martes, 6 de octubre de 2009

El Imperio de la Lógica Política


Cámara
6 de octubre/09
Javier Jaramillo Frikas
Columna
Prohibido Prohibir

         No, nunca intervino el Gobierno del Estado o el Partido Acción Nacional para que sucediera lo que presenciamos los morelenses en el Congreso Local. Quizá sean beneficiarios circunstanciales o que celebren una victoria que ni es suya y todavía no es victoria. Las diferencias naturales entre los priistas en el legislativo no parte como ilusa y perversamente lo manejan los defensores a ultranza de Maricela Sánchez y Guillermo del Valle que, por cierto, no son ni de ese partido, aunque posean fuero y cobren ahí en el viejo y feo edificio de Matamoros. El origen de la disputa justifica el fin de los 20 –hubo en una ocasión que escuchamos 21, al principio—de los 29 legisladores asistentes. Priistas y no estaban, prácticamente, bajo el servicio del par de ex dirigentes del tricolor desde el primer día de septiembre. Panistas, perredistas, panalistas, convergentes, verdes y petistas, estarían sometidos a una dupla de ciudadanos con un control sobre un número determinado de correligionarios pero que no obligaba a los demás otros 15 de muchos partidos a servirles de manera arbitraria.
         Ese fue el meollo. Los supra poderes buscados los enterraron. No midieron los tiempos ni coordinaron los movimientos, menos dejaron espacios de reflexión. Dejados llevar por su indiscutible instinto animalesco en la política, Memo y Mary se tropezaron… y feo. Subestimaron a su propio grupo cercano y sobre todo a los rivales –ya no adversarios de acuerdo al estilo que acostumbran, bronco y arbitrario--. Y lo más grave: dieron trato de tontos a los diputados restantes, con una construida coalición que solo fue en la imaginación. A la hora de la verdad, las quincenas y la petición de respeto, vencieron a La Dupla, cuando menos en el Congreso. Lo anotamos hace unos días: lo que venga después es importante, pero “el palo está dado” y nada sería igual. ¿Por qué no midieron los riesgos? ¿No consideraron que en la estructura piramidal de los partidos, el poder--poder está más allá de Tres Marías? ¿Por qué desafiar a los que los construyeron  y permitieron permanecer toda esta década al frente de un partido agónico al que despertó la feliz sorpresa del 5 de julio pasado? ¿Dónde andaban y en qué estaban pensando?
         En tanto, con sus ocho diputados y uno que otro aliado, El Par se aprestaba a continuar su nuevo juego: el kínder garden de Matamoros, con niñas y niños que harían lo que gustaran. No. Hubo entre tantas frases en los numerosos discursos de la cámara, una sola palabra que se paseaba por todo el recinto: respeto. Lo faltaron una y otra vez hasta que brotó la dignidad de algunos, muchos más que ellos, y los echaron a patadas de ahí. Penoso que sus fieles seguidores (que se merecen respeto pero son diputados ellos, gracias a un partido, a la gente que votó y si les deben fidelidad a La Pareja que lo hagan  en sus reuniones privadas y que en público se consagren a atender a una sociedad morelense lastimada) hayan bebido un largo trago amargo. Lo más cuestionado e imperdonable en la política es la traición, pero valdrá preguntar si batiéndose  --de duelo, que se entienda-- como lo hicieron, están traicionando a alguien, o si el Interés Mayor son Mary y Memo sobre el Interés de la Sociedad de Morelos. Ahí nos deben una explicación los diputados, que la respondan, si quieren, a estos correos (ahí les va: jaramuta12@hotmail.com o 
www.prohibidoprohibironline.com)  o que callen para siempre.
                                              
                                      ¡Todotototototota!

         Durante la sesión no hicieron más que lo necesario: las dos terceras partes de las tres decenas de diputados. La versión que “la operación política” parte del gobierno estatal y del PAN, es una maniobra que sola va a caer. Ellos –el PAN y su gobierno—se encuentran en una condición de fragilidad y tendrán que hacer mucha política para que la segunda mitad del sexenio no sea lo infructuosa que la primera. El pleito intestino de 15 priistas sigue, lo que pasó fue apenas el “gong” de la campana que los lleva a las esquinas, solo que en otra condición: la fortaleza de La Pareja de Oriente va preocupantemente disminuida y si soportan uno o dos rounds más van a terminar más castigados. Les aplicaron un nocaut fulminante, explosivo, el golpe del derrumbe nadie lo vio venir, llegado de la nada obligó a parar el combate. Eso en lo que respecta al Congreso del Estado.
         Si se dice en la calle “El Parpadeón”, en la política “Madruguete”, en las finanzas “El Crack” y en la prensa “La Exclusiva”, queremos saber como se denomina en el Congreso del Estado lo que sucede hoy miércoles 6 de octubre del 2009, casi a las 18 horas, cuando la mayoría calificada de los 30 legisladores dio un giro total a casi todos los acuerdos tomados hace un mes y una semana. Ofrecemos un término que defina lo que vimos en el Canal 3 local: “¡Todotototototota!”. Una frase acuñada por el inmortal Jorge Frikas Lozano en sesiones de terapia auténtica, verdadera, cruel, desgarradora, dolorosa, de saneamiento mental y consistencia para vivir mejor, en lugares donde la asistencia cuesta y no lo que se escucha y ve en los Congresos, que cada movimiento que hacen los que integran estos organismos, lo cobran en dietas, sueldos, auxiliares, peajes y anexas.
         Para donde se muevan los que al final del largo asalto han perdido, les va a doler. Dicen por ahí que lo más recomendable es quedarse quieto, inmóvil. Hubo discursos de todo tipo, conocimos la voz, elocuencia y emoción de algunos legisladores, incluso no cambiamos de canal como es la costumbre. Había que tratar de leer cada gesto, palabra letra por letra, movimientos como cuando se hace guacamole en la silla con todo y hueso. ¿Es la política? Concluimos que sí, que es la política.

                                      El Boletín del Justo Juan

         Tan es la política que el delegado del PRI en funciones de presidente, Juan José Castro Justo, hizo llegar la tarde—noche un boletín a las redacciones para marcar la posición de su partido. No se mete en honduras ni desgarra vestiduras por nadie:

El Delegado Especial y encargado del despacho de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario institucional, Juan José Castro Justo, expresó que los acontecimientos suscitados al interior de la LI legislatura con la destitución de tres funcionarios de sus cargos, son una preocupación central la unidad del Grupo Parlamentario del PRI.

Al mismo tiempo, Castro Justo reiteró que su llamado anteponiendo el diálogo, el acuerdo y la armonía para responder al compromiso adquirido con la ciudadanía en el pasado proceso electoral.

“La otra preocupación central es que el Congreso local tenga las condiciones  adecuadas de gobernabilidad interna que le permitan desplegar su tarea, y para que los muchos problemas que se enfrentan en la actualidad no agobien
la paz social y estabilidad política de Morelos”.

Juan José Castro Justo sostuvo que “mantenemos una postura de respeto al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y al conjunto de diputados locales, condicionados solamente a que sus actos sean apegados a la legalidad”.

Por último, el delegado precisó que la actitud del partido seguirá siendo de una permanente solidaridad con los diputados locales de este instituto político.

                                      Y en otro tema…

         Aplicada la lección a los “dinosauritos”, cuestionados los mercenarios de colores camaleonescos, lo único que queda es rescatar a la política—política y prestarle la atención a las nuevas fuerzas. Esta carta la envía un joven priista a un joven panista, clara evidencia de los tiempos que deben vivirse y la intención de aplicar el Bien Común (léase Morelos):

ÓSCAR VELAZCO CERVANTES
PRESIDENTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN CUERNAVACA MORELOS.
P R E S E N T E

Al tiempo de felicitarlo por su nueva responsabilidad, quiero reiterarle que mi gobierno será para todos los cuernavacenses, sin distinción de partido o credo religioso, y que las puertas del ayuntamiento estarán siempre abiertas a las propuestas que aporten a la reconstrucción de Cuernavaca y a la calidad de vida de las familias que aquí habitan.
Ha llegado el momento en que la actividad política debe superar su estancamiento, salir del terreno de las luchas y los conflictos por espacios, para trabajar por ideas y proyectos. Nuestra generación tiene la responsabilidad de  recuperar la función social política, como herramienta privilegiada para alcanzar la armonía social y conducir a nuestra comunidad hacia su desarrollo.

ATENTAMENTE

LIC. MANUEL MARTÍNEZ GARRIGÓS  
PRESIDENTE ELECTO DE CUERNAVACA.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.

2 comentarios:

  1. Estoy solicitando su amable visita al sitio relacionado siguiente:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    Quizá sea de su interes.

    Le informo que el 20 de noviembre de 2009 estaremos en Anenecuilco Morelos en una Asamblea Previa de la Constituyente 2010.

    Saludos.

    Alfredo Loredo.

    San Luis Potosí.

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por el link, pronto publicaremos algo al respecto e incluso pondremos su link en nuestro blog!

    Saludos

    Chinelo Guardián

    ResponderEliminar