miércoles, 9 de junio de 2010

Iniciativa México

Los medios que organizan el proyecto deben predicar con el ejemplo

En el año del Bicentenario de su independencia, México atraviesa por una de las etapas más críticas de su historia moderna, en la que nos agobia la inseguridad, la falta de empleos, la falta de capacidad de nuestros gobernantes, entre muchas otras cosas. Dentro de este marco surge la Iniciativa México, que es un proyecto desarrollado entre las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca (léase Emilio Azcarraga Jean y Ricardo Salinas Pliego), y a la que se han sumado diversos medios de comunicación, tanto nacionales como locales.


La idea de dicho proyecto es que los mexicanos tengamos una participación más activa en el desarrollo del país y que podamos generar iniciativas a favor de México. Asimismo, se pretende excluir en cierta forma a los políticos para que tomen la propuesta como una plataforma para sus aspiraciones electorales. Sin embargo, cualquier mexicano puede participar y las mejores iniciativas obtendrán premios y se darán capacitaciones a los ganadores para poderlas llevar a cabo. 


Iniciativa México fue presentada el día lunes 7 de junio en diversos medios de comunicación y de forma rápida ha dividido opiniones en la sociedad mexicana. Algunos ven ella en una gran posibilidad para expresar buenas y frescas ideas, así como para demostrar que a pesar de la incapacidad de nuestros políticos, los mexicanos podemos hacer grandes cosas. Mientras que otros lo consideran una estrategia publicitaria de Televisa y TV Azteca para mostrar su responsabilidad social y ocultar su evidente falta de compromiso con México.


En lo personal me parece una buena idea y creo que los medios de comunicación tienen el poder suficiente para hacer que esto tenga una verdadera trascendencia. Sin embargo, lo primero que viene a la mente es que los mismos medios deben predicar con el ejemplo, porque no ponerse el traje de grandes promotores del desarrollo significa que queden libre de todo pecado. Es un hecho que éstos no cumplen con su función de informar a la ciudadanía y que operan en complicidad con los políticos de los que desmarcan con esta "iniciativa".


Por otra parte, me parece patético que se haya elegido como portavoz de la campaña al entrenador de la selección mexicana de futbol, Javier Aguirre, quien meses atrás había declarado que México estaba jodido. La verdad es que pretendo ser positivo, pero si desde un inicio se dan incongruencias de este tipo, uno no puede hacer más que cuestionarlas.


 "México está jodido... pero es un país ganador"


Iniciativa México ha tenido gran respuesta y de inmediato se han enviado iniciativas a través de su sitio web http://iniciativamexico.org en el que los invito a participar. Habrá que esperar para ver los resultados de esta propuesta y ojalá que no sea una más de esas que se van acumulando y quedando en el olvido. Más bien, no habrá que esperar, sino participar para hacer realidad el objetivo de Iniciativa México, que es en cierta forma aportar ideas para un país lleno de políticos que carecen de ellas. Sólo me pregunto que pasará cuando alguien tenga una iniciativa concreta para que nuestros medios de comunicación respondan a los intereses de la sociedad mexicana y no a las de los políticos y grandes capitales nacionales o extranjeros. Yo creo que voy a trabajar en una iniciativa para averiguarlo.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.



Síguenos en Facebook y Twitter: www.twitter.com/chineloguardian

3 comentarios:

  1. Sin duda los aludidos (no quiero escribir sus nombres, disculpa), dueños de las televisoras, son de las personas más perversas en este país. El día que presentaron esta... iniciativa, tuve oportunidad de escuchar parte del discurso del propietario de telerisa y me llamó la atención la manera tan cínica de llamar a la gente a buscar un "cambio que beneficie a México".
    Sobre todo, esa parte donde mencionó que con esta... iniciativa también se pretende combatir la ignorancia... ¡Hazme el favor!: el coadministrador número uno de la ignorancia en este país, ¡ahora quiere luchar contra ésta!
    Cada día encuentro más motivos y razones por los que Andrea Breton decidió vivir en este México, tan bello y tan lastimado...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Chinelo... Creo que el "Dragón de Jade" cumple con los requisitos para ser considerado por parte de Iniciativa México. Urge que la gente conozca nuestras propuestas y que nos ayude a proyectar todo lo que podemos hacer desde el Arte y la Cultura.

    ResponderEliminar
  3. de nuevo nos quieren dar atole con el dedo...

    ResponderEliminar