viernes, 13 de noviembre de 2009

El Diario de Morelos VS La Unión


La batalla entre los dos principales periódicos locales en Morelos cada vez se pone más interesante y además cada día me parece más confusa. El día de hoy Consulta Mitofsky publica un desplegado en la página 3 (normalmente no se vende) del Diario de Morelos en el que certifica que la primera y única Encuesta de Consumo de Medios Impresos (lectoría) que ha realizado en Morelos fue en septiembre de 2009. Asimismo, confirma el resultado del Diario de Morelos como el más leído en el estado. Al final dice lo siguiente:

"Consulta Mitofsky no avala la difusión dolosa o por ignorancia que con su nombre se haga de cualquier otra información relacionada con el consumo de medios impresos a nivel estatal".

Con esto estaría diciendo que el estudio que sigue publicando La Unión no está avalado por ellos, cuando fue Mitofsky quien lo realizó, aunque ya hace casi dos años. Quizá si en el 2010 La Unión los vuelve a contratar mágicamente vuelvan a ser los más leídos.

Esta página tiene la leyenda de inserción pagada, pero lo más probable es que Diario de Morelos se la regaló Mitofsky para que le enviara un mensaje a la "Opinión Pública", pero principalmente a La Unión de Morelos. Asimismo, invitan al consultar el estudio en su página (www.consulta.com.mx) y es quizá ahí donde está lo más interesante.

Para acceder al estudio te debes meter a la parte que dice estudios, luego tienes que hacer click en la que dice otros estudios y ahí encontrarás la información de la auditoría de medios realizada en Morelos. Lo primero que se comenta en el estudio es que se midió la distribución y venta de 4 periódicos:

 La Unión de Morelos
 El Regional
 El Sol de Cuernavaca
 La Extra de Morelos 


Gráfica extraída del estudio de Consulta Mitofsky

No se menciona al Diario de Morelos y más adelante dice lo siguiente:

De los 4 periódicos evaluados en el estudio, ?La Extra de Morelos? es el más vendido con el 77% del total de la circulación, le sigue ?La Unión de Morelos? con el 19% de participación en el mercado y ?El Sol de Cuernavaca? con el 3%, mientras que ?El Regional? consigue una participación marginal en el mercado de estos diarios. (copiado del sitio de Consulta Mitofsky sin modificación alguna)



Lo cual me deja aún más confundido de lo que ya estaba, ya que el Diario no se vuelve a mencionar (tal vez porque Mitofsky confunde los nombres de sus clientes), pero según esto es el mero mero. Más adelante se dice que el Diario es el más leído y que le sigue La Unión, lo cual contradice lo que se publicó ayer y donde se decía que Extra era el segundo lugar. Después se menciona que el Diario de Morelos es el más leído, sin embargo, lo curioso es que en la parte del estudio de ventas ni siquiera se menciona. Hay una diferencia importante entre los resultados del estudio de ventas y el de lectoría, pero ¿qué no son cuestiones que están relacionadas? ¿O es que el Extra que resultó ser el más vendido, no es tan leído porque se compra y utiliza para envolver papayas en el mercado? 



 Imagen de la presentación del estudio extraída de la página web de Mitofsky, nótese lo mal escrita que está, la verdad no pensé que esta empresa fuera tan chafa.


Esto sólo parece ser el principio de la telenovela del Diario de Morelos y La Unión, que detrás de todo cuenta con una rivalidad de antaño entre sus directores, Miguel Ángel Bracamontes y Ricardo Estrada, se dice que tienen problemas que acarrean desde la adolescencia, en la que peleaban por las mesas de pista de Taizz y hasta por la novia... Vamos a ver que pasa en el próximo episodio porque todas estas inconsistencias hacen de ésta, una trama muy interesante.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

2 comentarios:

  1. HOLA!.. Me parecen interesantes tus comentarios, pues al igual que muchas personas, me parece que la informacion publicada en los "diarios" es confusa, considero que la union sigue publicando los resultados de Consulta Mitofsky del año de 2007, pues esa publicidad es la misma que presentan en television, tampoco se tomaron la molestia de por lo menos modificar algo en la publicidad presentada.. considero que todo empieza cuando el extra de morelos publica unas fotos en donde se muestran a algunos trabajadores de la union de morelos sobrepintando la publicidad del extra, la respuesta de la union no se hizo esperar, al insistir con los resultados del año 2007 (siendo el periodico mas leido, cuando extra de morelos no existia).. Ahora extra, presenta una cruda realidad de lo que pasa en el estado de Morelos, la union solo ha presentado algunos (quizas 5 articulos de noticias "ligth").. Pues bien, regresando al tema.. Despues de iniciar el ataque de ambos "diarios" uno a otro tratan de desprestigiarse, pues el ataque se enfoco hacia Diario de Morelos por parte de la union, pues si considero que tiene un poco de menor numero de lectores.. En la union de morelos, aparecio una pagina donde decia: que sus agremiados (La union de voceadores) decia o confirmaba su mayor venta, pues eso tambien es mentira, puesto que si se observa la hoja a detalle la parte superior del comunicado, aparece borrosa al igual las firmas y los nombres de las personas que los firmaron (despues fueron corregidas), una persona de las cuatro que firmaron no pertenece a dicha "union de voceadores del estado de morelos" y esta su nombre y "firma"..nombre y firma si coinciden, pero esta persona hace años dejo de pertenecer a esta directiva.. considero que toda la informacion publicada por LA UNION DE MORELOS es falsa y ha sido manipulada por este "diario" que dice tener la verdad en sus manos.. no estoy a favor de ningun "Diario", pero a mi opinion, se ha estado presentando informacion que confunde mas y mas a los lectores.. Pues Gracias! por darle el espacio a mi opinion!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante comentario y estoy de acuerdo contigo estimado lector. En cuanto a que la publicación de voceadores se ve borrosa, creo que se debe más a que su imprenta ya es muy vieja, ya que yo creo que los voceadores sí apoyan a La Unión, ya que reciben apoyos económicos de este periódico en incluso despensas. Yo tampoco estoy a favor de ninguno de los diarios, estoy a favor de la libertad de expresión y de que los medios y el gobierno sirvan a la sociedad.

    Saludos y gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar