martes, 11 de agosto de 2009

La Guerra de las Bardas



Cuando finalmente pensamos que íbamos a descansar de la contaminación visual que representaban los pendones, espectaculares y demás propaganda de las campañas políticas, comenzaron a aparecer gradualmente bardas pintadas con la publicidad de los periódicos locales. La Unión de Morelos siempre ha utilizado esta técnica para promover su imagen y la familia Estrada, sus propietarios, han tenido la ventaja de contar con diversos terrenos de los cuales han pintado las bardas con su publicidad. 

Sin embargo, en esta ocasión la ofensiva la inició Grupo Braca de Comunicación, corporativo propietario de Diario de Morelos y del nuevo y sangriento Extra de Morelos, que comenzaron a pintar bardas por todos lados con la imagen de éste último. La Unión de Morelos no tardó mucho en responder a la ofensiva y de pronto nos encontramos en medio de la Guerra de las Bardas. 

En la últimas semanas día con día hemos visto bardas nuevas con la imagen de alguno de estos periódicos, no se sabe que permiso tengan (probablemente ninguno), pero pintan bardas de terrenos abandonados, las de las casas que rodean la autopista y ahora hasta en los diversos puentes vehiculares sin que nadie les diga nada. En ocasiones he visto a personas pintarlas en plena luz del día y hay bardas tan grandes con las imágenes de dichos periódicos, que es posible que cuente con la autorización de las autoridades para darle en la "torre" a la de por sí dañada imagen de nuestra ciudad.

Es curioso que hace algunos meses en el Diario de Morelos se publicaron diversas notas sobre la contaminación visual que provocaban los anuncios espectaculares (probablemente porque les quitaban clientes) y ahora son ellos mismos quienes fomentan dicha contaminación. No se sabe quién será el ganador de esta guerra, pero es seguro que los perdedores seamos los ciudadanos que cada vez veamos más manchada nuestra ciudad por la labor de estos grafiteros empresariales. 


Contaminación visual que afecta los señalamientos

No dejan un espacio libre en los puentes vehiculares

    En las entradas y salidas de la autopista vemos sus obras de "arte"
En Blvd. Cuauhnáhuac usaron tanta pintura que Comex hizo su "agosto"

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com