miércoles, 11 de noviembre de 2009

A falta de periodismo...


¿Sabes qué es Consulta Mintiofsky?

Después de habernos preguntado que tramaba el Diario de Morelos con Consulta Mitofsky, finalmente esta semana se publicó el estudio que dicha empresa le hizo al periódico. Para darlo a conocer el Diario publicó los días lunes y martes una portada falsa en la que se hablaba del prestigio de Mitofsky y se daba a conocer el estudio; quizá eso los ayude a vender más ejemplares, pues a falta de periodismo, se pueden usar las estadísticas.

Lo curioso es que hace más de un año La Unión de Morelos publicaba un estudio similar hecho por la misma empresa y el día de hoy el Diario decidió seguir sus pasos. En realidad me parece una decisión poco inteligente del Diario que envía diversos mensajes. En primer lugar parece ser que el Diario al promover tanto el prestigio de Mitofsky también se puede interpretar que cuando hicieron el estudio en el que resultó favorecida La Unión, la información fue verdad. Por otra parte, en el Diario no pudieron ni crear su propia frase, ya que también expresaron "Consulta Mitofsky lo confirma", como hasta la fecha sigue diciendo La Unión en portada y en su sitio web.

Me pregunto que pensará la gente ante el mismo mensaje emitido por dos diferentes medios y cómo afecta esto a la imagen de Consulta Mitofsky. Esto me hace pensar que realmente nunca he visto que una empresa que pague por un estudio como éste se vea afectada por los resultados. Lo cual también me hace creer que carecen de validez y los resultados están basados en la oferta del mejor postor.

Algo que también me llama la atención es que en el listado de los periódicos más leídos de Cuernavaca que publica el Diario éstos aparecen en el siguiente orden:

1. Diario de Morelos
2. Extra
3. La Unión de Morelos



Se volaron completito el discurso de La Unión...

Los dos primeros pertenecen a la misma empresa (Grupo Braca) y me parece curioso el resultado, porque a pesar de que no he hecho ninguna clase de estudio que tenga validez (sólo he preguntado a voceadores), es notable que el más vendido en la actualidad es el sangriento Extra. Sin embargo, creo que mover unas cifras a favor del Diario no sería problema alguno para Grupo Braca. Otra de las cuestiones que me llaman la atención es el hecho de publicar la clasificación del peor periódico y en la cual aparece como ganador La Unión. Esto nos da un mensaje de un poco de desesperación del Diario por quitarle lectores a su acérrimo rival.


Los dos dicen lo mismo y Mitofsky lo confirma, lo único es que a ninguno le creo

Finalmente, la realidad es que los periódicos impresos "serios" en Morelos cada vez se venden menos y hago la especificación de serios, porque es notable que el recién creado Extra tiene cada día mayor lectoría. Después de todo, el que sale perdiendo de todas todas es el periodismo y por consecuencia el lector, porque cada vez hay menos calidad en la información de los periódicos locales y éstos están más concentrados en alabar a los gobiernos en turno y en demostrar con base en estadísticas "confusas" que son los más leídos.

Sólo resta esperar el contraataque de La Unión y seguir esta rivalidad (Bracamontes VS Estrada) que es mucho más interesante que el contenido de ambos periódicos.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario