sánchez Cortés que tuvo tintes de noticia escandalosa aquí y en la capital. Ello provocó el pronunciamiento de los diputados federales, como el del Partido Acción Nacional, Marco Antonio Adame Castillo que el jueves 2 de abril hacía oficial la posición de su bancada: la salida de Jorge Carrillo Olea como gobernador de Morelos.
        Todavía Carrillo aguantó un mes y medio más, justo el 18 de mayo solicitaba licencia, el modelo más terso que pudieron hacer para quitárselo de encima. Otra hubiese sido el Juicio Político, o más duro: su consignación por omisiones en lo que hacían sus jefes policiacos. Para el momento, los hechos del insensible Carrillo rayaban en el desafío y de ello tomaba nota un poderoso y presunto correligionario de partido del propio Carrillo, el mismísimo presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Y decimos presuntos y correligionarios porque ninguno tenía origen priista y ambos entregaron el poder al PAN, solo que uno antes –como es Carrillo en 98 que se queda Morales Barud que hoy y ayer está, ¿dónde?, en el gobierno blanquiazul—y Zedillo que formalmente pasó la banda a Vicente Fox.
        Claro, el estilo de JCO dista mucho del hoy gobernador Adame. Carrillo se mantuvo siempre lejos de la gente, envuelto en una burbuja con funcionarios insensibles y poco “hacía tierra” en comunidades y poblados. No era lo mismo estar en la mesa principal, en la cabecera, y desde ahí establecer políticas de seguridad nacional –lo que más domina el jojutlense--, persecuciones fiscales –que aprendió en su largo paso por la administración federal--, tareas o acuerdos con los cárteles del narcotráfico –que nunca lo han señalado, sobra decir--, que gobernar un pequeño pero conflictivo territorio como es nuestra tierra.
        Adame es más cercano a la gente, va por todos lados, pero ha contado con equipo limitado y le ha apostado todo a sus cercanos, de ahí que en lo personal y político viva graves problemas y, por ende, Morelos y sus habitantes también los padezcan. Nunca como en esta administración se evidenció la relación de funcionarios policiacos con el crimen organizado, y jamás como ahora se gastaron cientos de millones para proyectar una imagen individual –del propio MAC—sin resultados positivos. El posicionamiento del gobernador Adame es muy bajo, cuestionada su reputación, vulnerada la administración y con el fuerte peso de la derrota electoral del pasado 5 de julio encima. Si Jorge Carrillo permite lo que marco Adame lo menos que hubiese padecido ser prisión con pena máxima, peor que Mario Villanueva Madrid.
        ¿Cuál es la diferencia, en este momento, entre Jorge Carrillo Olea y Marco Antonio Adame Castillo? Hay muchas, la principal que el sinuoso camino de Carrillo fue corto y ha vivido desde siempre aquí, con cierta tranquilidad y el de Adame apenas se va a recorrer y a la avista será más accidentado. ¿Qué se va a ir del gobierno Adame? Las resistencias están vencidas, los resortes han dado de sí. Tenerlo más tiempo será un suplicio. Se han agotado las herramientas de gobernabilidad. La sociedad está asustada y molesta, tiene sentimientos encontrados lo bastante fuertes para tolerar más.
        Falta conocer qué tipo de salida encuentran que lastime menos al Hijo de don Fru. ¿Qué no es asunto directo de él? ¿Qué fueron sus colaboradores cercanos? Como sea, el responsable finalmente es él. Un funcionario menor, Armando Martínez Salgado, nominalmente subdirector de la Policía Judicial, hizo el camino, con un solo sentido, de salida a Carrillo Olea. Los hechos de los últimos 18 meses son lo bastante graves como para construir una amplia avenida, también de un solo sentido y encontrarle una despedida al actual gobernador de Morelos.
       
                                La Colaboración de Raúl Iragorri

        Empresario, político, escritor y poeta –de todo como en botica—además de paisano comprometido, Raúl Iragorri Montoya nos hace llegar una colaboración más que compartimos con ustedes, amables lectores dewww.prohibidoprohibironline.com:


                               DESIDERATA 2010
                                      Raúl Iragorri
          Las autenticas revoluciones se dan en el espíritu
Está por concluir el aciago año de 2009, tercero en el que hemos padecido a Calderón, sujeto que se ha distinguido por haber sumido a la nación en una zozobra teñida de sangre; situación de por si grave, a la que hay que agregarle el sufrimiento y el hambre de  millones, ello como  producto de la pésima conducción de la economía que ha hecho, amén de la pronunciada deslegitimación en la que ha colocado a las instituciones de la República por gracia de su origen espurio y lerdo proceder.
              Hace casi dos años que declaradamente el mundo capitalista se encuentra sumido en una profunda crisis económico-financiera, ello  por decir lo menos.
En tanto, prácticamente hace un año que el mundo cifró en Barack Obama sus esperanzas de transformación. Hasta ahora, nada ha cambiado.
            Poco más de medio siglo ha pasado desde que empezó a utilizarse la píldora anticonceptiva, hecho trascendental que dio pie al actual e irreversible proceso de liberación femenina, realidad que se constituye como autentico motor de radicales transformaciones al seno de la sociedad, a grado tal, que la mismísima familia tradicional –padre, madre y prole- se encuentra en situación de desahucio. Así hoy resulta insoslayable que configuraciones familiares nuevas están gestándose, les guste o no a los hipócritas clérigos, así como a los mochos y machos conservadores.
                Hoy en los ámbitos de la ciencia y la tecnología el aceleramiento es  geométrico, por lo cual la cuantía tanto como la trascendencia de los adelantos es colosal, así  artefactos y técnicas que resultaban impensables hace cincuenta años actualmente son comunes y corrientes. Por ello es que nuestro estilo de vida y de trabajo ha cambiado de manera irreversible; en tanto a un creciente número de personas que gustan del conocimiento científico, les resulta imposible compatibilizar su concepción de la realidad con los arcaicos credos que dogmáticamente postulan las instituciones eclesiales, mismas que malamente son denominadas religiosas pero que en realidad son políticas.
Actualmente la mayor parte de las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de descomposición creciente y la gente padece un progresivo malestar, lo que no es algo novedoso, sin embargo existe una diferencia respecto a pretéritas épocas, hoy las personas de manera cada vez mas generalizada viven un desfase espiritual extremo: como nunca la visión materialista ha desplazado al idealismo.                                                                 De hecho para la cultura dominante el tiempo es dinero y este a su vez la deidad máxima que todo lo puede, negándole así valor alguno a todo aquello que no es contante y sonante. Mas aún, comúnmente la gente abriga la pretensión de que todo es posible y su soberbia la lleva a creer que querer es poder, pensamiento irracional que entraña la idea de que por el simple hecho de desear intensamente algo o en su caso efectuar algunos conjuros y/o rituales mágicos, ya solicitándole a la virgen o alguna de las múltiples deidades con fervor, aunque nada piadoso y mucho menos religioso, lo deseado se va a realizar.
Los preceptos morales que antaño cumplieron con función religiosa aunque muy imperfectamente, en el tiempo actual son palabra muerta, cuando ya el –supuesto- castigo divino les causa temor a muy pocos, entre otras razones porqué los grandes avances científicos y tecnológicos chocan frontalmente con las creencias mágico-milagrosas que dan sustento a los dogmas cuasi religiosos que fueron creíbles hace centurias, pero que ahora son absolutamente insostenibles.
            Así las cosas, tenemos que en nuestro México lindo y que herido, la pobreza material de la gente crece a pasos agigantados y las reservas éticas de la población cada día son más exiguas, mientras tanto las personas se debaten entre la frustración y el deseo sin límites, pero para agravar aun mas la situación, la posibilidad de un renacer espiritual de la mayor parte de la gente aquí en el país es algo casi imposible, debido a que por un lado la iglesia con sus credos de milagrería mantiene postradas a millones de personas y por el otro la televisión tiene sumergidas a las conciencias en una cultura archí materialista y por ende cifradas en el consumismo.       
Es por todo lo anterior que mi deseo ferviente de año nuevo se resuma en lo siguiente:
           Que ante el brutal Shock que representa la cada vez más deteriorada economía de las personas estas logren reaccionar y así estén en capacidad de poder transformar tan funesta realidad.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario