lunes, 14 de junio de 2010

Exceso de burocracia e irregularidades en SHCP






La burocracia

Les comparto esta denuncia que me envió una lectora de este espacio:

Hola,

¡Qué bueno que exista este espacio donde podamos expresarnos contra los abusos de Hacienda, pues realmente me siento impotente y creo que sola no se puede lograr nada.
Son muchas mis molestias y ya no digamos por la cantidad que hay que pagar, sino por la cantidad de declaraciones que hay que hacer, las dificultades para hacerlas y además me han hecho gastar más de $500 en un pago mensual. Brevemente diré que:
Estoy dada de alta por honorarios que causan IVA, soy estudiante de maestría y extiendo recibos de honorarios de manera esporádica por clases o presentaciones infantiles. El año pasado tan sólo fueron 3 meses y una cantidad menor de $15,000. Pero por eso tengo que realizar cinco declaraciones mensuales aunque no reciba nada. Apenas y me alcanzan mis gastos, por lo que no pagué contador y tengo que acudir personalmente para las declaraciones. Pues sucede que para la declaración anual 2009 tuve que contratar a un contador por falta de tiempo y me dijo que los TRES cálculos que hizo Hacienda estaban mal hechos, pero que en el mes que gané más, hubo una diferencia de más de $500 pesos (en mi contra, por supuesto). Entonces acudí con cita en Orientación Fiscal y la persona que me atendió me informó que no estaba mal hecho el cálculo, simplemente que había dos formas de hacerlo: por el ISR causado o por el ISR retenido o acumulado ¿Será posible? Si las dos formas son correctas ¿por qué no me hacen en Hacienda el cálculo de la manera que pague menos? ¿O esta forma está reservada sólo para los que sepan o a quien quieran favorecer? Según me dijo esta persona, en la declaraciòn anual ya se equilibraría con el saldo del ISR a pagar ¡Como si fuera lo mismo que te lo cobraran en ese momento o más de un año después, si es que lo hacen, con el ISR que supuestamente devuelven!

Además, para ello tengo que hacer dos citas: una para el llenado del formato 32 y otra para entregarlo y no hay forma de hacerlo sino directamente en las oficinas de Hacienda. O sea que tendría que faltar ¡dos días al trabajo para solicitar que me regresen el ISR! Claro, para otras declaraciones es suficiente por INTERNET, pero para esto tenemos que acudir, y no hay citas hasta mediados de julio, osea más de un mes después.
Pregunto

¿Qué hacemos como mexicanos ante estos abusos? ¿dejarnos? Yo creo que hay que unirnos y estoy dispuesta a ir con mi diputado para solicitar que los trámites de declaración de impuestos no sean tan complicado y que se haga una revisión sobre los cálculos que se hacen, pues hay diferencias grandes en la cantidad mensual a pagar.
¿Qué me recomiendan para parar estos abusos?

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.





Síguenos en Facebook y Twitter: www.twitter.com/chineloguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario