viernes, 31 de julio de 2009

Alza al transporte público

Se acaba de anunciar el incremento de las tarifas del transporte público de $4,50 a $5,50 y esto ha provocado diversas reacciones entre los varios sectores de la sociedad. Los usuarios obviamente están en desacuerdo e incluso hasta algunos choferes han manifestado su inconformidad. Lo que es un hecho es que las unidades de transporte siguen siendo las mismas y no mejoran aún con las alzas que se dan cada determinado tiempo. Hace algunos años se limitaron a poner imágenes del Estado en las llamadas "rutas", pero en su interior siguen las condiciones siguen siendo muy malas y muchos conductores manejan de manera irresponsable. Para complementar esto les comparto el comentario de el Arq. Carlos Benitez, que es lector de este blog.

Hoy 30 de Julio de 2009 se publica en los diarios locales el acuerdo donde se oficializa el alza al precio del pasaje en el transporte público, casualmente, veinte dias después de las elecciones, seguramente éste acuerdo ya estaba mas que cocinado desde mucho antes, y seguramente el gobierno panista lo dejó para después de los comicios para no perder votos, pues les falló, de todos modos el resultado con o sin aumento iba a ser el mismo. Lean las justificaciones, la promesa de mejorar el parque vehicular, el mejoramiento del nivel de vida de las familias de los prudentes y decentes operadores de las unidades del susodicho transporte, que si no se han elevado las tarifas desde hace casi cinco años. Pero también lean las primeras planas de los mismos diarios locales: "busca la procuraduría a un cafre chapulín" otra más; "Se quedó sin frenos y salen heridos los pasajeros", la nota en cuestión no se publica en primera plana, ¿porqué? ¿saben acaso de lo impopular de la medida? recuerdan en 1969 cuando subió de 60 centavos a un peso la tarifa, lo que pasó, camiones tomados por los estudiantes, unidades quemadas etc. el aumento hoy es de un peso promedio, un trabajador que gana $ 150 pesos diarios (cuando hay trabajo) y tiene 4 hijos, lo que le va a costar mandarlos a la escuela todos los dias, entre $55 y $70 pesos diarios ¿no sería bueno que el mismo gobierno se asesore o contrate al candidato a la alcaldía de Cuernavaca del PSD que proponía transporte gratuito? o a poco creen que fue casualidad que todas las unidades del transporte público sirvieran de escaparate para las campañas políticas de los diferentes partidos.

Si tienes alguna denuncia o comentario envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

El díficil oficio de gobernar

Qué viene
29 julio 09
Javier Jaramillo Frikas
ColumnaProhibido Prohibir

Son nuevas condiciones las que vive Morelos en materia política. El mapa partidista derivado del 5 de julio debe ser revisado por los que nos dedicamos a ello, pero los actores principales de esta nueva etapa—historia, bien deben hacer un paréntesis en sus sentimientos, afinidades, fobias y rabietas. Morelos merece, ya, ser bien gobernado. Las heridas sufridas por los perdedores ese domingo electoral no se cierran así por así. Requieren de tiempo, prudencia y compromiso. Si estos personajes no asumen su papel al cien, los siguientes tres años esta, nuestra tierra, será escenario de una carnicería brutal por una razón que conocemos los morelenses: los últimos años –10, 15—han sido tropiezo tras tropiezo. Predomina el manejo arbitrario del poder, el depósito de la confianza absoluta en verdaderos truhanes, la ausencia también total de oficio político.

¿Quién fue el último gobernador—gobernador de Morelos? Grave que haya concluido su mandato en 1994 Antonio Riva Palacio al que, paradójicamente, solo le dejaron hacerlo tras una tragedia en abril de 1991 que funcionarios federales como Jorge Carpizo Mc Gregor, Carlos Salinas de Gortari y un actor fundamental del drama, Jorge Carrillo Olea, fueron atrapados por los excesos de familia. Un acto dramático que se quedó en los inmensos archivos de la impunidad. A partir de ahí conocimos del oficio de gobernar, con tres años anteriores perdidos en defensas políticas contra bandas de poder plenamente identificadas que intentaron quitar al gobernador Riva Palacio. No es un homenaje a don Antonio, simplemente el oficio que usó su segunda parte del sexenio le sirvió para mantenerse. Acotado, la primera mitad insistentemente por la fobia salinista y de Los Jorges. Morelos tiene, entonces, 15 años con gobernadores que no han podido cumplirle a la sociedad. Lastimosamente hemos sido un estado ingobernable y no partiendo de la sociedad con una capacidad de resistencia granítica, sino de la incapacidad de los sucesivos jefes del ejecutivo atrapados en pandillas de la burocracia, insaciables nuevos ricos, millonarios, con cargos de alto poder pero ausentes de un fundamento vital: el oficio de gobernar.

Al que escribe se le criticó fuerte cuando en años pasados colocamos a Riva Palacio como el último gobernador de Morelos, pero nos remitimos a las pruebas: hagamos un recuento frío, serio de la actuación de cada uno y si somos honestos llegaremos a la misma conclusión: no ha habido capacidad ni oficio para gobernar. Esas condiciones nos ubicaron en una posición de extrema fragilidad como entidad proclive a la presencia de la delincuencia organizada. Y en la misma cuenta o recuento concluiremos que Morelos ha sido un Estado de Notas Roja en estos últimos tres lustros. Secuestros, residencias de los grandes capos, colusión de los jefes policiacos con la delincuencia organizada (en prisión hay ya más de siete por esta razón, y eran mandos altos, sino anótenle: Armando Martínez Salgado, José Agustín Montiel, Raúl Cortés Galindo “El Mico”, el fallecido en prisión Alberto Pliego Fuentes y ahora tres encabezados por Luis Angel Cabeza de Vaca, Francisco Sánchez González y Francisco Pintado Vázquez). Cada uno de ellos jefes policiacos y todos coludidos en actividades con el narcotráfico.

Que le espera a Adame

Desde del 2000 y no obstante la falta de oficio, una administración no se encontraba en una condición tan flaca en todos los sentidos. El doctor Marco Antonio Adame Castillo tiene ante sí un reto enorme: gobernar sin los resortes propios que impulsen sus políticas públicas. Lo tendrá que hacer pidiendo favores a los que son, sin duda alguna, sus adversarios políticos por razones partidistas. Y estos –así como se observan en este momento—segregan el objetivo básico que es Morelos, briagos con el agridulce (por su dosis de perversidad que trae el triunfo) sabor de una derrota esperada pero no tan brutal y contundente como fue. Eso sucedió el 5 de julio, por factores o fenómenos que usted, querido lector, guste. ¿Está Marco Adame preparado para gobernar en estas nuevas condiciones? ¿Nos tapará la boca a todos sacando una destreza que no le hemos visto en estos casi tres años? ¿Podrá dejar atrás rencores bien ocultos en su rostro agradable y sus palabras elocuentes? ¿Entiende qué ha pasado?

Sí, es el gobernador constitucional del Estado, es un hombre solicitado en la escena nacional por su partido y el propio presidente, pero en la revisión de sus actos como mandatario, no sale airoso. Solo los amanuenses de pago, los panegiristas de nómina gritarán lo contrario, pero los hechos son simples y apabullantes: este gobernador ha reprobado en la materia que califica el examen social: el oficio de gobernar. Y no son ocurrencias o escritos que salen de la animadversión o malsano criterio del que escribe. No, llanamente nos preocupa “el estado de salud del Estado” y no existe medicamento ni escuela para gobernadores con cursos intensivos tipo Instituto Patrulla. Lo da la vertebración, el compromiso social, la capacidad, el talento y todo ello termina en la tenencia del oficio. Qué difícil.

Más no es solo la responsabilidad de Adame, que ha cumplido los trámites protocolarios con los inminentes gobernantes de ayuntamientos y la complicada legislatura de su cierre como jefe del ejecutivo. Tendrá que existir la corresponsabilidad de la nueva composición. Y debe suceder porque Morelos ha extendido la liga al máximo y se puede romper en cualquier momento y eso explota en la parte más débil. Y ella, sin ánimos pasados por la hoguera, es el gobierno del Estado y la encabeza Adame. Otra paradoja: ser el hombre política y socialmente más importante del Estado a la vez que el más débil de la escena política. Para ellos, los que han gobernado, imposible que lo acepten, pero volvemos a la revisión de las nuevas condiciones. No hay otras. Están a la vista. Y estas dictan: o el gobernador Adame excluye actitudes desdeñosas, de silencio, engañosas, o la nueva composición, si tienen talento, prenderá la mecha para después aventar la cubeta. Todo ello, claro, en detrimento de Morelos.

En palabras simples: tan tienen en un puño al gobernador que lo pueden obligar a irse o simplemente echar. Se escucha duro, pero más lo resiente una sociedad que ha demostrado que se mueve de acuerdo a como lo hacen sus gobernantes. Es una de las causas de los acomodos electorales trienales o sexenales. Morelos se ha movido tanto a partir de 1997 como pocos lugares del país. Y ahí están los datos a la vista de cualquiera. No son invenciones. Desde finales del año anterior lo marcábamos en esta columna que la elección de julio sería desfavorable para el PAN y el gobierno. Conforme pasaban los días, semanas y meses, lo reafirmábamos, a grado tal que hoy felizmente nos comunicamos con ustedes por esta maravilla que es La Red gracias a la miopía de funcionarios que no han hecho más que pegarle a su propio jefe por medio de sus malos manejos y ausencia de oficio.

Y no era complicado para los que gobernaban casi a plenitud aun sin resultados para la sociedad, si en lugar de gastar en campañas mediáticas monstruosas hubiesen diseminado a su personal en pueblos, colonias y aceras, que conocieran La Voz de la Calle, esa que nunca falla y dictaba una sentencia mucho antes del 5 de julio. ¿Por qué no escucharon al pueblo? Si fue por soberbia, inentendible; si se dio por sus malos informantes, delicado. Pero si pasa porque no saben cómo hacerlo, gravísimo.
¿Y eso que es? Simple: El Oficio de Gobernar.
¿Dónde está?

Y rematamos como lo hacen también en la calle –que cómo sirve cuando te echan a ella aunque nunca te hayas apartado de allí, con un conjunto de palabras que salen del Cancionero Popular (recuerden que estamos tocando el tema del Oficio de Gobernar y la necesidad morelense porque las cosas mejoren): “Si alguien sabe de él, les ruego información/ cien mil o un millón, yo pagareeeeé…”

Y la pertinente aclaración: no tenemos esas cantidades pero sabemos quiénes hicieron mal uso de dinero público antes y durante el 5 de julio y bien podríamos, todos, obligarlos a que encuentren al Unicornio Azul de Silvio, es decir al escondido Oficio de Gobernar. Morelos y quienes lo habitamos bien valemos la inversión, la pena. Y diría otra letra antigua de un trío del medio siglo pasado, esta vez dirigido a Marco Antonio Adame Castillo: “En tus manos está…”.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

domingo, 26 de julio de 2009

“La Feria de las Flores”

Vertebración
26 julio 09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir


¿Hubo en Morelos una vecindad más bonita que La Feria de las Flores en la calle de Zarco, a unos metros de Clavijero? Gran amigo, contemporáneo, de una familia tradicional, morelense hasta las cachas, José “Pepe” Zaga Charua nos metió con una descripción metro a metro de ese hermoso conjunto de casas habitación que llamábamos vecindad pero que, en los hechos, eran departamentos. ¿Cuándo una vecindad tenía su propio baño al interior? Eso le daba un “plus”. Recorremos mentalmente en la llamada, larga llamada telefónica, que hacemos con Pepe de las vecindades de Cuernavaca. Las había más famosas y tradicionales como la de “El Pájaro” en Degollado, un laberinto lleno de cuartitos con un viejo portón de madera, cuya portera, castigaba con 20 centavos llegar tarde. O en orden decreciente en fama “La Coronela” en la subida de Gómez Farías, entre Guerrero y Los Lavaderos y Leandro Valle exactamente en Los Niños Héroes –para no fallar, el olor de los pescados del Bar “El Danubio”, que hacía esquina con Matamoros. Luego situaríamos a “Los Charros” en la avenida Atlacomulco, metros adelante del Puente de Amanalco, camino a la vieja y última zona de tolerancia que tuvo Cuernavaca, la del “Bohemio” con el Cubano, “El 33” o “El 70”, además de “El Modelo” y el sueño de la vaguiza: Sara La Loca, una mujer sumamente atractiva con fama de bohemia, que gustaba más de los buenos ratos que del color del billete que le mostraran. Mujerzota.
“La Feria de las Flores” era la inscripción que se leía arriba de la tremenda reja de acero forjado. Normalmente el nombre de la vecindad se desconocía y otros le llamaban “LA Reja Negra”, porque su nombre siempre estaba tapado por las tupidas buganvilias. Una ocasión nos tocó presenciar como, cuando se colgaban a la reja, dos niños del barrio –que vivían ahí mismo-- Raymundo Ceballos González y Sergio Prado Valaguez, quedaron atrapados bajo su peso al caerse. Se necesitó la intervención de “cargadores”, de barras de acero para que no terminaran más lastimados. Fue un sustote que luego se curó cuando sus respectivas jefas los tundieron feo.
Zaga recuerda con detalle el tipo de piedra y cada uno de sus pasadizos, la llave de agua entrando a la derecha pasando las escaleras, la franja de departamentos del lado izquierdo llena de flores. Ahí se marcaban los dos primeros patios. Inolvidable la segunda casa a la izquierda, la del maestro Avilés de la secundaria “Froylán Parroquín” o la anterior, de don Lucas Inesa, el dueño de la zapatería “Olímpica” del mercado nuevo, que venían por cierto de Toluca. O la escalera del lado derecho, en plena entrada que llevaba a la casa del conocido Chava, dueño de la cantina sobre la calle, “La Villa del Mar” que los jueves ofrecía barbacoa de borrego a sus selectos clientes. Ahí trabajaba Emilio, incluso cuando se cambiaron a Plan de Ayala, pasando donde hoy se encuentra “La Cubana”, frente a La Zumárraga. Recordamos bien a Emilio porque vivía en Los Patios de la Estación donde lo saludábamos cuando jugábamos fut o nos metíamos en “los pantanos” de chapopote.
Ahí vivían lo mismo “El Yogui” Villalobos, padre de la famosa dinastía zarqueña de Sammy, El Cacas (ambos qepd), El Pïolín y la abogada Lilia, que la tía de Alicia (la mamá de Los Villalobos), al fondo, mamá de Rafa y El Tupy --un cuate de tremendo pelo rizado que se lo enlaciaba con una peineta a todas horas y nunca lo logró—y tenían un par de hermanas súper bien. En el patio siguiente, del lado derecho, estaba don Erasmo Solórzano (y) Villalobos, un chaparrito tablajero de ojos saltones, lente grande, que nunca sacaba la mano derecha de su bolsillo en el pantalón. Tenía frases célebres que sus amigos de reunión en la “quería” de Clavijero frente al Pasaje Lido (así llamaban a la peluquería) de don Carlos Garduño (donde destacaban Pablo Blanquel, don Carlos Zaga--papá de Pepe--, Juan Jaramillo, jefe del que escribe--, en ocasiones don Margarito y Bernardo Salgado –padres y tíos de César y Hugo, el notario--. Ahí, con tequila, botana y chascarrillos, celebraban a Solórzano que se auto llamaba: “Rey del Temple y Amo de las Mujeres Bonitas” o sus “flores” a las muchachas que pasaban: “Grande…aunque no ande”, cuando eran de elevada estatura o “Blanco… como la leche” cuando su piel nívea. Un personajazo que años después tuvo un bar en la entrada de Zarco –frente a lo que fuera “La Ranita” y hoy es la escuela Fray Lucca Paccioli—que pomposamente le puso el nombre de “Salón México”. Ahí, precisamente, corre la anécdota, llegaron los policías municipales en gran número, era lo que se llamaba entonces “una razzia”: todos con las manos arriba, en tanto los uniformados hacían la revisión. Solórzano no sacaba la mano de su pantalón. “¡Sáquela, cabrón!”. Y respondía: “Es que no puedo”. De nuevo la petición, con más groserías, y él se negaba. Lo rodean un buen número, le apuntan al cuerpo cuatro o cinco armas y el silencio se hace dueño del lugar.
Los segundos parecían interminables hasta que lo agarraron entre cuatro y uno le jaló la mano derecha. Se escuchó la voz del mismo altanero jefe policiaco vestido color caqui –se apellidaba Villarrreal y era súper arbitrario--: “Métala, rápido”. Se asustaron y abandonaron el sitio. Don Erasmo aunque experto en hacer chicharrón y carnitas, una ocasión su mano fue frita en el cazo. Le quedó una especie de garra, sin forma, que nadie le conoció hasta ese día de la revisión.
Ahí vivía en “La Feria de las Flores” que los zarqueños conocíamos como “La Reja Negra”. A su hijo, llamado Arturo, se le conocía como “El Centavo”.
Del lado izquierdo había uno o dos departamentos que antecedían a la puerta principal de una hermosa casa, llena de jardines bien cuidados, que habitaba la propietaria, doña María Abe, a la vez dueña del edificio de la esquina donde estaba la tienda “La Fama de Jalisco”, de lo que fue “La Ranita” –que se llamaba “Zarco 24”--. Doña María era de ascendencia japonesa, parte de esa gran familia tradicional que todos conocemos. Escaleras abajo del lado derecho una serie de departamentos, uno de ellos habitado por don Daniel, un mesero de los viejos, suegro de un integrante de los famosos Hermanos López, Hernán. O uno que parecía funcionario, don Juan Gutiérrez Poblete que, nos dicen, le ha ido bastante mal.
Bajando las escaleras, del lado izquierdo don Chucho El Huarachero y su hermano Adán, con sus guapas hijas Carmelita y Angeles. Más adentro, los padres del colega Pave Soberanes; del famoso “Verijas” Pepe. Y seguía el lado derecho, inolvidable, porque marcó la vida del que escribe y su hermano mayor: la casa del comandante Raymundo Ceballos García, conocido como “El Marino”, viejo policía de carrera cuyo gran defecto no era fácil de superar: ¡Tenía seis hijas y un solo hijo, de los pequeños, Mundo! Ni quien se animara a acercarse, pero El Piteco era bravo y desafiante y ligó a una de las de en medio. Luego llevó al hermano a “echar aguas” y entretener a la que seguía, y que nos ensartamos bien chavitos. Ellas 15 años, nosotros seis meses mayores y ya éramos unos señores en espera del primer hijo. El señor Ceballos un tipazo, respetuoso, que consolaba a su mujer cuando tiraba pestes de los “yernos vagos, del mercado, los fonderos”, diciéndole: “Preocúpate de las otras; estas están bien cuidadas, los muchachos saben defenderse y no te olvides que su mamá es bien trabajadora; las va a formar”.
Y llegamos al último patio, grande, con una fuente en medio, que si llegaban a ponerle agua se veía majestuosa. Entrando estaba doña Mary y su espectacular hija, una morena, alta, que estaba “requetetrespiedras”, como dirían en el pueblo. Luego Los Alcocer, desde Manolo que era conductor de la México—Zacatepec hasta Hugo “La Tortuga” –un buen centro delantero, por cierto--, dentista, o Alejandro al que llamábamos “Cruz”, administrador de empresas y abogado ya fallecido. De ellos venían “Los Carteros” con “El Pichi” que murió prematuramente, apenas a los 15 años. Y Más allá empezaban los problemas con don Gerónimo Sandoval, papá de Los Pescados, de Gero, de Raúl, de Socorro, de Toño, de Javier. Ellos peleaban con otro vecino de ahí, sumamente tranquilo, el señor Silva, dueño de una huarachería en el mercado o con la misma doña Carmen, la esposa de “El Marino”, Una ocasión hubo una serie de disparos que hizo el señor Sandoval, borracho, que dejaron en estado de gravedad a un bebé de año y medio, César. Ya se imaginan el escándalo, a grado tal que el policía de tantas hazañas contra delincuentes, al salir de gravedad su nieto mayor, optó por irse a vivir a un edificio de la calle Guerrero. Sabía sus alcances y prefirió guardar a los suyos.
No es cualquier tema este. Hablamos de una vecindad que hoy, coinvertida en condominio, conserva parte de su vieja belleza. No es igual, claro, porque entonces la calle de Zarco, el mercado junto, Tepetates y su color, hacían de esta zona un privilegio. La llamada de José Zaga Charua fue, como seguido lo hacemos, para saludarse con su amigo de la niñez. Y sacó a “La Feria de las Flores” y comenzamos a entremezclar lo que un servidor trató de escribir. Lo hacemos porque la ese bonito pasado, puro, nos permite estar vigentes con el presente, con este día y, pronto vamos a meternos en una nuevo proyecto que podría perdernos en el gusto de la crónica, así que pedimos permiso para una breve relajada y, de paso, reconocerle al buen Pepe Zaga esa memoria. Nos dio, exactamente, donde sabe. Un abrazo don José.

