martes, 27 de octubre de 2009

Tecno


27 octubre 09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir

                                      Un secretario abrumado

         El secretario de Seguridad Pública del Estado, el general retirado Gastón Menchaca Arias al menos fue sincero: existen cotos de poder en la corporación y necesita tiempo para combatirlos. En una palabra son dos las batallas: contra los “de adentro” y la oficial que tiene en la otra esquina a la delincuencia organizada. Todos esperaban lo masacraran en su visita a la comisión de seguridad y justicia, pero salió por su propio pie.
         No es menor lo que dejó ahí el general Menchaca, se da en todas las corporaciones sin excepción, incluso un diario local fue especialmente puntilloso al cabecear la nota describiendo a los policías en contra como “La Hermandad”, igual que a una reconocida organización  que maneja las corporaciones en la ciudad de México, al margen de sus jefes. Lo que debe quedar claro es corporaciones morelenses han sido permeadas por la delincuencia y que no es asunto fácil erradicarlos.
         Así, el tiempo que solicita el general titular de la Estatal debe ir acompañado de un respaldo institucional porque la batalla tiene que ser dura. Y tendrán que darla hacia adentro antes de resguardar las calles. ¿Cuánto tiempo precisan? Para saber…

                                      Apenas seis millones…

         Según datos de legisladores locales de Morelos, una somera revisión a lo que “les dejaron” en la secretaría de Finanzas y Administración del Congreso a cargo de la destituida –y cuando menos indiciada—Sugeyli Cabrera está arriba de los seis millones de pesos. ¡En apenas 20 días! Esto nos lleva a la presunción que la suma extraída de las arcas legislativas es escandalosa y a que no es solo Guillermo del Valle, Julio Espín y la propia Sugeyli los presuntos. Dicen que hay cheques repetidos con varios ceros a diputados. ¿Van a decir quiénes son o será parte de la negociación?
         Claro, es importante se haga el trabajo legislativo y se saque el paquete enviado por el ejecutivo, pero también es necesario se conozca a detalle los resultados de la revisión. Un legislador lo pintó así: “Con lo poco que dejaron para analizar son más de seis millones de pesos, lo que nos hace creer que rebasa los 10 millones de pesos”. No son cualquier cosa y más en estos tiempos difíciles. Queda claro que a los priistas les cuesta trabajo entender que son primera fuerza y que la administración de su súbita riqueza los puede desbarrancar políticamente. Mientras les cae el veinte…

                                      Correos de amigos…
        
         Siguen llegando comentarios, invitaciones, de quienes nos hacen el favor de mantener activa esta columna. Aquí están algunos…


                                               Un jiutepequense auténtico

Resulta que previo a la tala de árboles del predio de Joya del Agua en Jiutepec, se vio a una persona en el restaurant ex-Hacienda de Cortés entregar dos portafolios al presidente Alejandro Cruz Solano, al parecer se encontraban algunos regidores, después de consumado el ecocidio se supo que la empresa responsable es TECNOURBE; resulta que da la casualidad que quien entrega los portafolios es Salvador Aguilera, al parecer dueño de TECNOURBE.
¿Será que el Ayuntamiento gestionó su bono de "productividad?    


.

                                               El libro de Pedro Zamora, el sábado

Gracias Javier. Seguimos en comunicación. Te aviso: el sábado 7 de noviembre estará con nosotros en La Comuna uno de los periodistas más aguerridos en la denuncia de casos de violación a los derechos humanos, Pedro Zamora Briseño, actualmente corresponsal de Proceso en Colima y en su tiempo fundador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos con nosotros hace 20 años y colaborador de la revista Demoz, El Universal Morelos y, recordarás, durante el año de 1988 en el equipo que editaba El Opción de Morelos, en donde publicabas tu columna y trabajaban compañeros como Agustín Ambriz y Everardo Monroy Caracas. Dejó huella por Morelos. Ahora presentaremos su libro "El Dedo en la Herida", periodismo de derechos humanos, mismo que será comentado por Justino Miranda, Maciel Calvo y Kathia Jasso. Esperamos que nos acompañes para intercambiar algunos puntos de vista sobre el periodismo en esta época que nos toca transformar.
Un abrazo.
José Martínez Cruz.

                                               El aguerrido Fernando Carbonell

Estimadísimo Javier, en primer lugar te felicito por tu enorme profesionalismo y el valor de continuar escribiendo (y compartiendo)  tus experiencias. Solo dos comentarios. Primero, coincido en el gran poder que este nuevo medio (internet) propone a personas como nosotros, los veteranos, para expresar nuestras ideas a un público que antes apenas imaginábamos,  y es que se requiere valor para ponerse en sintonía con las nuevas herramientas de comunicación disponibles, solamente para recordar, cuando  llegue a Morelos y enviaba boletines  a la fuente vía internet,
¡no los publicaban porque no estaban acostumbrados al medio¡, en tu caso, igual que Rubén Aguilar Valenzuela (ex vocero presidencial), me parece que interpretan esta nueva tecnología igual que un niño cuando visita a una dulcería, felicidades¡. Segundo, me parecería interesante conocer tus puntos de vista respecto con la relación que guardaste con los jefes de prensa gubernamentales a lo largo de tu prolífica carrera, incluyendo a tu servidor, por supuesto.  Te mando un gran abrazo, querido amigo, sigue con el ánimo que a tus amigos nos contagia. Con toda mi admiración. Fernando Carbonell.

                                      El buen José Martínez G.

Así es Mi Javier, además de ser una excelente columna, como es tu costumbre, estoy de acuerdo contigo, los políticos son fugaces, su tiempo es por demás efímero, en cambio el buen periodista, perdura en el tiempo y ese es tu caso. Vendrán tiempos mejores para tu inigualable y necesario talento, ya lo veras. Por lo pronto coincido contigo, el nuevo viraje que por circunstancias ajenas a tu excelsa pluma ha sufrido PROHIBIDO PROHIBIR, ha sido como te lo mereces un rotundo éxito, le pese a quien le pese.

                                      De Raúl Sánchez

ESTIMADO  JAVIER; TE GUARDE ALGUNOS EJEMPLARES PARA ENVIARTELOS
Y PIENSO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE MORELENSES INMERSOS TOTALMENTE EN LA COMPUTACION, SON YA, DE HECHO, LECTORES DE TU COLUMNA, YO POR MI PARTE LA DISTRIBUYO A NO MENOS DE 12 A 15 AMIGOS 
DE AQUI Y DE OTROS LUGARES.

SALUDOS Y A SEGUIRLE DANDO SIN DESMAYO.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario