miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Legalizar es la solución?

Hace unas semanas publiqué una encuesta sobre el combate al narcotráfico en la que se preguntaba lo siguiente:

¿Cuál consideras la mejor estrategia para acabar con el narco?



Un ataque frontal
       (10%)
Educar a la gente para no consumir drogas
       (16%)
Legalizar las drogas
       (42%)
Generar empleos
       (20%)
Utilizar estrategias de inteligencia policiaca
        (9%)

La primera respuesta es un ataque frontal, que es lo que actualmente se está haciendo para acabar con el narcotráfico. Sin embargo, fue la segunda respuesta menos votada con el 10%, lo cual nos muestra el desacuerdo de la gente ante dicha estrategia y también el fracaso de la misma. La finalidad de la idea de acabar con el narcomenudeo como la ha presentado Calderón es hacer a México un país más seguro, pero tristemente vemos que resultado ha sido lo opuesto y que la inseguridad crece día a día en nuestro país. 

Otras respuestas fueron "Educar a la gente para no consumir drogas" que tuvo un 16% de los votos. "Generar empleos" fue la segunda más votada con el 20%, quizá muchos siguen esperando a que el Presidente cumpla sus promesas de campaña y sin duda si se generan empleos mucha gente no tendrá que recurrir al crimen. La que menos votos consiguió fue "Utilizar estrategias de inteligencia policiaca" con un 9%, que quizá para muchos no es la mejor solución, pero que sin duda es urgente lograr que haya una mejor organización por parte de la policía para infiltrarse en en estos grupos y desarticularlos desde adentro.

Finalmente, la respuesta que logró más votos y que realmente llamó mi atención fue "Legalizar las drogas" con un aplastante 42%. Es interesante que los participantes de esta encuesta hayan votado por esta opción, ya que al ser una encuesta anónima se puede notar mayor sinceridad por parte de los participantes. Sin embargo, no creo que México esté preparado para esta opción y no lo digo porque yo esté en desacuerdo, sino porque veo que mucha gente comenta en privado que ésta sería la mejor solución, pero en público prefieren guardar silencio. Hace poco el actor Gaél García Bernal se pronunció a favor de la legalización de las drogas y el día de hoy es satanizado por algunos medios. 

Hablando específicamente de la marihuana estuve leyendo un interesante artículo de Salvador Urueta y Erwin Gutiérrez en el Diario de Morelos que se publicó este sábado. En la nota se confrontan diversas opiniones y se da información sobre los beneficios que puede traer el legalizar dicha droga. Incluso se menciona que algunos especialistas en derecho dicen que ayudaría. Asimismo, se incluyen declaraciones de personas que están a favor de su consumo y datos que confirman que es la droga ilegal más consumida en Morelos. Por otra parte, se enlistan todos las bondades de esta hierba. 

Es probable que la legalización de la mariguana sea un paso importante para combatir al narcotráfico, pero por la doble moral que se maneja en nuestro país no considero posible que mucha gente tome a bien esta decisión, por lo cual las cosas seguirán igual. La prohibición hace que ciertas cosas que podrían ser más sencillas se vuelva grandes problemas y como es el caso de nuestro Estado y país generen más violencia. Esto es algo normal para el ser humano, cuando le prohibes algo, haces que éste tenga mayor interés por el objeto prohibido.

La prohibición llama nuestra atención

Me gustaría saber lo que opinan los lectores de este espacio al respecto, por lo cual he creado una nueva encuesta sobre el consumo de la marihuana. Asimismo, los invito a participar comentando su postura ante la legalización de la famosa "mota" y si tienen propuestas también son bienvenidas.


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.



Síguenos en Facebook y Twitter: www.twitter.com/chineloguardian

1 comentario:

  1. Creo que la misma delincuencia organizada no permitiría la legalización. El negocio terminaría, sin contar claron con nuestros vecinos güeritos...a los que no les gustará para nada esa decisión. Las decisiones no pueden ser unilaterales... el problema es muy profundo y creo que una solución como la legalización abriría boquetes en nuestras leyes que talvez aún nuestros legisladores no están preparados para resanar.

    ResponderEliminar