jueves, 27 de agosto de 2009

Impuestos contra la incapacidad

Desde hace algunos días he visto y escuchado en los medios de comunicación una fuerte campaña para promover la reforma fiscal y todo esto a raíz de que la nueva líder de la bancada del PAN en la cámara de diputados, Josefina Vázquez Mota, se pronunciara a favor de ésta. La postura de los partidos de oposición va en contra de dicha medida, ya que la consideran antipopular y temen perder seguidores y sobre todo votos en las próximas elecciones.
He notado que varios de los líderes de opinión creen que la aprobación de un impuesto al consumo sería lo mejor para fomentar el crecimiento del país. A uno de los personajes que he escuchado expresar su postura de forma más enérgica a favor de dicha medida es a Manuel Somoza, director general de Prudential Bank en México y al ser una persona con experiencia en cuestiones financieras y económicas me ha puesto a pensar.
¿En realidad necesitamos más impuestos para que México progrese? Día con día vemos como nuestros impuestos se "invierten" en ropa de marca como es el caso de Martita o en propiedades en el extranjero como es el caso de Montiel y Madrazo, entre otros, o simplemente en el equipo de seguridad de Felipe Calderón. Es por ello, que el pensar en pagar un impuesto más no me parece injusto, simplemente me parece ridículo.

Analizando un poco la situación considero que no serviría de mucho añadir nuevos impuestos cuando no se pagan los existentes. Muchas de las grandes empresas del país no pagan gran parte de sus impuestos gracias a trucos fiscales o simplemente gracias a las concesiones del Gobierno. Y ahora quieren que la gente que sí paga impuestos pague los platos rotos y ayude a recomponer este país 

¿No sería mejor hacer que una mayor parte de la sociedad pagara la luz, el agua, el predial, etc? Sin ir tan lejos ayer el Diario de Morelos publicó ayer que ha aumentado un 35% el robo de energía en Cuernavaca, cifra que representa una pérdida de 700 mdp en lo que va del año. Sin embargo, observamos que en ocasiones buscamos crear nuevas alternativas sin solucionar los problemas de raíz, algunos promueven la pena de muerte, pero muchas veces los criminales ni siquiera cumplen su condena, creamos proyectos como la Enciclomedia de Fox, pero hay escuelas que ni pupitres tienen y nos damos cuenta como el problema de México no es la falta impuestos, sino falta de visión y autoridad por parte del Gobierno.  

Chente y Martita le dieron una manita de gato a su rancho con nuestros impuestos

Josefina Vázquez Mota ha tomado un protagonismo que revela sus futuras intenciones

Si tienes algún comentario o sugerencia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com