lunes, 31 de mayo de 2010

Contrapropuesta ferroviaria



Después de que la semana pasada fuera rechazado el proyecto del viaducto elevado de Plan de Ayala propuesto por Manuel Martínez Garrigós, el gobernador Adame ha aprovechado la situación proponiendo construir un tren suburbano en Cuernavaca. Esto lo ha hecho durante su visita a Canadá, en la que el último día presentó un ambicioso proyecto a la empresa Bombardier.


El proyecto busca mejorar la comunicación entre la ciudad de México y Cuernavaca, así como agilizar el tránsito de ésta última. La inversión de dicho proyecto sería de 400 millones de dólares. De inmediato, la idea ha causado reacciones positivas entre la iniciativa privada y también ha sido del agrado del Movimiento Ciudadano Plan de Ayala.


Parece ser que el gobernador tenía todo muy bien planeado y no creo que a Martínez Garrigós le guste mucho la idea, pero ya veremos la madurez política con la que tomará el asunto. Y es que el proyecto del viaducto elevado Plan de Ayala era una de las cartas fuertes del alcalde de Cuernavaca, pero ahora que ha sido rechazado tendrá que generar una nueva propuesta que le sirva para hacer crecer su popularidad con miras a seguir con su ascenso político. 


Hay algo aquí que es importante considerar y es que Martínez Garrigós no tuvo una rápida capacidad de reacción, ya que desde que presentó la idea del segundo piso en Plan de Ayala muchos se opusieron de inmediato. Por una parte, se dice que el PAN apoyó a los grupos de oposición, pero de todas formas mucha gente sin preferencia política definida estaba inconforme. Sin embargo, Adame de mayor experiencia hizo una propuesta que parece ser más interesante y que vendría a ser mucho más costosa, pero también una mejor solución.


Me parece que la forma en la que se dieron las cosas es positiva y lo digo porque desde hace mucho que no veo una competencia política en la que se busque ganar con mejores propuestas, ya que normalmente lo hacen descalificando al contrario. Esperemos a ver lo que ocurre con esta propuesta y los posibles obstáculos que también podría llegar a tener. Sin embargo, esperemos que ya se empiece a pensar en verdaderas obras para Morelos y no sólo en composturas y detalles que por más pequeños que sean, siempre van acompañados de una placa del gobierno en turno.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en Facebook y Twitter: www.twitter.com/chineloguardian

3 comentarios:

  1. Hace años se intento y no se pudo contra los ejidatarios y el poder del grupo pullman de morelos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por refrescarnos la memoria, veremos qué pasa en esta ocasión, saludos!

    ResponderEliminar
  3. en mi opinión creo que la propuesta del tren suburbano es mucho mejor que la de un viaducto elevado, tanto en el aspecto estético (en la que el viaducto se iba a ver muy feo) si no también en cuanto a eficiencia.

    ResponderEliminar