domingo, 5 de julio de 2009

Domingo electoral

Este 5 de julio los ciudadanos morelenses salieron a votar con una participación de poco más del 50% del padrón electoral, que para unas elecciones intermedias es bastante aceptable. Dicho nivel de participación nos muestra que a pesar del hastío y el desencanto que la ciudadanía tiene hacia los diversos partidos políticos y sus miembros, aún quiere ser parte del desarrollo de nuestro Estado y tiene aún algo de esperanza de que las cosas pueden mejorar.

El regreso del PRI es inminente, aún cuando muchos ya lo daban por muerto, las precarias actuaciones de los gobiernos panistas lo han vuelto a erigir como la máxima fuerza política del país. Al parecer, hasta el momento han ganado todas las gobernaturas por las que pelearon este 5 de julio de 2009, con la excepción de Sonora. En Morelos los resultados han sido similares, ya que el PRI ha recuperado las alcaldías de municipios como Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jojutla, entre otras. En este caso la excepción ha sido la alcaldía de Jiutepec, que no han podido quitarle al PRD.

La capital de Morelos vuelve a ser del partido tricolor, ya que la presidencia municipal y los cuatro distritos que la conforman han sido recuperados por el PRI. Esperemos que los "personajes" que conforman la fórmula priista sepan aprovechar la oportunidad que reciben y que olvidándose de sus intereses partidistas y personales, empiecen a gobernar en beneficio de la sociedad.


Después de 12 años el PRI recuperó la alcaldía de Cuernavaca (imagen del PREP del IEE)

Por lo pronto, podremos descansar de su guerra sucia, campañas baratas, demagogia "dominguera" y basura electoral en general. Considero que este proceso electoral ha sido uno de los más desesperanzadores y deprimentes de la historia reciente del país, pero no lo digo por los resultados, sino por el nivel tan bajo al que ha llegado la política mexicana en general. Desafortunadamente vivimos en las garras de los partidos y eso en gran parte es culpa nuestra, porque no hemos aprendido a ser una sociedad que "participa" (no sólo votando), que denuncia, que se inconforma (no sólo con grilla y plantones) y que en pocas palabras, no se interesa por el bien común.

Para Chinelo Guardián la labor de ser un espacio libre para los ciudadanos morelenses no termina el día de hoy, sino que apenas comienza y espero que este blog se convierta en una herramienta de denuncia para la gente que quiere, que siente, que sueña y que vive en la tierra de Zapata.

La tercera fue la vencida para MMG, nuevo alcalde de Cuernavaca.

Si tienes algún comentario o denuncia escribe un correo a chinelo.guardian@gmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario