viernes, 23 de abril de 2010

Termina la Guerra de las Bardas

Antes

Ahora

Primero que nada, quisiera hacer un reconocimiento al Ayuntamiento de Cuernavaca por pintar las bardas de la ciudad que habían sido "tomadas" por los periódicos locales, en específico por la Unión de Morelos y el Extra de Morelos (hermano del Diario de Morelos). 


En este espacio publicamos el 11 de agosto de 2009 una nota llamada "La Guerra de las Bardas", en la cual denunciábamos como dichos periódicos se habían apropiado de las bardas públicas para promover sus publicaciones. La Unión siempre ha utilizado esta estrategia, pero al aparecer el Extra comenzó a competir por dichos espacios deteriorando la imagen de nuestra ciudad. Cabe mencionar que todo esto inició cuando el alcalde de Cuernavaca era Roque González Cerezo.


Más adelante, el Ayuntamiento encabezado por Manuel Martínez Garrigós pintó de blanco algunas de ellas, pero en seguida fueron pintadas nuevamente por los periódicos. Es por esto, que publicamos el 23 de marzo del presente año publicamos la nota "No respetan al Ayuntamiento", en la cual criticábamos la poca autoridad de nuestro joven alcalde. Sin embargo, poco después se volvieron a pintar las bardas de blanco e incluso se rescataron más espacios que en el principio. Es posible que la gente del Ayuntamiento siga este espacio, ya que hemos visto reacciones a nuestras publicaciones e incluso al crear su facebook, Manuel Martínez Garrigós agregó al Chinelo Guardián como uno de sus primeros amigos.


Finalmente, ayer vi algo que me llamó mucho la atención y que me hizo sacar ciertas conclusiones. En la publicación de ayer del Diario de Morelos aparecieron diversos desplegados de asociaciones, cámaras y consejos, felicitando al alcalde por recuperar la imagen de la ciudad (como si eso se lograra sólo pintando las bardas). Algo que me hizo ruido es que incluso utilizaron la página 3, que es la de la información local y haciendo un calculacho a ojo de buen cubero ésta podría llegar a costar hasta 100 mil pesos, sino es que más. En dicha página salió un anuncio de la Asociación de Colonos de Vista Hermosa y no tenía la firma de ningún representante. Llamé a un amigo colono de Vista Hermosa y me dijo que no conocía dicha asociación y si existe quien sabe de donde sacará tanto dinero.


Cuanto billete maneja esta asociación ¿existe?


Después me hice pasar por ejecutivo de ventas del Diario y llamé a alguna de las asociaciones publicadas, les mencioné que hablaba para ver a qué hora y a quien debía entregar la factura por su publicación, sin embargo, me dijeron que no sabían nada al respecto. Parece ser que dichos desplegados no fueron pagados.


Sin embargo, ustedes podrán pensar ¿por qué el Diario de Morelos le regalaría tanta publicidad a dichas asociaciones y le echaría tantas porras a Garrigós sin recibir un peso? La respuesta es muy simple, la mayor presencia de marca a través de bardas en la ciudad la tenía la Unión, muchas de éstas incluso son parte de los terrenos de la familia Estrada (propietaria de la publicación). Entonces, esta acción le conviene mucho al Diario en cuestiones de mercadotecnia. 


¿Y el logo? ¿Y la firma?

La estrategia quizá viene desde el lanzamiento del Extra, ya que el Diario no tiene muchas bardas, pero su "sangriento" hermanito menor comenzó a pintar cada vez más, quizá con el fin de iniciar esta guerra que más tarde llamaría la atención de las autoridades. Al final, el ganador de esta guerra entre periódicos es el Diario de Morelos, pero más ganadora es Cuernavaca, ya que con esto ha disminuido de manera importante su contaminación visual.



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