jueves, 19 de noviembre de 2009

Se hará justicia

Reacciones
19 noviembre 09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir

         Es un tema delicado porque ahí están los cadáveres de tanta mujer. Nunca puede ni debe ser minimizado. Ahí está Ciudad Juárez desde donde toma forma el término feminicidio en los tiempos que Arturo Chávez era procurador estatal. Hoy, Chávez es titular de la PGR. En Morelos, organizaciones civiles como la CIDH, otras de igual relevancia lo han mantenido con la vigencia que merece. Sin embargo el resultado es nulo. Imposible las exculpaciones oficiales como también evidentes una serie de circunstancias que ubican al licenciado Pedro Luis Benítez Velez en posición incómoda. No es si es justo el trato que le han dado, porque cualquier intención de este tipo es sepultada en la larga hilera de mujeres violentadas y asesinadas en México y en Morelos, desde luego.
         Pedro Luis, hoy procurador, es dueño de un estilo controvertido, digamos de claroscuros, o cae muy bien o cae muy mal, incluso una broma dicha por él podría interpretarse como un insulto para quien no lo conoce. Si el columnista dice esto es porque son muchos años de amistad y constante trato. La primera lectura tras su comparecencia con diputados locales y luego de una entrevista de banqueta con colegas fue espontánea: “¿Qué está diciendo?”. La síntesis que leemos por las mañanas lo mostraba, literalmente, en un reciente modelo de las reacciones más retrógradas en autoridades de ayuntamientos de Guadalajara o León n o hace mucho, donde les escandalizaban las minifaldas o advertían que las mujeres provocaban las agredieran. Lo menos que nos merecían eran dos o tres expresiones muy naturales: timoratos, espantados y pendejos.
         Eso a primera lectura. No llegaba la segunda ni la tercera lectura. Se trataba de un hecho: el procurador Pedro Luis Benítez asumió actitudes misóginas, con desparpajo, fue irresponsable. Había que buscar su impresión. No fue posible ese día. Quedaba su oficina de prensa. Nos llegaba como a muchos colegas la versión estenográfica de la entrevista. La aportación de letras negritas y subrayadas es del columnista. Se dice en la jerga: “por ahí está la nota”. A ver.



ENTREVISTA AL PROCURADOR PEDRO LUIS BENÍTEZ VÉLEZ AL TÉRMINO DE SU COMPARECENCIA ANTE COMISIONES LEGISLATIVAS EL LUNES 16 DE NOVIEMBRE


