sábado, 17 de abril de 2010

Crónica de un día de psicosis

Un editor del Extra comentaba en facebook:
Hubo una muerta y se llama Cuernavaca.


Pasada la media noche del 15 de abril decidí dar una última checada a mi mail y vi que una amiga universitaria me había enviado un correo que me llamó mucho la atención y sobre todo me alarmó. La verdad desconocía la veracidad del mensaje, pero entre que fuera cierto o no, decidí publicarlo en este espacio para que la gente tomara precauciones y después me fui a dormir.


A la mañana siguiente, a las 10 para ser preciso, en mi buzón de entrada ya había recibido cinco veces este correo por parte de diversas personas. Entré a ver este espacio y las visitas se habían multiplicado de manera significativa, al irme a dormir el número de visitas era de 6,600 y fracción, y en ese momento ya eran 8 mil.


En la publicación de este "narcomail" también había diversos comentarios de los lectores. Algunos hacían llamados a tomar precauciones, otros eran bromas de mal gusto, unos decían que el correo era falso, otros solicitaban información y algunos hasta declararon que Chinelo Guardián estaba coludido con los narcotraficantes.


A las 2 de la tarde acudí a diversos medios de comunicación para informarme mejor de lo que estaba ocurriendo, pero la información que recibí fue muy poca y los noticieros de radio estaban concentrados en otros temas, sin embargo, los comentarios, correos y preguntas me seguían llegando. A esa hora ya teníamos más de 10 mil visitas.


A las 5 de la tarde un contacto de Twitter publicó que había una balacera en Río Mayo y que incluso habían cerrado la avenida. Publiqué en facebook lo que había leído sin darlo por confirmado. Asimismo, vi varios comentarios en facebook y twitter de que también habían incidentes en Av. San Diego. En ese momento ya teníamos más 12 mil visitas.


A las 5:30 decidí salir de casa para corroborar si era cierto que había ocurrido algo en Av. Río Mayo y San Diego. Primero pasé por esta última y todo estaba normal, sólo se notaba cierta paranoia en las personas que transitaban por ella, ya que todos tenían las ventanas de los autos cerradas y bajaban corriendo a las tiendas con una mirada de alerta. Después fui a Río Mayo y también estaba todo tranquilo, sólo había una patrulla estacionada y algunas circulando por esta vía. Tomé algunas fotografías para publicarlas en facebook.


A las 6 de la tarde regresé, publiqué las imágenes y así se desvaneció el rumor de la balacera en estos puntos. Sin embargo, descubrí que mucha gente estaba informando de balaceras en diversos puntos, algunos preguntaban preocupados y otros aprovechaban el momento para hacer bromas de mal gusto. En ese momento, se registraban ya más de 15 mil visitas.


Entre las 7 y 8 de la noche estuvimos aconsejando que la gente permaneciera en sus casas. Me informaron que las escuelas vespertinas y universidades había suspendido clases. Asimismo, el transporte colectivo dejó de circular. La psicosis aumentaba y los diversos rumores sobre balaceras en diversos puntos también. Es por eso, que publiqué en facebook y en un comentario del blog que sólo publicáramos información que se pudiese confirmar e invité a los usuarios de dicha red a enviarme imágenes si es que tenían. Para ese momento ya más de 16 mil personas habían visitado este blog.


Eran las 9 de la noche y los medios no habían dado información suficiente, sin embargo, la desiformación seguía creciendo. Momentos después en el canal en CNM (canal 6 de telecable) reportaron que había testigos presenciales de que en Paseo del Conquistador y Antonio Barona hubo levantones. Dieron la referencia de este blog diciendo que a través de este espacio y del facebook habíamos estado informando a la comunidad. Más tarde, en el noticiero de Televisa Morelos se declaró que todo estaba tranquilo y que las calles permanecían vacías. En ese mismo espacio se mencionó que el gobernador había enviado un comunicado en el que refrendaba su compromiso con la seguridad de Morelos. Todo esto lo informamos a través de facebook y en este blog. Esto hizo que el número de visitas llegara 18 mil.


A las 10 de la noche pedí a través de facebook y twitter que la gente enviara información sobre la zona en que vivía para poder comunicar mejor lo que ocurría en nuestra ciudad. Se nos informó que en algunos lugares como Ocotepec sobrevolaron helicópteros, un lector mencionó que en Av. Morelos todo estaba tranquilo, otras personas nos escribieron de Las Palmas y otros lugares, en donde todo estuvo tranquilo. Asimismo, nos llegó información de los municipios de Zacatepec, Jojutla y Cuautla en donde también hubo toque de queda y se pudo ver presencia militar en diversos puntos. Nuestro blog registraba en esos momentos 19 mil visitas y los comentarios en la nota del "narcomail" rebasaban el centenar.


Entres las 11 y la 1 de la mañana la gente estuvo enviando información, pero ya todos estaban tranquilos en casa. Un lector de Jojutla me envío un correo en el cual me comentaba que por la tarde venía a Cuernavaca y le tocó ver como dos camionetas tipo Lincoln que se perseguían, lo rebasaron a alta velocidad y al alcanzarse abrieron fuego una contra otra. Más adelante, pasó por tres retenes militares, les informó lo que había visto y los soldados se limitaron a decirle que había toque de queda y que se fuera derecho a su casa. Esta información no ha sido confirmada, ni publicada en ningún medio, pero les comparto lo que me escribieron.


Asimismo, se nos informó que en la redacción de DDM y EXTRA no había reportes de ningún incidente, más que los dos ejecutados que fueron encontrados en la Col. Cantarranas y en el Polvorín. Por otra parte, se informó el arribo de más de 600 elementos y 50 vehículos del ejército.


Al final del día llegamos a tener más de 21 mil visitas, en total un aproximado de 14, 400 visitas en un día. Probablemente, fuimos una de las páginas más visitadas del Estado, quizá porque la desinformación era tal, que la gente acudió a este espacio. Ayer publicamos el "narcomail" que circulaba a través de la red y muchas personas lo copiaron de este espacio para enviarlo, pero nosotros sólo lo publicamos porque sentimos la incertidumbre de cualquier ciudadano. Aunque no pasó nada grave, realmente pasó algo muy importante, ya que se mostró el miedo en el que vive la sociedad morelense ante los últimos sucesos y esto debería llevar al gobierno a tomar acciones más enérgicas y de forma urgente. 


Este blog es un espacio libre para que todos los morelenses puedan expresar sus inconformidades, denunciar las injusticias que vivimos en nuestro Estado y ayer se mostró la fuerza que éste puede tener, la fuerza de una sociedad que quiere a Morelos, que quiere verlo resurgir, que unida, actuando y expresándose puede llegar a hacer que las cosas cambien o más bien mejoren.


¡Feliz 141 aniversario Estado de Morelos!


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post. 

Síguenos en Facebook y Twitter: www.twitter.com/chineloguardian