Si tienes algún comentario o denuncia, envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

domingo, 19 de julio de 2009

Prohibido prohibir online

Jalosa

19 julio 09

Javier jaramillo Frikas

Columna

Prohibido Prohibir

 

         Ante las decenas de correros electrónicos que llegan al columnista, nos vemos obligados a repetir la columna que generó la molestia en un diario local donde colaboramos hasta hace unas semanas. Además de colocar la que “rompió el vaso”, días antes que ellos dieran por terminada la relación sin aviso alguno, contrario a un acuerdo entre un par de hombres –así nos dijimos--. Rogamos la paciencia de nuestros lectores asiduos a través de esta bendita red de multiplicación asombrosa y, de paso, les damos dos noticias que nos llenan y queremos compartir con los que nos han apoyado –cada uno de los que nos leen--: en esta misma semana aparece la página www.prohibidoprohibironline.com y un poco más adelante una publicación impresa, lunes a viernes, gratuita, con una circulación sin antecedente alguno en Morelos. La condición mayor que solicitó un servidor para estar al frente fue que no se metan, para nada, en la línea editorial. Y como buenos empresarios lo entendieron: ellos viven de la publicidad y a ello le apuestan. Les diremos en su momento cual es su cabezal y vamos a celebrar. En tanto, reciban un fuerte y fraternal abrazo. Javier Jaramillo Frikas. Domingo 19 de julio del 2009.

   (Esta columna tuvo que aparecer hoy, 28 marzo, pero en el DM determinaron no hacerlo. Suponemos que es parte de los acuerdos con Javier López Sánchez y el gobierno del Estado. Te la hago llegar porque no puedo ni debo permitir se coarte el derecho a informar y ser informado, por mayores convenios que se hagan. Su amigo: Javier Jaramillo Frikas)

 Guerra inevitable Adame-Estrada.

Travesuras de Chavelo, el segundo en el mando


Es inevitable. Se van a despedazar. Nunca, en estos dos años y medio hubo un válido interlocutor que mantuviera desazolvado el canal de la comunicación. Uno fue ignorado una y otra vez. El otro, rodeado de figuras que buscaban lo que está por suceder: el choque de trenes, la apertura de cajas de pandora y el todo por el todo. ¿Por qué la desatención que reclama Sergio Estrada Cajigal Ramírez? ¿Por qué, en efecto, no se tienen huellas públicas del respeto, mínimas cortesías,  del gobernador Adame a su antecesor? ¿Quién provocó a quién? Y la pregunta ácida: ¿A quiénes les conviene ahondar esta, a la vista, imposible conciliación (no podemos hablar de Reconciliación porque nunca tuvieran cercanía de diálogo, menos de respeto). A Sergio Estrada Cajigal Ramírez le asiste el derecho histórico de sacar al PRI de palacio municipal en Cuernavaca y también echarlo del palacio del Gobierno de Morelos. Esas son sus marcas registradas, imposibles de borrar. Otra cosa es si era político al llegar, si hizo las cosas bien o mal o si supo hacerse de un equipo de talento. Sin embargo, otra cosa innegable es que todos, todos, pero todos, los que tienen cargos públicos emanados del PAN, sin excepción, tuvieron un cambio de vida drástico, fueron otros junto a sus familias a partir de 1997. La gran mayoría si no millonarios cuando menos pasaron de la humilde vida a una clase media alta. Y ya no viven en Chipitlán, la Satélite, Clavijero, La Carolina o Flores Magón, sino en residencias propias, con personal, en zonas residenciales.

 Obviamente que también a Sergio y su equipo les cambio la vida. Al nieto de don Vicente lo trataron de usar y lo lograron en 1997. Cualquier otro panista que jugara pierde ante la impopular Ana Laura Ortega Vila. Estrada lo hizo apenas por 400 votos que eran más o menos el 10 por ciento de la Alianza de Barrios, poderosa entonces que le sentenció a la hija del querido Lauro Ortega: “nada en contra tuya, nada a favor tuyo”. La recibieron respetuosos y con ánimo en su casa y esta buscó darles un trato de entenados. Ahí mismo se celebró el acuerdo: “que gane por sus méritos, tras la ofensa, nos faltaríamos a nuestra formación si la ayudamos”, todavía escuchamos las palabras de Juan, el otro Jaramillo, jefe y estratega de aquel organismo que llegó a contar con 27 mil afiliados en menos de un año. La abstención y, quizá, la diferencia entre contar, hoy, una historia y otra. Ese es otro tema que habrá ocasión de detallarlo.

 El ex gobernador fue lastimado una vez y otra y en el recuento de daños que haga el mandatario Marco Adame, frío y razonado, se va a encontrar que en su área de asesores y comunicación política, hay varios envíos que afrentaron no solo a SECR sino a muchas otras personas. El poder otorgado no constitucionalmente si de facto, perdió a Javier López Sánchez y se convirtió, sin decreto, en vice gobernador. Pocos los que le desafían, muchos quienes inclinan la cerviz desacatando a su jefe Adame y, en ocasiones, incluso a la ley. No es un pronóstico aventurado decir que a Javier López o comienzan a blindarlo política y jurídicamente porque se ha ganado –en base a su naturaleza y acciones—un perfil de pagador de todos los males del actual gobierno. Así, su siguiente estación sería Atlacholoaya y no el risueño poblado sino su fría y ardiente prisión. Cosa de hurgar un tantito, Brotará el susto. De escándalo. Y la razón es sencilla: es él, López, el mal mayor. Y lo repetimos: no por su culpa sino por las extra—mega—funciones que le otorgaron: mucho poder para las condiciones de un hombre modesto. Audaz en extremo convierte a través de su cuadrilla de escribanos, mentiras en medias verdades y siembra la duda, Opera de tamaño menor y eso queda evidenciado ante la necesidad del propio Adame de ser su propio publirrelacionista. Maneja espacios de interés empresariales, no de atractivo informativo o de análisis político por una razón simple: no lo sabe hacer. Hoy tiene metido al gobernador en un brete. El era responsable de mantener la cercanía con Estrada, de alimentarla, de medir los tiempos para reunirlos y, no hace mucho, de darle su sitio al primer presidente municipal y gobernador panista de cuando menos escuchar el proyecto electoral de Marco Adame y saber si podía encajar alguna de sus piezas. No lo hizo desde octubre de hace dos años y en los días pasados hasta preparó menús donde anuncia uno en especial de gran atractivo: Sergio Estrada a las Brasas.

·                                    

                                                         La Tormenta que viene

¿Qué sigue? Empieza la pelea abierta, de callejón, brotarán realidades mezcladas con mentiras, bolas de papel impreso con dedicatoria especial, espacios pagados, ondas hertzianas donde el aparato de gobierno buscará hacer añicos a Estrada. A este no le queda otra que tirar golpes, defenderse, atacar, esquivar, pero no se va a abrir.

 Una pelea no anunciada en el 2006, porque en esos días era armonía, buscaban la forma de ganar juntos, ganarlo todo y como se ha supuesto, hubo destinos electorales  con recursos salido de las arcas de gobierno. El jefe era Estrada y Marco Adame el candidato. También irremediable que en el fragor del combate se abra “el frasco de las esencias” y el hedor invada el espacio público con informaciones escandalosas que inmiscuirán a muchos de los panistas que hoy ocupan cargos. Las elecciones, las del 2006 y las que vienen se ganan, entre otras cosas, con dinero, de procedencia cual fuera, si es del gobierno mejor. Sergio Estrada sabe como se opera ello. Es una lucha de lodo, pero no del que echan en antros con bellas mujeres. Este lodo es extraído de los drenajes de aguas negras, los que llevan los desechos orgánicos, sin llegar a la planta de tratamiento, fétido, peligrosos con gases tóxicos que generarán un estallido. ¿se imaginan unan gran bomba de excremento cubriendo la entidad? Hasta ese punto pueden arribar las diferencias entre el gobernador Marco Adame y su antecesor Sergio Estrada Cajigal Ramírez,

Mientras, Javier López Sánchez, perdonándole la vida a propios y extraños, con un poder por encima del mismo Adame al interior del gobierno, aprendiendo a manejar sus cargos que, como vemos y contando hasta hoy, no lo ha logrado. Sencillo ser recaudador de la obra pública de todas las áreas, condición que no puede ser ajeno el gobernador Marco Adame (imposible que lo haga por su propia decisión, imposible)  y que lo haría corresponsable en caso de probarse alguna de las tatas cosas que le achacan a su coordinador general de asesores, comunicación política y anexas –que quiere decir abarca las demás áreas de la estructura estatal--.

Y esta es la otra, la del 11 de junio pasado, cinco días antes que iniciáramos esta extraordinaria aventura cibernética:

 

El Golpe

10 junio 09

Javier Jaramillo Frikas

Columna

Prohibido

 

                                               Tan Tan

 

Las cabezas y el cuerpo de las notas se contraponen. ¿Justificación para El Golpe del 5 de julio? ¿Un gobierno con evidente debilidad caerá en la tentación? Es débil por los acontecimientos que tienen en arraigo judicial federal a su principal jefe policiaco. Débil porque no es avisado por ninguna instancia de la federación que van a implementar un operativo en contra de un grupo de presuntos delincuentes. Utilizar los recursos públicos para regresárselos a los votantes de manera furtiva, es un robo en todas las direcciones: entregarían dinero que procede de los mismos que probablemente lo recibirían.          Hablamos, claro, en sentido figurativo luego de advertir el domingo que redactábamos la columna del martes, el montaje legal de un debate que lo dejamos claro: ganaría el PAN. Y con todas sus letras anotamos: “Lo vamos a vivir en las siguientes horas a partir de un debate que, se diga lo que se diga en él, ya ganó el PAN. Y lo anotamos de esta manera por dos razones sencillas: no habrá radio ni televisión y cada quién dirá lo que desee. Y el que paga manda. ¿Quiénes tienen el dinero en estos tiempos de crisis? El Gobierno y el PAN.”

         Finalmente hubo televisión con aviso de última hora y lo que se avisaba: más ruido que nueces. En estricto rigor no de propuestas sino de oportunidad, nadie ganó. En el terreno de la objetividad, es el PRI quien va a ganar. Vamos, entonces, a razonar si lo que hace el PAN –con la inminente intervención del gobierno y funcionarios importantes—va a cocinarse lo necesario para vencer. En síntesis, lo que se haya dicho, ofendido, propuesto en el famoso debate hoy ya no existe. Quedan, claro, los titulares que desde un día atrás avistaban el grado desesperado del PAN—Morelos  --y, obviamente, el gobierno emanado de él—con la aparición de una encuesta que vendrá a bien conocerla completa.

         Una serie de actos desesperados, sobre todo influyendo mediáticamente a través de lo que en la televisión llamarían pomposamente “Pago por Evento”, aunque en “el cuerpo” de las informaciones no se refleje lo que dicen los titulares. En estos terrenos, un reconocimiento a los obreros de la información que, de esta manera coadyuvan  para los que leen de principio a fin la nota, entiendan que las cosas no son las que se pintan con letras grandotas sino el contexto. Los reporteros dieron el equilibrio. Un aplauso sincero.

 Las restricciones en materia de publicidad electoral son, como mucha reglamentación oficial, brincadas de manera legal. Han tenido tiempo suficiente los partidos y los gobiernos para dar paso firme en ese sentido. Por ello es importante avisar al gobierno del Estado la peligrosidad que endurezca los programas sociales para beneficiar al PAN electoralmente. Por lo mismo, hay que decirle al gobierno, que volcarse material y políticamente por su partido, traerá consecuencias que convertirían lo débil en sumamente frágil, que con un leve empujón dado por ellos mismos se rompería como cristal delgado. Están en la frontera y, como lo notamos desde el principio de semana –que el PAN ha diseñado una estrategia para “colocar agenda” de los siete días ante la pasividad de los de enfrente, de todos, incluidos los expertos priistas—la participación es conjunta. Incluso, viene Vicente Fox y va a otros lugares, no a Cuernavaca. ¿Qué indica ello? Es como la presunta visita para el sábado de Enrique Peña Nieto a esta capital. ¿Hasta dónde influyen?

Es lo que hay que medir, porque si el PRI va arriba, incluso de acuerdo a los números que el propio PAN conoce –los fríos, serios, contundentes, que no admiten poses ni auto engaños-- tiene la capacidad de realizar un evento de contundencia que sepultaría intenciones y jugadas tipo “kamikaze” como lo observamos. Se juegan sus últimas cartas y, queda claro, no habrá escrúpulo ni miramientos económicos. Así que es responsabilidad de todos echarse un clavado en los programas sociales, en el manejo de los recursos oficiales, en que no aparezcan cárteles como el del agua de hace tres años, que las áreas susceptibles de dineros, sean moralmente selladas.

Porque sólo así se evita que se cometa El Gran Robo…

Si tienes algún comentario envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com


Javier López y lo apócrifo

16 julio 09

Javier Jaramillo Frikas

Columna de todos

Prohibido Prohibir

 

        

         La modernidad sirve también para sembrar dudas, intrigas y calumnias. Circuló hace un par de días un presunto comunicado emitido por la delegación Morelos de la Procuraduría General de la República, donde hablan del inicio de una “investigación en contra de Javier López Sánchez” y los cargos serían “uso indebido de recursos, enriquecimiento inexplicable y lo que resulte”. Dos cosas: el documento es apócrifo, no fue emitido por la PGR—Morelos, se nota revisándolo minuciosamente,  por ejemplo su correo de gmail y no el de las instituciones de gobierno. La otra: a lo que acusan a López habrá de agregarle otras más que son del fuero común, igual  a algunas de las arriba mencionadas. Ha sido rapaz, bandolero auténtico, pirata de la política e incapaz en sus funciones, para lo que fue contratado y le ha pagado con creces el pueblo morelense.

         Un punto importante de anotar es que si lo enderezan en contra del PRI o el PRD, sería ilógico: el primero los noqueo y no necesita ya nada, incluso hacen mal en no ahondar en las investigaciones sobre López, al que con facilidad le fincan responsabilidades por las evidencias en sus hurtos con dinero del pueblo. En el PRD están preocupados por saber el número de cuántos de sus principales personajes caben en la única nómina que soporte el próximo trienio, la de Jiutepec, lo que los ciudadanos habrán de revisar con cuidado, porque es el solo reducto que les queda. Lo que nos lleva a la más amplia posibilidad: a Javier López Sánchez –al que se le habilitó este mote en detrimento del gran comediante mexicano Chavelo—le están pegando sus compañeros de partido, es “fuego amigo” y seguramente  --aún en su reposo vacacional—el todavía burocráticamente coordinador de asesores y coordinador de Comunicación Política (y anexas, por lo de las obras y sus comisiones, los proveedores y sus comisiones, los bonos nunca llegados y sus comisiones), sabe exactamente desde donde lo golpean.

         López Sánchez en apariencia “se blindó” contra ataques mediáticos por sus negocios con las propias empresas de medios, que lo cuidaban más que a un Niño Dios el 2 de febrero camino a Catedral, pero su misma ignorancia, incapacidad y vísceras, llevaron a que cayera en su trampa. Gastó fuertes sumas del erario —o de las comisiones—para librarse de los que consideraba incómodos en los diversos frentes periodísticos, lo que finalmente se revirtió y dejó en evidencia a presuntas potencias del medio. Tejió sus redes Chavelo, los arrulló soplándoles y meciéndolos con dinero, zangoloteó y terminaron, los mismos beneficiados, arrollándolo. ¿Justicia divina? ¿El bumerang? No, nada más torpeza,  desconocimiento de terrenos pantanosos y el grave error del gobernador Marco Adame al dotarlo de suprapoderes sin estar siquiera al tres por ciento de su tremenda misión. Sobre el área del señor López Sánchez cargaron la estructura gubernamental para consolidar a la administración, ganar tranquilamente la elección intermedia y dejar listo el terreno para la partida del gobernador a Las Grandes Ligas y la repetición del gobierno en el 2012. Perdieron todo apostándole a un primitivo operador en vías de hacerse político. Duro Golpe, altísimo costo político y económico y lastre para los siguientes días, meses y años. Una calamidad, y existe un resultado: el 5 de julio pasado, inolvidable cuanto triste fecha para el PAN y quienes se integren a él y manden sobre él. Por ello los dos mulazos de Adrián Rivera Pérez –uno de los 3 Grandes Perdedores—sobre el mismo Javier con Adame en calidad de Arthur Mercante, el mítico árbitro de boxeo nacido en Nueva York.

         ¿Se imaginan el tamaño de “político” que tras la debacle panista se pierde, seguramente tomando el sol en alguna playa en tanto aquí, sus compañeros—víctimas dan la cara, como el gobernador Marco Adame? Eso se da solamente en cerebros como el de Javier López que conserva sus orígenes de empleado, de horas—hombre, prestaciones y beneficios. En la administración y la política la condición es otra, como diría el compositor venezolano de “Caballo Viejo”: “no hay horario ni fecha en el calendario”.

         Ahora: el documento apócrifo de la PGR es un delito que tendrán que perseguir los que deseen proceder, pero las presuntas responsabilidades de Javier López Sánchez en ese mismo falso papel se observan pequeñas ante el tamaño de las atrocidades que cometió. Es tan lindo decirlo, en el espacio de cada quien, lo que siempre hemos pensado y creemos del señor López. Lo hicimos. Pero el famoso blindaje que lo cubrió un día al otro se multiplicó por miles. Y aquí estamos. Es el servidor público del gobierno estatal, repetimos, con más altas probabilidades de caer preso. Y con él, seguro, irán otros que le permitieron cometer los atracos oficialmente o le operaban financieramente. Ha perdido cualquier crédito en la política y la administración, se la quitaron sus propios compañeros de partido y banda y lo único que le mantiene, muy en sus adentros, en aparente calma, que tiene cómplices en el mismo gobierno, de altos y medianos vuelos. Son muchos los años que tenemos en este oficio y no recordamos una administración donde a un solo hombre le concedieran tanto poder y lo más triste: que el que se lo conceda le haya creído a grado tal que ahora su suerte esté echada casi a la par. Grave error del gobernador Marco Adame, que tendrá que usar algo más que su manto protector para que López Sánchez no termine como sus hechos indican, lo merece: en prisión.

domingo, 12 de julio de 2009

Ropa Criminal

13 julio 09

Javier Jaramillo Frikas

Columna

Prohibido Prohibir

 

         No entienden. Se trata de que nos visiten funcionarios federales para cualquier tipo de acto, salgan las fotografías, en los noticieros, en la prensa escrita. Nada de ello ha funcionado si tomamos la contienda electoral como un referéndum sobre las funciones de los gobiernos del Partido Acción Nacional. Antes del domingo 5 se trataba de mostrar la espectacularidad del combate al narcotráfico y sus principales jefes a pesar que ninguno de los meros-meros ha pisado siquiera una comisaría. Anteayer lo volvimos a ver: una actividad intensa en contra del crimen organizado y habrá de evaluar si los detenidos son del tamaño que se dice. El pan de cada día.


         La cosa es que a Morelos vino al procurador general de la República, Eduardo medina Mora para quemar toneladas de ropa “de paca”, esa que usa la mayoría de los morelenses, porque es un acto ilícito casi del tamaño de los cárteles. Aquí la geografía es a la inversa: la traen de Estrados Unidos mientras de nuestro suelo les llega la coca, la marihuana, morfina y las metanfetaminas. Son lustros que el negocio de la ropa usada de los gringos o del control de calidad del mercado, tiene manejo por personas que conocen en los gobiernos y funcionarios que van y llegan. Incluso varios de ellos se dedican a él, sobre todo de la secretaría de Hacienda y de la PGR misma. Es un lucrativo negocio, sin duda, pero lo que se dio la semana anterior luego del estruendo electoral nos pareció un acto ya agendado pero inoportuno.


         Dos amigos, uno arquitecto nacido en Morelos, Charly Benítez y otra extraordinaria mujer, periodista pero encima de todo escritora e investigadora, Marcela Magdaleno, nos hacen llegar sus puntos de vista sobre la Ropa Criminal. Lo compartimos con ustedes porque son la voz de muchos ciudadanos morelenses que piensan lo mismo pero no tenían el espacio donde trascenderlo. Con lo que vamos a hacer adelante, necesitaremos de la colaboración de nuestros amigos y todos aquellos que se inquieten en serio. De todos modos, este es su espacio. Les va a gustar. Aquí están:


         Este es el de Charly:

 

 

Estoy de acuerdo con la frase "que cuando se tolera el contrabando y la piratería se “deforman” la mente y la cultura de los mexicanos" y con las acciones para combatir la piratería, el narco, la corrupción etc... Pero, destruir 6 millones de prendas de vestir, que son "piratas" ¿no podrían satisfacer la demanda de algunos compatriotas de veras olvidados de dios, del gobierno y de nosotros mismos? Cuando se trata de droga, armas, discos, bueno! si, que se destruyan para que no sean un flagelo a la sociedad, pero...¿Ropa? Ya los veo en una situación de desastre, inundaciones, deslaves, terremotos aquí o en cualquier otra parte del mundo, nos van a pedir que colaboremos con....ropa, alimentos etc. Si están promoviendo la ley de exención de dominio para que las propiedades de los delincuentes pasen a formar parte del patrimonio nacional, pues, creo que éste tipo de enseres, también pudieran ser de utilidad, o también cuando cateen una residencia y encuentren vínculos con la delincuencia organizada, ¿a poco la van a demoler para construir un parque? ¿No, verdad? Entonces: ¿en que quedamos? La ropita usada y posiblemente contaminada con ácaros dañinos, no se la va a poner ningún funcionario público ni diputado ni su adorada madrecita, pero los autos de lujo, las joyas, los cuadros valiosos, esos sí se los reparten y les dan "buen uso". Políticos, quien los entiende ¿O hay algo que pasé por alto?

 

 

         Marcela Cassandra Magdaleno opina sobre la Ropa:
 

Sabes Javier yo estudié en la Septien, y desde hace tiempo, por las mismas causas que tu he dejado a un lado mi militancia periodística, pero tus correos me han hecho retornar a las imprudencias, Ahora que escucho lo de la ropa quemada, te contestaré pronto con este articulo:

 

Vistiendo con sudor ajeno


Hay filas en las tiendas de ropa usada... en las grandes avenidas donde se pasean las Hummers y justo en la esquina de donde viven los bandidos oficiales, casa que esta detrás de los bandidos no oficiales, -Teopanzolco- cerca del famoso “chlett” de los intocables, se pone una camioneta que dicen "compró usado". Don Ignacio está haciendo su agosto, señoras emperifolladas asisten con lentes oscuros, para no ser identificadas por sus amigas de café- a vender su basura. Bueno don Ignacio no compra cualquier cosa, tiene que ser ropa buena, de marca, o vajillas y cubiertos de plata, cuadros de firma, botellas francesas e interesantes figurillas de porcelana “originales” que se extraen secretamente de la sala de la abuela para regatear  con el buen hombre, y sacer para la leche y la reinscripción de la escuela de sus hijos.

Por lo pronto en las colonias populares en vez de elotes y tacos dorados, las señoras sacan sus trapitos al sol; utilizando  su habilidad para remendar faldas, pintar zapatos, lavar y planchar, hacer su tendedero de ropa usada para sacer la comida del día.

-¡Esos están a diez pesitos porque todavía aguantan!, la corbata se la dejo a cinco, el vestido de quinceañera, deje le pregunto a mi mamá, dice que ese esta a treinta porque era de mi prima y se usó una vez- Así vemos como Cuernavaca, Jiutepec, Santa María entre otras se han adaptado a la crisis.

Mira Juan si le recortas la marca a ese pantalón viejo de abercrombie, se la coso a la playera, le podemos sacar cinco pesos más…


Tú también puedes participar, envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

Los 17 ó 18 diputados del PRI

12 julio 09

Javier Jaramillo Frikas

Columna

Prohibido prohibir

                                          

         Se pregona desde siempre que México y los estados que lo componen somos un país de leyes no obstante prácticas que en el pasado fueron comunes por la estrechez y colaboración servil de los medios de comunicación, hoy es imposible burlar a la Constitución o hacer trapacerías seudo jurídicas. Si se hacen a un lado las interpretaciones y se aplica la ley, el Partido Revolucionario Institucional va a tener entre 17 ó 18 diputados locales en la siguiente legislatura. ¿Qué es sano o no? Eso habremos de preguntárselo a quienes emitieron sufragio el pasado 5 de julio. Los administradores de la justicia simplemente deben apegarse, como dicen los árbitros en el futbol, “al librito”, en este caso Librote que son las constituciones federal y local y sus respectivos códigos electorales.


         Esto lo redactamos pasado el mediodía del domingo 12, cuando el Instituto Estatal Electoral está a punto de tomar su decisión que, seguro no dejará satisfechos a todos, pasará al Tribunal Estatal Electoral y, quizá al TRIFE. Un caso inicial, importante y con la vista de todos para la trilogía que tanto hemos presumido en este espacio de ser no solamente de jóvenes morelenses sino de conocedores de la ley y capaces: Fernando Blumenkron, Hertino Aviles Alvabera y Oscar Añorve Millán. Su primera prueba que, seguro, la van a pasar sin escuchar una sola recomendación del poder, ya gubernamental, ya partidista. Oídos sordos, leyes a la vista.


         La semana que terminó este fue uno de los temas y observamos que predominó la desinformación y la contra información, en un solo objetivo: que Guillermo del Valle Reyes, todavía presidente del PRI, no llegue al Congreso Local. Es, a la vista de todos, adversario, enemigo o crítico constante del gobierno que encabeza Marco Adame. Se decía en los días pasados que se instrumentaban argucias legaloides acompañadas de una andanada mediática para evitar que el cuautlense logre su siguiente objetivo político. Pero en la dos y tres están Laura Ocampo Gutiérrez y Victor Samuel Palma César que, para gusto del que escribe, es uno de los políticos mejor y mayormente vertebrados en la entidad y que participa en la primera división de la política mexicana. El hecho que de chamaco se haya ido a estudiar y brillar en la academia y la administración pública, no le quita sus raíces de paisano. No lo terminan por conocer en Morelos pero sabemos lo que decimos porque lo vimos, niño de 10,11 años,  hace más de 40 años cargando cartones de la Corona, empresa de la cual su padre, el admirado, trabajador y en activo don Victor Palma era el gerente.


         No es si Palma necesita o no ser diputado puesto que, de todos, es el que mejor relación tiene en el PRI nacional. Volvería a ser delegado, manejaría alaguna fundación. No. El tema es que si existe en la ley la posibilidad, deben agotarla. La conformación del PRI en el Congreso y en el Estado con los Ayuntamientos es una realidad. Otra los rescoldos que quedan entre el priismo de siempre por la actuación de sus dos últimos presidentes y otro hecho: el PRI “no pintó” más que en la nota roja en los últimos ocho años. El fenómeno tricolor sorprendió hasta a los analistas más conservadores. Aquí, en este espacio no tuvimos duda del caso Cuernavaca, de la victoria de Manuel Martínez Garrigós por varias razones: la voz de la calle eras multitudinaria: no al PAN y no a Sergio Alvarez Mata. Como buen jugador que es el que redacta desde sus orígenes en el mercado ALM, no se han presentado los blanquiazules con los que cruzamos todo tipo de apuestas, que se hicieron con burla de su parte. No se nos quieren atravesar y, aprovechamos para hacerlo público: ahí muere, se cancela la operación con cada uno de ellos. Volvemos al tema.


         Tan sencillo de entender que van a entrar los tres como complicado que lo explique un simple informador. Recibimos preciso parte del recurso que ha interpuesto el PRI estatal y sobre todo el nacional que ha enviado a gente con experiencia (porque, afirman, no van a regalar nada a pesar de su contundente victoria en Morelos) por la razón simple que lo ganaron legalmente. El asunto de los plurinominales ha tenido un manejo perverso, con cada quien haciendo sus cuentas, pero desde el gobierno estatal han alentado la idea que el PRI no puede meter ninguno, lo que ha  permeado incluso entre priistas que todavía no pierden el sabor de la victoria, pero si la vista de la realidad político—electoral. La explicación que un ex senador, abogado del PRI nacional, nos daba el sábado era clara y lapidaria: legalmente no existe forma que les nieguen el registro a los tres primeros en la lista plurinominal. Y hablamos de 17-18 porque Tadeo Espinoza, en Cuautla, disputa voto a voto con el PRD un distrito.


          Queda claro que con el PRI de hace un año o seis meses, no ganaban gran cosa. Sabemos que salieron los priistas que castigaron a su partido hace 12, 9,6 y 3 años, que se agotaron pronto de las nuevas condiciones. También que surgieron jóvenes que deben ser la nueva cara del priismo, que los viejos militantes simplemente orienten. Imposible que al PRI de hoy lo manejen en mandos intermedios y de arriba, los de siempre. Es una nueva era, Morelos se pintó de tricolor pero en tres años puede palidecer.


         En el Instituto Estatal Electoral, abogados de todas las partes –porque también entran los partidos pequeños que quieren su parte en la segunda ronda de la revisión y hasta en la tercera, están en este momento –las 14 con 40 minutos del domingo 12—libran su batalla, legal totalmente,  con seguros intentos políticos y es justo colocar los ojos sobre los consejeros, después en los magistrados electorales del Estado y, al final en el TRIFE. Va a ir más allá del IEE por lo que representa en poder. Y una cosa si exigimos: que la explicación de la autoridad electoral sea clara y concisa, sin tanta bifurcación técnica, pero claramente legal.


         Otro tema son los ajustes del PRI, ya vueltos a la realidad tras la sorpresa –que a su mayoría puso al borde del espasmo, nunca lo esperaron dibujado así--, la retrospectiva a lo que hicieron en todos estos años de ostracismo, quiénes son los responsables y reajustar sus filas. Es su oportunidad histórica y lo deben hacer con cuidado, porque carnicerías como las desatadas en el pasado reciente, los regresaría a la tristeza, frustración y abandono de los últimos 12 años. Ellos lo deben arreglar, si lo hacen con política, qué bueno, si recurren a “yo soy aquel”, lo ganado se irá a la cañería.


         Mientras, hay que seguir el curso de las plurinominales, lo que dicen las leyes y como actúen los hombres que las dictan.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com


viernes, 10 de julio de 2009

Destruyen 700 toneladas de ropa pirata

Un lector me envío esta nota con un comentario y se las comparto:

Ésta nota apareció en primera plana en el diario de Morelos, también a nivel nacional por noticieros Televisa.


El Gobernador Marco Adame Castillo afirmó que cuando se tolera el contrabando y la piratería se “deforman” la mente y la cultura de los mexicanos, por lo que se sumó al combate que el gobierno federal realiza en contra de estas actividades ilícitas.


Ayer al mediodía, el mandatario estatal participó en la destrucción de 700 toneladas de ropa usada que fue introducida al país de manera ilegal. Se contó con la presencia del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Feldman, así como el director general de Cementos Moctezuma, Antonio Taracenan.


Ante dichas autoridades, Adame Castillo señaló: “El mayor valor que yo aprecio, y quiero destacar en mi intervención, es el valor a favor del cambio cultural, porque se deforman la mente y la cultura de los mexicanos cuando se tolera, se permite, se expande, la piratería y el contrabando”.

 

Comentario: 


Estoy de acuerdo con la frase "que cuando se tolera el contrabando y la piratería se “deforman” la mente y la cultura de los mexicanos" y con las acciones para combatir la piratería, el narco, la corrupción etc... Pero destruir 6 millones de prendas de vestir, que son "piratas" ¿no podrían satisfacer la demanda de algunos compatriotas olvidados de Dios, del gobierno y de nosotros mismos? Cuando se trata de droga, armas, discos, bueno, sí, que se destruyan para que no sean un flagelo a la sociedad, pero... ¿ropa? Ya los veo en una situación de desastre, inundaciones, deslaves, terremotos aquí o en cualquier otra parte del mundo, nos van a pedir que colaboremos con ropa, alimentos etc. Si están promoviendo la ley de exención de dominio para que las propiedades de los delincuentes pasen a formar parte del patrimonio nacional, pues, creo que este tipo de enseres, también podrían ser de utilidad, o también cuando cateen una residencia y encuentren vínculos con la delincuencia organizada, ¿a poco la van a demoler para construir un parque? ¿no verdad? entonces, ¿en que quedamos? la ropita usada y posiblemente contaminada con ácaros dañinos, no se la va a poner ningún funcionario público ni diputado ni su adorada madrecita, pero los autos de lujo, las joyas, los cuadros valiosos, esos sí se los reparten y les dan "buen uso". Políticos, quién los entiende o ¿hay algo que pasé por alto?


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

miércoles, 8 de julio de 2009

Gobernador en fuga

Miércoles 8 julio 09

Javier Jaramillo Frikas

Columna volátil

Prohibido Prohibir

 

         En una práctica bizarra de la política, en el Partido Acción Nacional enseñan mayores deficiencias ante la aplastante derrota que visión a largo plazo –lo que repiten en sus discursos--. El gobernador Marco Adame deja, una vez más, la plaza caída y se va junto con otros mandatarios derrotados (a los que coordinaba en el poder pleno y hoy en la adversidad) para “arropar a Germán Martínez Cázares”, su auto depuesto dirigente nacional. ¿Y quién arropa a Adame? No contamos a panistas que, seguro, o le echan la culpa de su pérdida o tienen vergüenza de verle a la cara. Lamentablemente el todavía gobernador de Morelos sigue en su práctica común de ser “farol de la calle, oscuridad en su Estado”. ¿Cómo va a hacer Marco Adame para gobernar con todos los que no llevan sus colores si enseña que es más importante las reuniones sociales—políticas—sollozantes con sus pares en desgracia que ordenar un proyecto que haga viable la gobernabilidad en su tierra? Es, así, un político en fuga, al que le asusta la realidad de su responsabilidad como mandatario de una tierra estrecha en territorio pero compleja en lo social y lo político.


         Así, precisamente así, inició el camino de Jorge Carrillo Olea a ser el primer gobernador obligado a renunciar por un Congreso que no le era adverso numéricamente, pero que los de su propio sello deseaban se fuera, cansados de sus expresiones fuera de tono, su soberbia y una neurosis que a él mismo reventaba. A diferencia de Adame, Carrillo tenía en contra al presidente Ernesto Zedillo. Sin embargo, en este momento, el presidente Felipe Calderón ve más por él que por gobernantes que han fallado en los resultados. Tal parece que las visitas de Calderón han dañado a Adame, he ahí los resultados. Y ya lo anuncian de nuevo aquí. Es un mito lo de una estrecha cercanía con el presidente. De hecho son de ideologías extremas. Un dato: con lo de la geografía del genoma humano, el presidente Calderón asestó un duro golpe al Yunque, del que Adame es uno de sus principales dirigentes nacionales. Otro, que se lo tragó cerquita, es el secretario de Salud, José Angel Córdoba, tan grisáceo en su desempeño como su semblante los días de la presunta influenza y cuando lo del genoma.


         Más que lamer heridas como diría el frustrado filósofo Germán Castañón, la tarea es tender los puentes de la gobernabilidad. Lo hace Jorge Morales Barud, el secretario general, burócrata de altos vuelos, sin ideología partidista, un bucanero de la política a simple vista, útil en sus servicios como mediador y, sobre todo, en hacer exactamente lo que le ordenan sus jefes con la cerviz inclinada. El hacía esa función a Jorge Carrillo Olea y este se fue. Quedó dos años el mismo Morales. Hoy se la hace a Adame y, no duden, podría suplirlo el propio Jorge ante la ausencia de políticos capaces en el PAN, sobre todo su máximo exponente, el Cuadradito de Basoco, el senador Adrián Rivera que demostró que su figura física  es corta pero más sus alcances en los terrenos de la política. Además son compadres, queridos y mucho, con Morales Barud desde hace 15 años. Adrián fue, en 1998 uno de los actores importantes en la sucesión exprés de Carrillo Olea, Podría volver a serlo. Está tan ausente la política, sus hombres y los valores que, en este justo instante si Adame debe irse ya a cubrir la ausencia de Martínez --en un ascenso que sería vergonzoso para Morelos y para él mismo porque Morelos fue el Estado gobernado por el PAN que fue mayormente humillado el pasado domingo, lo que haría incongruente colocar en lugar del gordito belicoso Martínez Cázares a alguien que fue noqueado fulminantemente—o ya en los meses próximos que se cumpla el periodo constitucional de tres años para que el Congreso determine. No está lejos el gobernador Adame, de seguir como va, de ser objeto de un juicio político. Eso es serio, para nada se trata de una suposición. Y ahí está Jorge Morales Barud, tranquilo, taimado, ladinón, soñando con sumar tres años más los dos pasados llegarían a cinco, casi un periodo constitucional.  

         

¿Quién arropa al gobernador Marco Adame? Ha quedado claro el domingo que la sociedad local, no. ¿Quién? Sus cercanos como Javier López que presuntamente ayer reapareció tratando de cortar todas las versiones y si el ex súper secretario vuelve a sus tareas como si nada, crece la especie que sus trapacerías se han dado bajo órdenes superiores. ¿Y arriba de él, quién está? Hay que decirlo: no hay nadie más que el gobernador Adame. Así qué.

         

Nada han dicho ni hecho de los 22 millones de pesos (que fueron finalmente 25 millones guardados por la empresa Tecnoval, ordenado por el tesorero del gobierno, Juan García Avilés); tampoco del exceso en la campaña del cuarto distrito local que perdió Adriana Vieyra Olivares, esposa de Javier López Sánchez. No hay necesidad, Lo sabe López Sánchez: si no negocian con él, se encargara de arrastrar a los demás hasta convertir esto en un escándalo mayor. Se llevaría primero a los secretarios de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Montero (su empleado directo) y a otro que le sirve claro, el de la Ceama, Jorge Hinojosa Martínez, En esta dependencia por cierto, el diezmo era doble, llegaba al veintón y no todo se lo llevaba Chavelo. Hay nuevas construcciones y riqueza de funcionarios del agua. A la vista. Los próximos diputados ya lo contemplan, de ahí viene nuestra información. Y, al final, el lodo atraparía al gobernador. Estamos hablando de una serie de actos más que supuestos de corrupción. Los que llenaron La Gran Bodega que  en el transcurso del tiempo fue vaciada por Chavelo y a saber quiénes más, para que “El Día D”, les fallara.

         

Son muchas las explicaciones que merecen los morelenses por parte del mismo gobernador, una de ellas es el por qué permitió que su principal colaborador, abierto, sin ataduras, hiciera negocios, se enriqueciera y pasara a golpearlos, con su torpeza a ellos, a los propios panistas, electoral y políticamente. Y es tan pobre la baraja panista nacional que ya ubican a Marco Adame como sucesor de Martínez Cázares o en una secretaría. Quizá a Morelos le haga bien un cambio, pero de acuerdo a las condiciones en septiembre y noviembre –cuando se instale el Congreso y los Ayuntamientos—no será como quieran en el gobierno federal o alguna pequeña opinión del local.

         

Claro, partimos de las últimas informaciones locales y nacionales, que ubican en buen sitio al gobernador de Morelos, incluso lo candidatean para una mejor posición. Pero antes tiene que cumplir a los morelenses que votaron por él. Correr, darse a la fuga política, es un acto que entra en los terrenos de la irresponsabilidad y la cobardía. Alguna ocasión, en su estilo, Adame le reviró al que escribe esta columna que, desde un principio aseguramos que iría al gabinete al cumplirse el plazo constitucional de tres años. Fue en una visita que hizo al Sol de Cuernavaca. Lo menos que dijo que “le cumpliré a los morelenses el periodo completo; no hagan caso a catastrofistas; a rumorólogos, fui electo para seis años y así será”. Al día siguiente ya estaba en la ciudad de México, alumbrando los actos blanquiazules y acercándose a la mesa presidencial, en tanto Morelos se hundía en la penumbra… y su partido más. Estilo fiel: “farol de la calle, oscuridad de….”


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

¿Se quedarán sin hueso?

Parece ser que la avalancha de votos en el PRI no será sólo alegrías al interior del partido, ya que por la clausula de sobrerrepresentación algunos plurinominales pueden quedar fuera del congreso local y federal. Tal es el caso de la pareja presidencial del PRI en Morelos.

         Maricela Sánchez Cortés ve como su "hueso" se desvanece

En Morelos el primero en la lista de plurinominales del PRI es el presidente del mismo partido, ni más ni menos que Guillermo del Valle. Sin embargo, podría quedarse sin curul en el Congreso local debido a que el número de votos que consiguió el PRI fue tan alto que los espacios de representación proporcional podrían ser para las minorías.

De la misma manera, pero a nivel federal, la "Primera Dama" del PRI en Morelos, Maricela Sánchez Cortés puede quedar fuera del Congreso de la Unión por la clausula que limita la sobrerrepresentación de los partidos políticos. Es por esto, que existe la posibilidad de que la pareja priista se quede sin hueso para este trienio. Sin embargo, conocemos de antemano sus habilidades para obtener puestos de importancia política y posiblemente encontrarán algo. Quizá Guillermo del Valle le dé más tiempo a la cantada que tanto le gusta y Maricela haga un bloqueo en la autopista para seguir vigente.

Por último, quisiera hacer un comentario sobre los puestos plurinominales, ya que en un principio cuando el PRI dominaba los Congresos de todo el país parecían una buena idea, pero ahora se han convertido en un camino fácil para funcionarios cuya imagen está deteriorada y que siguen manejando la política sin que la sociedad los haya elegido. Algunos de ellos son elegidos por ser familiares, compadres o amigos de algún político y no precisamente su capacidad.

Para muestra un listado de otros priistas que están cerca de quedar fuera del congreso por la sobrerrepresentación:

-Federico Madrazo, hijo del ex candidato presidencial 
-Alejandro Murat, hijo del ex Gobernador de Oaxaca
-Fernando Ortiz Proal, hijo del ex presidente del PRI
-José Antonio Ramírez Guzmán, hijo del ex Gobernador de Durango
-Oscar Rodríguez Barrera, hijo del ex Gobernador de Campeche

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

¿Y Chavelo?


Martes 7 de julio

Javier Jaramillo Frikas

Prohibido Prohibir

                                                  

     Denle vuelta a la hoja y reúnan elementos que les permita mostrar escenarios que permitan la gobernabilidad en Morelos. Claro es que el Partido Acción Nacional, sus dirigentes y todavía principales figuras, se mal acostumbraron al poder y sufren al perderlo, pero los números, los fríos números no dejan dudas: les pegaron hasta por debajo de la lengua. Igual a como le sucedió al PRI hace tres y seis años. Un fenómeno que no les queda más que admitir. A partir del “Apocalipisis del PAN” como lo bien definió un militante de este partido, se abren los espacios a la especulación. Es de cobardes patear a un caído, el que lo hace en la calle pronto paga consecuencias y le dan el mismo trato. En la política es lo mismo. Se aplica cuando la contienda se da en buena lid, con reglas, sin agandalle. Derecho pues.


     Leemos y vemos a Germán Castañón, el dirigente estatal y al cómodo(ino) Sergio Alvarez Mata decir que no perdieron, alegar prácticas fraudulentas que hacen los de enfrente y ellos mismos, cuestión de contar el número de detenidos y su filiación. En casos como estos es de hombría reconocer que no se lograron los objetivos y que otros, fenómenos por medio o lo que sea, han ganado. Los deja mejor parados. Lo que les escuchamos a este par es sinvergüenza, cínico, fuera de cualquier lògica.


     Hablábamos del agandalle y hubo un personaje que se dedicó, de principio a fin a hacerlo, con la complicidad de una bola de amanuenses y patrones de medios que hoy ni con maquillaje quitan el rojo de la vergüenza. Es Javier López, cuyo destino ayer era incierto. Lo hacían huyendo algunos. Otros enfermo de garganta, estómago, nervios y corazón político –el otro, por fortuna, que este bien--. Hizo trapacería y media en contubernio con gerentes y propietarios de medios. Puso y obtuvo precio a cabezas de comunicadores incómodos. Un Goebbels indígena en rasgos y acción, absolutamente primitivo. No explicamos cómo el gobernador Marco Adame puso tanto poder en sus manos. El, López, puede ser el sepulturero político del propio Adame si este no toma medidas radicales. Por servirle de más, Javier López le colocó lozas en el lomo al gobernador. Un funcionario incómodo. Bueno, en sus ofertas de corte de cabezas de periodistas tuvo parte de su debacle.  


      Una de estas es la de Omar Guerra, el inminente diputado local del PRI en Cuernavaca, vencedor abrumador del cuarto distrito, el mismo que disputó la esposa del señor Javier López Sánchez, que a simple vista gastó una millonada. A Omar Guerra lo hicieron salir de Televisa Cuernavaca, dicen, por los malos oficios del también conocido como “Chavelo”, que obtuvo respuesta inmediata de ejecutivos. Meses después, metido en su militancia priista, Omar Guerra concursó por el distrito que parecía más difícil, duro: iba contra la diputada federal Adriana Vieyra Olivares, mujer de Chavelo que, con respeto por su calidad de dama, pero claro porque es servidora pública, abusó con su cónyuge de los espacios callejeros y gastaron una fortuna que rebasó, en mucho, el tope de campaña. Eso provocó el enojo de una población que a diario trabaja para comer con modestia y se revirtió. Omar le sacó la ventaja mayor a la de cualquiera otros de los priistas que compitieron en Cuernavaca. La sociedad mide, la sociedad castiga. Este es un ejemplo claro del NO cuando se dispendia.


     Tras ello, en plena cruda, se han soltado los rumores, muchos, algunos parecen ser verdaderos y otros caen en el chisme en torno a Javier López Sánchez. Ahí les van:


     1.—Que el senador Adrián Rivera Pérez, en su condición de “Cuadradito de Basoco” gritó a Javier López lo que sigue: “¡Mira lo que provocaste! ¡Tu eres el culpable por tus raterías!”. Acto seguido le soltó un puñetazo que alcanzó el rostro de Chavelo. Arbitro impávido el gobernador Marco Adame Castillo, que intervino cuando la contienda había casi terminado con un grito de “¡Tranquilos!”. Adrián Rivera fue colocado en condición de coordinador general de la campaña panista porque es el siguiente anotado en la lista de posibles candidatos al gobierno. Perdió. Y feo. Seguramente lo van a pensar. Y él la tiene tranquila: dietas, buenas comidas y salarios como senador. Un sueño. Que Javier López abandonó la escena del pleito con la cabeza gacha y el gobernador no hizo nada por detenerlo. Un final esperado si sucedió. Incluso podemos calificarlo sutil para el daño que generó el señor Sánchez a su gobernador, a su partido, a su esposa, a sí mismo.

     2.- Que fulminantemente el gobernador Adame cesó a tres coordinadores impuestos por Javier López antes del domingo electoral cuando ya preveían la derrota pero no la esperaban tan contundente.

     3.- En el centro de la ciudad, ayer desde la mañana se hablaba que Javier López había huido, que existen denuncias federales en su contra.

     4.- Y última: que lo habían detenido.


     Las últimas nos parecen increíbles por una razón sencilla: en una presunta captura por robo al erario o lo que sea, Javier López se lleva en la maleta a todos, incluido el gobernador, del que solo un iluso pensaría que desconocía los actos de su, en los hechos todo este tiempo, segundo en el mando. Mientras no es lamer heridas sino prepararse para darle gobernabilidad a Morelos. Un Congreso de oposición al ejecutivo. Ayuntamientos con una tremenda mayoría de otros partidos. El ejecutivo solo, sin muchos resortes desde donde impulsarse. Esa es la siguiente tarea: construir. Porque Morelos, pese a Chavelo, sus secuaces y los que le abrieron las piernas y fueron penetrados en sus estructuras empresariales periodísticas, merece mejor suerte.


    Javier López "Chavelo" oscura figura del gobierno de Adame.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com