REPORTERO: despejar algunas dudas respecto a esta reunión  de trabajo.
PROCURADOR: fue una reunión muy fructífera, los diputados  se manejaron con mucha sinceridad, manifestaron sus preocupaciones las preocupaciones ciudadanas, pudimos contestar muchas de las preguntas que tenían y lo mejor es que pudimos establecer dos mesas de trabajo permanentes que nos llevan más allá de los discursos demagógicos o de las reuniones infructíferas, esta vez esas dos mesas de trabajo actuaran de manera conjunta para poder resolver problemáticas del crimen que es parte de nuestra condición humana del bien y el mal, nosotros creemos que el poder legislativo y la Procuraduría  pueden trabajar de manera conjunta  y nosotros somos los mas agradecidos  por habernos recibido esta mañana aquí en el centro de decisiones legislativas del estado de Morelos. Toda legislación debe tener una dinámica y entonces tiene que irse adecuando a las nuevas conductas que van encontrando, si escucharon hoy  hablamos  de los nuevos protocolos para detectar violencia intrafamiliar y los  casos aquellos que a temprana hora que puedan encontrara a las personas que puedan ser agresivos contra las mujeres, como los que constantemente toman alcohol, les alterna su orden, les prohíben ir a la casa de la mamá, cosas así que aparentemente dices, bueno este era un hombre, no, es que el te esta violentando, esta es otra cosa.
REPORTERO: ¿usted ya reconoce el termino feminicidio?
PROCURADOR: Esta reconocido internacionalmente el concepto mas allá de la simbología, la temática del termino lo importante es que los homicidios de mujeres que como homicidios como los reconoce el código penal, queden resueltos todos y cada uno de ellos y fundamentalmente que las mujeres también aprendan a prevenir a no provocar porque muchas de ellas guardan una situación físicamente inferior y el provocador lo conoce, sabe y lo puede utilizar en perjuicio hasta causarles la muerte, entonces debemos cuidarlas y evitar que tengan esa clase de máxima violencia que desde luego es mejor que se vayan a sus casas de sus familiares  y así no están expuestas a ser violentadas.
REPORTERO: procurador, hay un rezago en esta materia?
PROCURADOR: no, no se conoce de ningún rezago, se esta trabajando, los asuntos están vivos y en vivo y lo hacemos a diario constantemente en los distintos informes que ustedes ya escucharon.
REPORTERO: usted dice  de la mujer, de no provocar que mejor se vayan a sus casas, ¿no es una actitud machista?
PROCURADOR: veámoslo que se quede y que puedan ser afectadas por la violencia, el problema no es ese, pudieran evitar que entraran a sus casas entonces yo estaría de acuerdo, pero, muchas de ellas son las mismas que le abren la puerta al agresor, mas bien es una actitud de reconocimiento sociológico y antropológico en las conductas que constantemente vemos, porque lo decimos, todavía tiene llaves de su casa  y pues sí porque no se las quiero pedir o no se las puedo quitar, ¿Por qué no cambia la chapa? Bueno porque esos serian los motivos para que también la golpearan a eso me refiero a cuidar la casa.
REPORTERO: pero no a que son provocativas en relación a la vestimenta
PROCURADOR: no, no, no, pueden vestirse de minifalda y salir a las discotecas, por mí pueden  hacerlo.
        
                                               La Interpretación

         Tras la tormenta que ha caído sobre el procurador por lo que expresó en la entrevista a varios periodistas, nos vemos obligados a entrar en los terrenos de la interpretación. Cada quien hace el suyo. Y la mayoría de analistas y columnistas en la ciudad de México y en Morelos caminaron por la vía de la primera lectura y ahí siguen. Se han enganchado en otros lugares, incluido el mismo Congreso del Estado. Pedro Luis es dueño de sus palabras y tiene que responder por ellas. Si colocamos líneas arriba la entrevista en su versión estenográfica es con la intención de revisar las palabras y calificar al procurador cada quien como guste.  
         A la mañana siguiente Benítez se disculpó con las mujeres y recurrió a una frase  de un histórico francés, entre otras cosas escritor: "El pensador francés Víctor Hugo dijo que el hombre es un templo y la mujer es altar de ese templo, y nosotros nos arrodillamos frente a las mujeres”.
         Tras ello han seguido temas completos en artículos en la capital y aquí, haciendo de esa entrevista uno de los temas de la semana. Hoy (jueves 19 noviembre 09) en la sesión del Congreso Local aprobaron por mayoría un punto de acuerdo para enviar el extrañamiento al ejecutivo para que este lo haga llegar a su procurador. El lunes mañanero a la salida del Congreso marcó, sin proponérselo el procurador, la agenda política de la semana. Solo un día después el anuncio del segundo piso en Cuernavaca –200 millones inicial y nos decía un diputado federal  que en unos meses serán otra cantidad similar para sumar 400—con un convincente alcalde Manuel Martínez Garrigós, detuvo la bola de nieve que, metros debajo de la montaña, volvió a tomar forma peligrosa este jueves.
         ¿Qué hacer? Leer más de una vez la versión estenográfica de la entrevista “de banqueta” para formarse un juicio. Si después de ello Pedro Luis Benítez merece ser crucificado, pues llevémoslo al monte. Lo único que debe anteponerse es que la pasión política, la simpatía o antipatía, se hagan a un lado y se revise palabra por palabra. Si en las procuradurías de los estados normalmente no se procura la justicia, pongámosle el ejemplo y metamos esta averiguación –que no es previa pero si irá a un juzgado, en este caso popular—en el metate de las esencias y que el resultado cada quien lo de.
         Que sea un acto pleno de justicia.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario