lunes, 9 de noviembre de 2009

Calera


9 noviembre 09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir


         La Ciudad  es un quincenal hecho originalmente para cubrir el importante municipio de Jiutepec. Lo hemos seguido por su idea periodística. Ya en su número más reciente abarca la capital Cuernavaca y, suponemos, será una publicación que podremos disfrutar los que en esta área vivimos. Tiene temas interesantes, pero nos gustó una columna; “Calera Chica” que firma MA Castillo, la que con el permiso de sus editores vamos a reproducir esta vez para compartirlas con ustedes, queridos lectores:


CALERA CHICA
Por M. A. Castillo

ALEJANDRO CRUZ: Robo en despoblado
SANTA CLAUS: llegó en pleno octubre
MIGUEL RABADAN: Sus tres terruños queridos

Para Alejandro Cruz Solano, su responsabilidad como Presidente Municipal duró siete meses, pero la vergüenza le debe durar toda la vida. El ser omiso, al grado de la estulticia, también lo convirtió en cómplice del desfalco a que fue sujeto el Ayuntamiento de Jiutepec en el periodo que le correspondió presidirlo. Desde abril mismo en que asumió el cargo como alcalde, autorizó un bono de 28 mil pesos mensuales a los integrantes del cabildo para no hacerlo tan evidente al termino de su gestión. Sin embargo, esta cantidad no bastó y, aseguran, que más que un año de Hidalgo (chin chin el que deje algo), lo que sufrió la comuna en los últimos días de gestión fue un robo en despoblado.
*        *        *        *        *        *
Por ejemplo, aseguran que en pleno octubre, específicamente el pasado jueves 22, Santa Claus llegó al Cabildo de Jiutepec. Resulta que previo a la tala de árboles del predio de Joya del Agua en Jiutepec, se vio a una persona en el restaurant ex-Hacienda de Cortés entregar dos portafolios al presidente Alejandro Cruz Solano, al parecer se encontraban algunos regidores, después de consumado el ecocidio se supo que la empresa responsable es TECNOURBE; resulta que da la casualidad que quien entrega los portafolios es Salvador Aguilera, al parecer dueño de TECNOURBE. ¿Será que el Ayuntamiento gestionó su bono de "productividad? De esta manera describe la escena un “jiutepequense auténtico” dentro de la Columna Prohibido Prohibir de Javier Jaramillo Frikas del 28 de octubre pasado (disponible en www.prohibidoprohibironline.com).
*        *        *        *        *        *
Pero el atraco no sólo se dio por la autorización irregular del Cabildo para edificar cuatro nuevas unidades habitacionales en terrenos que no cuentan con lo necesario para tal efecto, precisamente uno de ellos a la empresa Tecnourbe, cuyo dueño sí es Salvador Aguilera Alfaro. Sino que hay testimonios de que cada regidor se llevó varios permisos para negocios con venta de vinos y licores, y algunos hasta con posibilidad para presentar “variedades” (table dance pues). Esto, además de su “finiquito de ley”, regalos anticipados de fin de año, el bono de 28 mil pesos otorgado desde abril pasado y todo lo que no estuviera dentro del inventario.
*        *        *        *        *        *
Pero eso no es todo, sino que hubo “favores especiales” que funcionarios y algunos regidores gestionaron, lo que despertó la envidia de los que se quedaron sin más “favores”. Dicen que esto fue el motivo para que a la sesión de cabildo donde Alejandro Cruz Solano rindió su informe de labores (es un decir), no se presentaran tres regidores (Leopoldo Ramírez Mena, Enríque Agüero y Jorge Sánchez Hidalgo), ni el Síndico Municipal, Faustino Velázquez. Hicieron berrinche pues, al igual que lo hicieron el alcalde electo Miguel Ángel Rabadán y el jefe del equipo y en sus ratos libres diputado local Rabindranath Salazar Solorio, quienes también dejaron solo a Cruz Solano y ni se asomaron a su informe, que contó con un impresionante dispositivo de seguridad y la presencia de todos los funcionarios como público, allá en el apartado Jardín Huayacan.
*        *        *        *        *        *
Para darse una idea del negocio que implicó ser regidor en Jiutepec en la administración 2006 – 2009, tomamos un comentario realizado por Ramiro, en la Jornada Morelos (http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/74275?task=view): “Cada integrante del Cabildo en Jiutepec recibe al mes 56 mil pesos de salario, más 5 mil para gestiones como “apoyo a personas, comunidades y autoridades auxiliares que recurren a ellos para la adquisición, por ejemplo, de medicamentos, material deportivo, celebración de fiestas patronales, Día del Niño, etcétera", más los 28 mil de BONO que se aprobaron y que no supieron desmentir. Para la comprobación de los 28 mil pesos basta solo presentar la firma de recibido del bono aprobado (...) Además a cada integrante del cabildo se les paga el nextel, cuyo pago en muchos casos es excesivo (de más de 3 mil pesos al mes), tienen dos asistentes, secretaria, chofer, entre otros privilegios.
*        *        *        *        *        *
DE CAL Y DE ARENA: Tres son los terruños queridos de Miguel Rabadán Calderón: Teloloapan Guerrero, de donde es originario, Jiutepec, de donde será alcalde y Aguascalientes, donde tiene viviendo a personas muy, pero muy allegadas a él. Ojala esto no lo distraiga como alcalde ***** Apenas acaba de tomar protesta, y el priísta Juan Carlos Galván ya se cree el papa de los pollitos al interior del cabildo ***** Nuevamente connotados integrantes de la clase política del estado estuvieron reunidos en el jardín Mediterráneo La Vila, en el concierto de Francisco Céspedes, quien se presentó con un lleno total y con el gobernador del estado, el secretario de gobierno, diputados, empresarios y hasta personas decentes como público.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario