martes, 20 de octubre de 2009

Basura


20 octubre 09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir

         ¿Changos Mugrosos? No, es Graco y sus amigos

     
               Desde diversas vías nos llegaron las aclaraciones respecto a que Francisco Moreno Merino, uno de los cinco diputados que llevó el PRI a San Lázaro, no dijo que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas eran unos “Changos mugrosos”. No, Paco se refirió, según él, al senador del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu. O sea que el “chango mugroso” es Graco y no El Fifi Porcayo ni La Chaparra Rogel, tampoco El Cabezón, El Charro, Juan y Arturo Escobar, su primo Angel El Grillo Zamilpa ni Los Cleitos y menos Los Toledo de La Estación. Qué bueno, porque los eléctricos que sin conocerlo votaron por Moreno, respiraron cuando les dijimos que ellos no eran los aludidos, sino Graco Ramírez. “De todos modos ni conocíamos a Moreno y seguro ni lo vamos a tratar si es como se dice: mamón y sobradito”. Bueno, el diputado no dijo lo que se publicó que dijo y los jubilados y despedidos del SME ya tienen menos carga en sus cabezas porque si bien conciliaban el sueño, hubo dos o tres, chaparritos, que nos buscaron para mediar “un tiro derecho” con Paco y les aseguramos que no tenía sentido, que con cualquiera de ellos la pelea era dispareja, que no fueran abusivos. Entendieron y acordaron una sola cosa: si a Moreno se le ocurre buscar otra posición electoral saldrán a las calles para pedirle a la gente que no lo hagan, que primero acumule méritos y luego se suba al carro de los aprovechados como sucedió el 5 de julio pasado.  Apiñado en las espaldas de Manuel Martínez Garrigós casi deja jorobado a éste. Pero para buena fortuna de Moreno le alcanzó para ganar aunque con 17 mil votos menos que el casi alcalde de Cuernavaca. Y vaya que 17 mil votos no es cualquier cosa, sino preguntemos en Atlatlahucan que la diferencia entre ganar o perder el ayuntamiento fue un solo voto o en la diputación de Temixco y Zapata, que no pasaba de 20. Aclarado el punto, adelantamos que la historia de Francisco Moreno apenas inicia, así que hay que escribirla…

             ¿Y las formas?


      Los ayuntamientos tienen 3 años completitos para hacer trabajo, así que no piensen mal los que consideran que la inauguración del Mueso de Cuernavaca ==El Viejo edificio del Ayuntamiento== 10 días antes del cambio de estafeta fue para dar un golpe a la administración de Manuel Martínez Garrigós. Éste se encuentra más ocupado en quiénes lo acompañarán en el arranque de su gestión que en asuntos si bien relevantes, le corresponden a los que están. Lo del Consejo Consultivo está para revisarlo, pero será otro día. Mientras, sigamos…

            ¿Aquellos 70 Millones?

      No hombre, de que existe El Cártel del Agua, existe. Ahí están, con la apariencia de únicos conocedores del medio pero cada vez logrando mayores espacios y ganancias. Es una red bien organizada de hampones que lucran con el elemento vital en la vida del ser humano: el agua. Ahora resulta que se deben 40 millones en el Sapac, el sistema de Cuernavaca, y el que les cobra es la Comisión Federal de Electricidad. Si bien Manuel Martínez sabe que es un área complicada, tendrá que mostrarnos a los morelenses que sus tamaños van más allá del amago. Que se agarren. El Cártel del Agua no fue un invento de esta columna hace años. ¿Recuerdan los 70 millones que solicitó Adrián Rivera Pérez, alcalde de Cuernavaca, en la víspera electoral del 2006? Bueno, damos mocho que estos 40 melones son un saldo de aquello. Ya se cobraron ellos hacia adentro, pero cualquier rubro es bueno para sorprender. Qué organismo descentralizado ni que nada. El es Cártel del Agua y van a seguir haciendo de las suyas. Por cierto: ¿Qué rápido se van tres años? ¿O no?

                     Pensamiento de ráfaga…

“…de leer con obsesión más de la mitad de mi vida, fui transformando ideas por conceptos, todos equivocados; bueno, me quedo como Mario Benedetti: Me gusta la gente que critica sin lastimar, que no tenemos que decirle que haga las cosas, sino que las hace por cariño y convicción, me gusta la gente que tiene buenas iniciativas y que las logra por las vías de la decencia, me gusta la gente que se compromete con sus propias responsabilidades y que entiende que en este mundo, no podemos rescatar lo imposible; por que esa es tarea de Dios; y me gusta la gente que se la juega conmigo, por que nunca abandono las causas nobles y justas aunque a veces me tarde, por que el tiempo inventado por el dios cronos es tan relativo y efímero como el universo luminoso de la luz de una luciérnaga...”
Nos llegan correos, este es el fragmento de uno llegado ayer por parte de un querido amigo...


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario