sábado, 17 de abril de 2010

Crónica de un día de psicosis

Un editor del Extra comentaba en facebook:
Hubo una muerta y se llama Cuernavaca.


Pasada la media noche del 15 de abril decidí dar una última checada a mi mail y vi que una amiga universitaria me había enviado un correo que me llamó mucho la atención y sobre todo me alarmó. La verdad desconocía la veracidad del mensaje, pero entre que fuera cierto o no, decidí publicarlo en este espacio para que la gente tomara precauciones y después me fui a dormir.


A la mañana siguiente, a las 10 para ser preciso, en mi buzón de entrada ya había recibido cinco veces este correo por parte de diversas personas. Entré a ver este espacio y las visitas se habían multiplicado de manera significativa, al irme a dormir el número de visitas era de 6,600 y fracción, y en ese momento ya eran 8 mil.


En la publicación de este "narcomail" también había diversos comentarios de los lectores. Algunos hacían llamados a tomar precauciones, otros eran bromas de mal gusto, unos decían que el correo era falso, otros solicitaban información y algunos hasta declararon que Chinelo Guardián estaba coludido con los narcotraficantes.


A las 2 de la tarde acudí a diversos medios de comunicación para informarme mejor de lo que estaba ocurriendo, pero la información que recibí fue muy poca y los noticieros de radio estaban concentrados en otros temas, sin embargo, los comentarios, correos y preguntas me seguían llegando. A esa hora ya teníamos más de 10 mil visitas.


A las 5 de la tarde un contacto de Twitter publicó que había una balacera en Río Mayo y que incluso habían cerrado la avenida. Publiqué en facebook lo que había leído sin darlo por confirmado. Asimismo, vi varios comentarios en facebook y twitter de que también habían incidentes en Av. San Diego. En ese momento ya teníamos más 12 mil visitas.


A las 5:30 decidí salir de casa para corroborar si era cierto que había ocurrido algo en Av. Río Mayo y San Diego. Primero pasé por esta última y todo estaba normal, sólo se notaba cierta paranoia en las personas que transitaban por ella, ya que todos tenían las ventanas de los autos cerradas y bajaban corriendo a las tiendas con una mirada de alerta. Después fui a Río Mayo y también estaba todo tranquilo, sólo había una patrulla estacionada y algunas circulando por esta vía. Tomé algunas fotografías para publicarlas en facebook.


A las 6 de la tarde regresé, publiqué las imágenes y así se desvaneció el rumor de la balacera en estos puntos. Sin embargo, descubrí que mucha gente estaba informando de balaceras en diversos puntos, algunos preguntaban preocupados y otros aprovechaban el momento para hacer bromas de mal gusto. En ese momento, se registraban ya más de 15 mil visitas.


Entre las 7 y 8 de la noche estuvimos aconsejando que la gente permaneciera en sus casas. Me informaron que las escuelas vespertinas y universidades había suspendido clases. Asimismo, el transporte colectivo dejó de circular. La psicosis aumentaba y los diversos rumores sobre balaceras en diversos puntos también. Es por eso, que publiqué en facebook y en un comentario del blog que sólo publicáramos información que se pudiese confirmar e invité a los usuarios de dicha red a enviarme imágenes si es que tenían. Para ese momento ya más de 16 mil personas habían visitado este blog.


Eran las 9 de la noche y los medios no habían dado información suficiente, sin embargo, la desiformación seguía creciendo. Momentos después en el canal en CNM (canal 6 de telecable) reportaron que había testigos presenciales de que en Paseo del Conquistador y Antonio Barona hubo levantones. Dieron la referencia de este blog diciendo que a través de este espacio y del facebook habíamos estado informando a la comunidad. Más tarde, en el noticiero de Televisa Morelos se declaró que todo estaba tranquilo y que las calles permanecían vacías. En ese mismo espacio se mencionó que el gobernador había enviado un comunicado en el que refrendaba su compromiso con la seguridad de Morelos. Todo esto lo informamos a través de facebook y en este blog. Esto hizo que el número de visitas llegara 18 mil.


A las 10 de la noche pedí a través de facebook y twitter que la gente enviara información sobre la zona en que vivía para poder comunicar mejor lo que ocurría en nuestra ciudad. Se nos informó que en algunos lugares como Ocotepec sobrevolaron helicópteros, un lector mencionó que en Av. Morelos todo estaba tranquilo, otras personas nos escribieron de Las Palmas y otros lugares, en donde todo estuvo tranquilo. Asimismo, nos llegó información de los municipios de Zacatepec, Jojutla y Cuautla en donde también hubo toque de queda y se pudo ver presencia militar en diversos puntos. Nuestro blog registraba en esos momentos 19 mil visitas y los comentarios en la nota del "narcomail" rebasaban el centenar.


Entres las 11 y la 1 de la mañana la gente estuvo enviando información, pero ya todos estaban tranquilos en casa. Un lector de Jojutla me envío un correo en el cual me comentaba que por la tarde venía a Cuernavaca y le tocó ver como dos camionetas tipo Lincoln que se perseguían, lo rebasaron a alta velocidad y al alcanzarse abrieron fuego una contra otra. Más adelante, pasó por tres retenes militares, les informó lo que había visto y los soldados se limitaron a decirle que había toque de queda y que se fuera derecho a su casa. Esta información no ha sido confirmada, ni publicada en ningún medio, pero les comparto lo que me escribieron.


Asimismo, se nos informó que en la redacción de DDM y EXTRA no había reportes de ningún incidente, más que los dos ejecutados que fueron encontrados en la Col. Cantarranas y en el Polvorín. Por otra parte, se informó el arribo de más de 600 elementos y 50 vehículos del ejército.


Al final del día llegamos a tener más de 21 mil visitas, en total un aproximado de 14, 400 visitas en un día. Probablemente, fuimos una de las páginas más visitadas del Estado, quizá porque la desinformación era tal, que la gente acudió a este espacio. Ayer publicamos el "narcomail" que circulaba a través de la red y muchas personas lo copiaron de este espacio para enviarlo, pero nosotros sólo lo publicamos porque sentimos la incertidumbre de cualquier ciudadano. Aunque no pasó nada grave, realmente pasó algo muy importante, ya que se mostró el miedo en el que vive la sociedad morelense ante los últimos sucesos y esto debería llevar al gobierno a tomar acciones más enérgicas y de forma urgente. 


Este blog es un espacio libre para que todos los morelenses puedan expresar sus inconformidades, denunciar las injusticias que vivimos en nuestro Estado y ayer se mostró la fuerza que éste puede tener, la fuerza de una sociedad que quiere a Morelos, que quiere verlo resurgir, que unida, actuando y expresándose puede llegar a hacer que las cosas cambien o más bien mejoren.


¡Feliz 141 aniversario Estado de Morelos!


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post. 

Síguenos en Facebook y Twitter: www.twitter.com/chineloguardian

9 comentarios:

  1. alguien me podrìa informar si verdaderamente es critica la situacion de morelos,,, mañana pensaba darme una vuelta para ver ami familia

    ResponderEliminar
  2. up´s de verdad necesito saber si es muy critica la situacion de día en el estado de morelos necesito ir tengo un familiar enfermo,,,, y solo mañana me puedo dar una escapadita...... please ayudenme........

    ResponderEliminar
  3. No está tan fea, pero procura no andar muy noche en la calle.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Chinelo: Primero que nada te felicito por ese incremento en tu rating, quiere decir que estás haciendo las cosas bien al informar libremente, cosa que ningún adamedio, perdón, ningún medio morelense está logrando. Después de esta interesante jornada quisiera reflexionar sobre varias cosas, muchas de ellas contrarias entre si:
    Lo primero que se me viene a la mente es: quien quiera que esté detrás de esta psicosis lo está logrando, porque es evidente que su propósito es debilitar a alguna de las posturas implicadas en este asunto, ya sea el H, ya sea La Barbie, ya sea Narco (perdón, Marco), la ADICE (para los que no lo saben, es esa fuerte asociación de discotheques que tanto mueve en Cuernavaca), el ejetcito, etc.
    Lo que sí estoy seguro que es real es que Cuernavaca, pierde primero, después Morelos, luego México y sobre todo nosotros como mexicanos.
    Cuánta falta hace ese análisis objetivo y racional que todos deberíamos hacer. Pero no, solo nos contentamos con decir y repetir: ya viste que va a haber toque de queda? Alguien se puso a pensar o sabe lo que se necesita legalmente para que esto suceda?. El policia de mi calle me dijo, señor me pasaron copia de este mail, qué hago? cierro la reja de la calle? Es que ya el ejercito tomó Vicente Guerrero.
    Las visitas que venían de México, hablaron para decir que mejor, pa' que? En fin, dónde quedó la derrama económica que este turismo iba a dejar? Si el que inició esto con los narco mails es un morelense, seguro que no se dió cuenta que estaba lanzando un bumerang que le iba a regresar tarde o temprano. Si fue el Gobierno buscando un espacio de tranquilidad para poder controlar la situación, no se dio cuenta del problema social y económico que desencadenaba. Si fue un enemigo de los antros, pues creo que ya ganó. Si fueron los narcos (sería ingenuo pensarlo), pues que imbeciles pues ya avisaron a sus contrincantes y eliminaron el factor sorpresa, además de perder la oportunidad de tener a más gente en la calle que les ayude a generar confusión para poder sembrar terror, sorprender a sus enemigos, transportar la droga sin ser vistos o simplemente, venderles drogas a los reventados.

    En fin que, hay mucho que pensar en este asunto. Mi comentario no pretende establecer una verdad, sino invitar a la sociedad a reflexionar de manera más analítica sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor y no dejarse llevar pór chismes y rumores que, es lo que más daño nos hace.

    Saludos y felicidades a todos por este espacio.

    Atentamente

    Un amigo de Morelos

    ResponderEliminar
  5. Hola Buenas noches a todos, quiero agradecer al creador de este blog la objetividad de sus publicaciones y la puntualidad con que nos mantiene informados.

    Les comento que yo vivo en lomas de cortés, por el deportivo maracaná, y justo en este momento que leía la crónica de ayer....empecé a escuchar detonaciones...no son balazos porque se escuchaban muuuy fuerte, se escuchó como para el rumbo de ocotepec, que está practicamente aquí arriba....fueron 5 detonaciones para ser exactos. Inmediatamente después se escucharon las sirenas de patrullas y ambulancias....si alguien sabe que pasa, publiquenlooooo.
    Si nuestro flamante gobierno dice que no pasa nada, está en nuestras manos mantenernos informados y alerta para no sufrir los estragos de la delincuencia organizada.

    ResponderEliminar
  6. Hola, a la primera persona que publicó un comentario le digo que la situación no es tan grave como para no venir a visitar a su familia. Después del supuesto toque de queda la gente sigue haciendo su vida normal.

    A la persona que hizo el cuarto comentario le agradezco su análisis y el tomarse su tiempo para reflexionar sobre diversos factores. La verdad puede ser que nada de los narcomensajes sea verdad, pero lo que sí fue verdad es el miedo que se generó y esto es porque las autoridades no nos dan seguridad, lo ocurrió ayer fue la manifestación del miedo y eso debe hacer que el gobierno reaccione, porque al momento no lo había hecho.

    En cuanto al último comentario, yo también escuché detonaciones por la zona de Vista Hermosa, algunas sonaban como cohetes y otras como balazo, después también escuché las ambulancias. Quizá sólo son cohetes y las ambulancias no tenían que ver, pero la inseguridad que vivimos nos hace pensar en muchas cosas.

    ResponderEliminar
  7. El viernes 16 de abril, a las 21:40 horas, abordé una unidad del Interescolar en la avenida Guerrero. En ésta iban dos sujetos, aparte de mí. A las diez de la noche llegamos al centro de Cuernavaca, donde un pasajero y yo, descendimos. Fui a un cajero. De regreso me topé con una familia (integrada por tres menores y dos adultos), tres individuos en grupo, una pareja (de aproximadamente 50 años de edad) y cinco o seis personas más, también en grupo. La Farmacia del Ahorro ubicada en Hidalgo esquina con Galeana era el único establecimiento abierto.
    Pocos carros particulares; ni una patrulla, ni un vehículo de los milicos...
    ¿Acaso este fin de semana el gobierno va a negociar con el grupo delictivo, como lo hizo aquella ocasión en que "El Jefe de Jefes" dejaba muertos en varios municipios del estado?
    Complicada situación la del estado; la de quienes trabajamos honradamente porque la "clase" política no ve ningún impacto en su economía.
    ¿Aquí se pueden publicar cuentos?
    http://www.cronicas-cuernavaca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Chinelo...de nuevo más detonaciones...serán cohetes? ya van varias, justo ahorita he contado más de diez, y van variando de intensidad, van dos que se escuchan más claramente...a poco estará alguien celebrando el 141 aniversario de la creación de nuestro estado?

    Es verdad que la inseguridad nos tiene como dicen "escamados"...y los medios no dicen nada...

    Tengo hijos pequeños y me paniquea la situación que vivimos...

    ...seguimos en alerta, saludos desde Lomas de Cortés

    ResponderEliminar
  9. A QUIEN CORRESPONDA:
    ES INCREÍBLE QUE LOS “COMUNICADORES” QUE SE DICEN SER LOS MAS RESPETADOS EN TELEVISA Y SE AUTO OSTENTAN COMO LOS MAS OBJETIVOS E INTELECTUALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAGAN LOS COMENTARIOS TAN GARRAFALES COMO LOS QUE SE EXPRESARON EL DÍA 21 DE ABRIL EN EL PROGRAMA TERCER GRADO. DURANTE LOS VARIOS TEMAS QUE SE DISCUTIERON EN LA EMISIÓN YA MENCIONADA SE DIERON OPINIONES VARIAS RESPECTO A LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL PAÍS POR LA VIOLENCIA Y EL NARCOTRÁFICO QUE NOS ESTA APABULLANDO A LA SOCIEDAD MEXICANA Y EN PARTICULAR A LO QUE NOS OCURRIÓ EL PASADO VIERNES EN LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS, DONDE VIVIMOS UN FENÓMENO QUE NUNCA HABÍA OCURRIDO EN ESTE PAÍS CAUSADO POR EL STRESS, EL MIEDO Y LA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS TODOS LOS DÍAS.
    EL SEÑOR CARLOS MARÍN, SOSTIENE QUE LOS QUE SUCEDIÓ FUE CONSECUENCIA DE LA IGNORANCIA DEL A SOCIEDAD CIVIL, PERMÍTANME DECIRLES QUE NO LO CREO, CREO MAS BIEN QUE SE DEBE A QUE VIVIMOS TIEMPOS MARCADOS POR LA VIOLENCIA, POR EL NARCOTRÁFICO Y SI POR LA IGNORANCIA PERO DE NUESTROS GOBERNANTES IRRESPONSABLES, SIN CRITERIO Y SIN VALORES, SIN ARRESTOS NI FUERZA PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA NI LA VIOLENCIA QUE NOS TIENE ACORRALADOS.
    EL FENÓMENO QUE ACONTECIÓ ES MAS BIEN PRODUCTO DEL MIEDO, DEL PÁNICO QUE VIVIMOS, Y COMO NO VA A SERLO ASÍ; EN OTRAS ÉPOCAS ENFRENTAMOS EN EL ESTADO PROBLEMAS NO MENOS GRAVES COMO LO FUE LA OLA DE SECUESTROS QUE TERMINÓ CON LA CAÍDA DE UN GOBERNADOR Y PARTE DE SU GABINETE.
    NO SUGIERO QUE ESA SEA LA SOLUCIÓN EN ESTE MOMENTO, SIN EMBARGO SI RECALCO QUE NUESTRAS AUTORIDADES A NIVEL ESTATAL Y SOBRE TODO MUNICIPAL, NO HAN HECHO NADA EN LO ABSOLUTO PARA SALVAGUARDAR NUESTRA SEGURIDAD. LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA VIVIMOS CON MIEDO TODOS LOS DÍAS ESPERANDO EL SIGUIENTE ATRACO, LA SIGUIENTE BALACERA Y EL PRÓXIMO ENCUENTRO ENTRE CÁRTELES. NO ESTAMOS DE NINGUNA MANERA HABITUADOS A LOS PATRULLAJES DEL EJERCITO, NI AL A MARINA. NINGUNO DE SUS CONDUCTORES Y PERIODISTAS HAN VIVIDO DIA A DIA EL DETERIORO DE NUESTRA CIUDAD DESDE EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO. ACASO ALGUNO DE USTEDES SE HA PREGUNTADO ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS CON LAS QUE TENEMOS QUE LIDIAR TODOS LOS DÍAS? ¿SE HAN PREOCUPADO POR EXPONER OBJETIVAMENTE EL SENTIR DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CUERNAVACA, DEL ESTADO DE MORELOS EN GENERAL? NO SOLO ES LA VIOLENCIA, EL TERROR QUE VIVIMOS, TAMBIÉN ESTÁN LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS, PUES CUERNAVACA ERA UN CENTRO TURÍSTICO, LA TREMENDA DEPRESIÓN Y EN ALGUNOS CASOS DESESPERACIÓN EN LA QUE LA POBLACIÓN NOS ENCONTRAMOS SUMIDOS, EL MIEDO YA DE HACER NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS O INCLUSO DE QUE NUESTROS HIJOS ACUDAN A LA ESCUELA. TODO ESTO A CONSECUENCIA DE NUESTRA IGNORANCIA. CLARO QUE NO ES IGNORANCIA, SABEMOS MUY BIEN QUE AUNQUE NUESTRAS AUTORIDADES Y USTEDES LOS MEDIOS SOSTENGAN QUE LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS ES CONTROLABLE EXISTEN HECHOS INNEGABLES DE LA INESTABILIDAD QUE NOS AQUEJAN, LOS COLGADOS DEL PUENTE DE DIANA, LAS DIARIAS EJECUCIONES, LOS DESCUARTIZADOS QUE APARECEN EN TODA LA CIUDAD, Y PERMÍTANME CORREGIR AL SEÑOR MARIN CUANDO DICE QUE A LAS OCHO DE LA NOCHE NUNCA PASAN BALACERAS NI EJECUCIONES, ENTONCES LA EJECUCIÓN QUE SUCEDIÓ EN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN CALLE HIDALGO, CUANDO A UNAS CUADRAS SE CELEBRABA UN FESTIVAL DE MUSICAL.
    POR FAVOR TENGAMOS MEMORIA COMO PUEBLO, HAGAMOS ALGO POSITIVO CONTRA ESTE MAL QUE NOS AQUEJA, Y SOBRE TODO EXIJAMOS , PUES ES NUESTRO DERECHO, QUE NUESTROS GOBERNANTES NOS BRINDEN SEGURIDAD, LUCHEMOS POR RECUPERAR LA PAZ DE NUESTRO PAIS
    ATENTAMENTE
    UN CIUDADANO DE CUERNAVACA

    ResponderEliminar