lunes, 5 de octubre de 2009

Correos…


e-mail
5 octubre 09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir


         No será igual…
         Tan no puede serlo que de un Congreso con 24 diputados de partidos oponentes al que gobierna el Estado, ahora son 13 fijos (los siete del PRI de Jorge Arizmendi y los seis del PAN) y los ocho priistas restantes como se acomoden con los demás, ya el máximo de 17, de 15, de 13 o de solo los ocho que están. Todo ello de acuerdo al tema a tratar y al manejo de los operadores políticos y financieros porque, si algo hemos detectado y es público, es que se ha soltado mucho dinero en la última operación.
         Para pronto: no será igual...
         Si trataban de cooptar el agandalle de La Dupla del Oriente lo han hecho. Ello es ya un avance no para la democracia –lejana, lejana—pero si en el equilibrio de fuerzas al interior del Congreso del Estado. Estamos a una semana y un mes que llegaron los 30 diputados, esto apenas inicia y falta mucho.
         Mientras, llegan correos electrónicos de gente dentro y fuera de la política que, por ser necesario, vamos a mantener guardados. No tiene sentido exponer a quienes han encontrado una vía de manifestación pública para que el rato los bravucones de callejón (que no han bronqueado a los de a de veras y se dedican a apantallar a los frágiles) comiencen a echar espuma y a sus empleados de los medios. Son dos que vale la pena reproducirlos:

                La Pareja Ideal

No cabe duda que la pareja ideal tiene poder y sabe operar política y maquiavélicamente, es por demás obvia la manipulación que ejercieron sobre el Procurador y sobre el Presidente del Tribunal Superior de Justicia -en el caso Ernesto Jiménez- , como si supieran que se les revelarían algunos diputados, guardaban un As en la manga, es decir, tenían preparada la detención de Ernesto Jiménez -todo preparado y coordinado con precisión admirable-, lo que obligó a la Diputada Jiménez Tovar a retractarse del apoyo a Jorge Arizmendi; con esto, la pareja ideal logra la permanencia de Julio Espín como coordinador de la bancada priista, de igual manera, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia al prestarse a los manejos turbios de la pareja ideal está garantizando su estancia en dicho Tribunal, pero y el Procurador ¿que?

Lo que si es loable resaltar -en el caso Ernesto Jiménez- es "la eficacia en la administración de justicia", al menos hasta su detención.

Sin embargo, la pregunta obligada es: si el delito de extorsión es grave, lo cual implica que no se puede obtener la libertad bajo caución, ni opera el perdón, ¿como es que Ernesto Jiménez obtuvo la libertad?

No obsta mencionar que Ernesto Jiménez cuenta con un gran potencial económico, aunque por lo que se pudo apreciar no político, sin embargo, fue victima de la influencia del poder. ¿Qué podemos esperarnos los que no contamos con poder político y económico? 


            ¡Qué Vergüenza!

         ¿A quiénes le reclamamos lo del tugurio en que han convertido el Congreso Local los legisladores del PRI? ¿Cuándo el Comité Ejecutivo Nacional y la compañera Beatriz Paredes Rangel van a meter orden en Morelos? ¿No se han llenado el dúo Maricela—Del Valle de saquear durante nueve años las prerrogativas del partido sin rendir cuentas a ninguno de los militantes y justificando ante el Instituto Estatal Electoral con facturas falsas? ¿Qué ha pasado con las decenas de denuncias que tienen en la Procuraduría este par de bribones y que nunca han caminado? ¿Estamos ante la selección de la justicia por el miedo que el gobernador les tiene a este par?
Lo que paso con Ernesto Jiménez Tovar –que hace tiempo dejó de pertenecer al PRI, para que no se confundan—le puede suceder a cualquier ciudadano. Lo extraño en este caso es que se actuó velozmente y que la procuraduría tenía muchos meses esperando le obsequiaran la orden de aprehensión y cuando la tuvo en sus manos al parecer hasta “lo gozaron” porque corrió como reguero de pólvora haciendo escarnio del detenido, del que se soltaron diversas versiones que caían en lo grotesco. Porque soy abogado y no me gusta involucrarme en juegos armados por otros, lo menos que dejo aquí es que a este señor lo hicieron picadillo en su honor y vida privada. Es claro que hubo un triángulo penoso en estas direcciones: Del Valle y Maricela—Ricardo Rosas Pérez—Procuraduría General de Justicia. Me atrevo a decir que Maricela y su consorte tuvieron conocimiento del asunto del empresario de la construcción y lo armaron con Ricardo Rosas para darle celeridad y que en la Procuraduría cayeron en el jueguito. Fue tan burdo que hasta los que no son abogados lo entendieron así.
De lo contrario, no es explicable que cambiara el juez de un momento a otro y que desde las oficinas del presidente magistrado titular del Poder Judicial, Maricela y Del Valle anunciaran su libertad. Una puesta en escena que  enseña la mediocridad de la política morelense, los negros intereses de grupos y la debilidad de los poderes del Estado, como lo señalaste en tu columna de este día.
         Ojala este cochinero nos deje enseñanza no solo a los priistas que somos amarrados espectadores de cuanto hacen con nuestro partido sino a todos los ciudadanos morelenses, para no permitir que al Congreso llegue cualquier pela-papas, sin criterios y que un par de dictadorcillos les pongan la bota encima y les den de comer en el suelo. Da vergüenza reconocerlo pero no queda otra. Los compañeros legisladores que se rebelaron han hecho bien. Ahora que se aguanten, porque no les queda de otra. ¿Y pensar que se va a renovar la directiva de mi partido? ¿Habrá condiciones para hacerlo?
Muchas gracias.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario