sábado, 22 de mayo de 2010

1er Aniversario de Chinelo Guardián


Fue hace un año exactamente que este blog apareció en la red para generar un espacio libre para la voz de los morelenses. En ese momento estábamos en plenas campañas electorales y la situación era intolerable; mensajes de todos tipos, ataques entre candidatos y partidos, los medios mostrando favoritismos hacia el mejor postor y abundaban los discursos cargados de cinismo, demagogia y "promesas" que caracterizan las campañas políticas. 


Poco a poco comenzamos a mandar correos para dar a conocer al Chinelo Guardián y de pronto la gente comenzó a participar. El 24 de junio de 2009 publicamos la nota Golpe a la libertad de expresión en Morelos en la que hablábamos de la salida del columnista Javier Jaramillo Frikas del Diario de Morelos, después de una trayectoria de casi 30 años. Días después el Sr. Jaramillo nos envío un correo y nos felicitó por nuestro espacio y lo invitamos a participar. De esta manera, a partir del 6 de julio de 2009 se comenzó a publicar diariamente la columna Prohibido Prohibir de Javier Jaramillo Frikas, hasta febrero de este año en que el periodista regresó al Diario.  


A finales del año pasado colocamos un contador de visitas en esta página y creamos una cuenta de facebook y de twitter. Desde entonces, nuestras visitas comenzaron a subir y la participación de la gente también comenzó a ser mayor. Sin embargo, el día que todo cambió y no sólo para este espacio, sino para el Estado de Morelos en general fue el viernes 16 de abril, en el que publicamos el narcomail del toque de queda que circulaba por la red. En ese momento nuestro contador registraba poco más de 6 mil visitas y para la noche en que todos nos quedamos en casa ya eran 21 mil.


Durante la noche de ese 16 de abril muchos morelenses recurrieron a este espacio para informarse de lo que ocurría, ya que los medios de comunicación y el gobierno no dieron mucha información al respecto. De esta manera y a través de las redes sociales se generó una colaboración en la que los diversos ciudadanos aportaban información para dar tranquilidad a la sociedad y acallar los rumores que comenzaban a crecer de manera importante.


Este gran crecimiento hizo que muchas personas se unieran a este espacio y que comenzaran a participar de forma activa. Asimismo, a lo largo de este año hemos visto como nuestras denuncias han hecho eco en las decisiones de nuestros gobernantes. Un caso es el de las bardas que estaban invadidas por la publicidad de los periódicos o la reacción del ayuntamiento al criticar la obra de la glorieta de la Diana. Otro caso es la creación de los paleros online que ha puesto el gobierno estatal para que les echen porras en facebook y para atacar a este espacio. 


El día de hoy sólo es el comienzo y reafirmamos nuestro compromiso con Morelos y los morelenses para brindar información de calidad y sobre todo para ofrecerles un espacio para que no se queden callados antes las injusticias que vivimos a diario. Este proyecto no es de un grupo exclusivo y cualquiera que quiera participar enviando información, fotografías, caricaturas o cualquier forma de expresión libre será bienvenido. Es por esto, que los invitamos a unirse y participar, gracias por el apoyo de todos nuestros lectores y reafirmamos que el Chinelo seguirá en su intento de ser el guardián de los morelenses.


1 año, 204 publicaciones, más de 33 mil visitas, 
un sólo compromiso informar de manera libre a los morelenses...

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.

Síguenos en Facebook y Twitter: www.twitter.com/chineloguardian 

2 comentarios:

  1. Me uno a la felicitación por el primer aniversario de este espacio alternativo para los morelenses que vemos minadas las posibilidades de expresarnos en algún medio "callejero".
    Qué bueno que el chinelo ha resistido y ojalá se mantenga más rato.
    Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo y te invito a que sigas colaborando con nosotros!!

    Saludos!

    ResponderEliminar