lunes, 16 de noviembre de 2009

Twitteando con Roy Campos

Hace un momento estaba conectado en la plataforma Twitter en la que sigo a Roy Campos, quien casualmente es de las personas más activas de mi lista. Por ello, decidí preguntarle a cerca de los estudios de Mitofsky sobre lectoría de periódicos en Morelos y esto fue lo que me contestó:



En su respuesta dice lo siguiente:

uno presenta estudio de hace años y otro de hace meses, en la fecha está la principal diferencia (también la metodología).

Por lo cual, podríamos decir que en cierta forma la información que publica La Unión ya caducó, mientras que la que publica el Diario es más actual. Esto me hace pensar de nuevo en lo que ya había comentado previamente sobre si existe la posibilidad de que alguna empresa no se vea favorecida en un estudio por el que esté pagando. Me llama la atención la especificación que hace Roy Campos sobre la metodología, ya que es posible que si uno contrata un estudio pueda hacer un pronóstico sobre los resultados y así decidir qué es lo que quiere que estudien a cerca de él. Para dar un ejemplo podríamos decir que La Unión hizo un estudio de ventas en puestos, pero lo curioso es que las encuestas fueron realizadas a los voceadores (con los que tienen acuerdos), mientras que en el reciente estudio los encuestados fueron los lectores. Lo raro es que en la gráfica que publica Mitofsky no aparece el Diario, sin embargo, ellos (DDM) dicen que son los más leídos.

La verdad es que yo sigo confundido al respecto, sin embargo, lo que me queda muy claro es que ya no creo mucho en este tipo de estudios.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario