domingo, 9 de agosto de 2009

A punto…

Vamos

9 agosto 09

Javier Jaramillo Frikas

Columna (de la reportera anónima)

Prohibido Prohibir

 

 

         Con los ingredientes puestos sobre la mesa (de redacción, diseño y anexas) para que los morelenses contemos con una opción periodística cada día, este columnista ha sido un tanto inconsistente con quienes lo mantienen vivo, que son ustedes, queridos lectores y amigos. Continuamos sorprendidos con la multiplicación de este espacio, a grado que en la misma calle la gente nos lo comenta. Es emocionante. Son muchos los actores de esta acción, varios de ellos que estamos seguros optan por permanecer en el anonimato y otros con un apoyo invaluable que vamos a reconocer en este momento: El Chinelo Guardían. Un buen número de lectores dejó de leernos de pronto en un diario local, y no encontraban respuesta llamando incluso a ese sitio, porque los empleados no sabían qué pasaba. Suponían que nos tomábamos un descanso con todo y la computadora (antes era la infaltable Olimpia, de ruidoso y bello sonido).

         Por fortuna no fue así, habrá oportunidad que demos nuestro individual punto de vista al respecto, sin embargo quienes hayan tenido que ver –junto a la forma especial de trabajar de un servidor, defectuoso, iracundo, visceral y pocas veces juicioso—tenemos que darles las gracias. Nos han hecho un gran favor de intercomunicarnos con un número que, apostamos, no tiene ningún medio escrito de esta entidad. ¡Ah qué tecnología! Y un servidor peleando siempre en contra de ella, defendiendo herramientas artesanales en el quehacer, de ahí que estemos inmersos en la elaboración de un producto que, tenemos confianza porque sabemos de estos asuntos, va a ser bien recibido en sus hogares. No se trata de ventilar corajes, frustraciones o intenciones de Javier Jaramillo. Es el conjunto con gente mayormente joven para que nos enseñen a ver el mundo actual, a nuestro Morelos, más allá de la pasión por escribir sobre política, sobre el escándalo del momento, el teñir de rojo las páginas o apostarle a que de estos elementos salga “la nota del día”.

         Se trata de dejarse guiar en un mundo predominantemente joven a los que debe dársele el toque de la experiencia cuando sea necesario. La conjunción de capacidades y, seguro, talento de los muchachos para mantener un empate permanente con la sociedad morelense. Eso queremos hacer. Tiene forma legal, adquiere tono corporal y es cuestión de agregar elementos técnicos para que el platillo que presentemos a ustedes sea el que guste. No podemos hablar de presiones, de fatiga, cuando hacemos lo que nos apasiona hace décadas. ¿Por qué va a ser difícil que la decisión sobre la línea editorial sea marcada sobre criterios políticos o empresariales?  Se busca que sea un equipo cuya decisión se tome tras el consenso y no con actitudes dictatoriales de quienes “suponen el periodismo”. Existe la intención de hacer bien las cosas. Y esto, esta maravilla de comunicación con ustedes, no la vamos a dejar, al contrario tenemos que complementar nuestra tarea con la del grupo de profesionales que están en la creación de un modelo que, lo repetimos con seguridad, va a caer bien en sus hogares, con sus hijos mayores y menores, con las señoras, sin discriminaciones ni actitudes beatas. Queremos el equilibrio y ello solamente se logra con la ayuda de ustedes, respetados, leales y aguantadores amigos lectores.

         Si con esta oportunidad cibernética el que escribe ha logrado incrementar su de por sí numeroso grupo de amistades, con lo que viene intentaremos darle la cara a los sucesos de Morelos, con el sello de siempre pero, subrayamos, con la opinión de un cuerpo colegiado, profesional, que elimine los viejos cacicazgos en la prensa escrita por las decisiones estúpidas de exitosos empresarios pero ignorantes periodistas. Reza un refrán más añejo que mi amigo Alberto Perches, aquel padrote de época: Zapatero a tus Zapatos.

         El Chinelo Guardián es una página electrónica que circula libremente por el espacio cibernético con un claro compromiso hacia la sociedad de Morelos. Nos impresionamos cuando en su casa (bueno, en la de su servidor y también de ustedes) nos la mostraron y quedamos gratamente impresionados por la generosidad de quien hace posible este trabajo cotidiano. Las columnas de su servidor desde su salida de Diario de Morelos ahí se encuentran, lo que nos alienta. Sinceramente hemos invitado al CH-G a comer, a sentarnos, y hemos fallado. Aquí se hace el compromiso: mi queridísimo Chinelo, envíame a mi correo tu teléfono (que yo te haré llegar el mío) para ponernos de acuerdo. Te mando un abrazo, mi compromiso y el reconocimiento a tu quehacer. La página es muy completa y la deben consultar. Ahí les va:chineloguardian.blogspot.com. Chéquenlo y verán.

 

                            La reportera Anónima, su amiga y la gente de Oaxaca

 

         Gran ayuda de nuestros amigos. Una vez más “La Reportera Anónima” nos muestra su talento. Asimismo, de su artículo anterior sobre el viaje a Oaxaca, la toma de la carretera, le hacen llegar un correo que vamos a transcribir con todo respeto –a la ortografía que muestra la autenticidad de un pueblo con pocas oportunidades, pero valiente y luchador--. Además, un artículo (donde dicen le dan una ayudadita) que será seguramente de su agrado. Conoce el ámbito de la cultura morelense y nos introduce a él con una fresca precisión. Aquí vamos:

 

 



Hola, es un honor y un alago por la muestra de afecto al movimiento; muchas gracias por el cumplido.

 

Te diré a grandes rasgos con el caso de Pinotepa y la gentes de collantes que es una comunidad negra, se resolvió en  parte. Y lo de San Lorenzo y sus agencias, el problema es de que el presidente municipal, es un señor anciano  indigena que no habla el castellano; ademas que es controlado por un asesor que ya tiene más de nueve años en la administracion municipal de procedencia panista, y este asesor es protegido por la dirigencia estatal del PAN; y es un poco complicado ya que el PAN y el PRI aquí en Oaxaca tienen un amaseato; de echo en el movimeinto del 2006 cuando pediamos la salida del Gobernador Ulise Ruiz, este fue protegido por Felipe Calderon, con la condicion de que la bancada de los diputados del PRI en Sn Lazaro respaldaran el fraude electoral del 2006. Entonces esto es una pinche cadenita de amarres políticos y que afectan a las comunidades más sensibles ante la miseria y abandono. Pero aquí seguiremos hasta que las cosas cambien, este martes estaremos en la secretaria de gobierno para poder destrabar el asunto ojala que haya condiciones. Y pues nosotros tenemos esta semana que viene el proyecto de la defensa del Río Verde, donde quieren instalar una presa hidroelectrica, pero que habrá grandes afectaciones tanto sociales como ecológicas; y sobre todo que en la sierra el grupo CARSO de carlos slim decubrieron betas de sianuro y la quieren explotar, este es un negocio para los extranjeros que les dejara jugosos miles de millones de dolares. Uffff y en manos de unos cuantos.  En fin marce habría muchas cosas mas que contarte, de este Oaxaca hermoso pero saquedo por las manos de unos cuantos caciques.

 

Nos da mucho gusto saludarte recibe un fuerte y cálido abrazo de esta gente humilde no por castigo de dios, sino por la ambición de quienes no tienen sensibilidad.

 

Francisco.

 

Hola amigo le escribo desde Cuernavaca; ¿Cómo va el movimiento? ¿Se acuerda de mi?, soy quien fue cuando cerraron la carretera. Espero su respuesta. Ya escribí algo en el diario electrónico. Atentamente: Reportera Anónima.

 

Sobre la política cultural: por la amiga de la reportera anónima

 

 

 

¡No menciones nombres!

… ¡y  no menciones nombres porque te vas a meter en líos!, suficientes ya tienes por andar de boquifloja!

 Eso le dijeron a la reportera Anónima cuando preguntó por qué ese afán de cerrar museos. Tampoco la dejaron acabar la pregunta en la “acostumbrada rueda de prensa” cuando preguntó:¡¿Oiga pero qué tendrá la silla de la dirección de cultura porque todos los que se sientan en ella, necesitan oxigeno importado para respirar,  se vuelven alérgicos al aire de la eterna primavera?! Y casi a gritos tuvo que preguntar:

- ¡Oiga y háblenos del fraude de un piano por el que corrieron al subdirector….y la directora…

-¡Te dije que no mencionaras nombres! ¡No ves que te puedes meter en líos!

En fin, después de ser ignorada, metió su cuaderno a la mochila se subió a la bicicleta rumbo a otra rueda de prensa.

-Por lo menos, ya que todos se empeñan en hacer como que “no pasa nada” me tomaré una buena taza de café-.  Al arribar al siguiente recinto donde se pagan 900 pesos por rueda de prensa preguntó: ¡Oiga y por qué en vez de cerrar museos que sirve para cultivar a la población, no cierran tanto centro comercial que sólo atrofia la mente de los jóvenes! (Tema del cual hablaremos después)

 

-Es que la orden viene desde la Secretaria de Hacienda, niña; y no los van a cerrar, simplemente los remodelarán.

-¿Pero qué no pueden usar el famoso programa de recuperación de espacios públicos?

-¡Cómo crees! --contestó un funcionario con el oído y la boca metido en su nextel- estamos hablando del INBA, desde allí se están evaporando los presupuestos, han cambiado personal desde directores hasta empleados de limpieza.

-¿Y eso qué tiene que ver con los cursos y exposiciones? ¿Acaso no hay democracia y nosotros como puedo podemos cambiar los modelos?

-¡Ay niña!, ¡infórmate! SEDESOL sólo usa esos programas para parques, canchas y….

-Para el table del regi? Preguntó la “ingenua”.

Pero no pudo terminar de explayarse porque unos individuos de lentes oscuros y traje de burócrata fracasado, la encaminaron a la salida –salida sin retorno- como la misma cultura mexicana.

-¡Pues bien, usemos los  centros nocturnos como focos de cultura, no es mala idea, así se verá quién es el verdadero artista, además se les quitaría ese aire presumido a los seudo intelectuales.

A lo lejos se oía una canción:

 “Suena mi pueblo

suena la razón

Lágrimas de oro

¡Suenan los tabores de la rebelión!

Tú no tienes la culpa mi amor de tanto cachondeo”

 

-¡Que deliciosos son los raptores de los sueños prohibidos! Pensó la reportera anónima mientras seguía reflexionando: -No entiendo por qué tanto secreto, por qué ocultan todo. Por qué los directores de cultura hacen como que trabajan y realmente están envueltos en una maraña política. ¿De verdad nuestros impuestos también van al Instituto de Cultura de Morelos? ¿De verdad en  Morelos ya todos practican el ballet clásico, hasta los campesinos?¿Desde cuándo denunciar a hipócritas, servirles, mercantilistas y vanidosas es ser boquifloja?  ¡Válgame Dios! Estamos  siendo testigos de cómo tentáculos de Satán profanan la tierra santa!

 

-¡Qué te calles!, ¡estas atentando contra mafias muy poderosas! Vas a agarrar cinco mil enemigos que no te corresponden. Mejor has como todos, sé inteligente, úsalos, ya sabes que los políticos usan, pero también les gusta ser usados, y más los culturales que les encanta salir en las páginas de socialité. De todas maneras para ellos la cultura no sirve para nada. Ah, si,  para poder hacerse de una casa, pero no de las de interés social, debe ser algo digno. -¿Cómo la escuela digna?Preguntó nuevamente la impertinente reportara anónima. -¡Tu de verdad que no entiendes! ¡Te deberías ir a vivir a Cuba! Estamos en un país económicamente estable, no muevas olas que te puedes hundir!

La reportera anónima estaba cansada de investigar causas perdidas. –Se sentó en las escaleras de la procuraduría de justicia y pensó: -Creo que debo tener paciencia; ¿Mejor me dedicó a escribir poesía, de todas maneras a quién le benefician mis palabras?  Mejor  me voy de aquí que ya abrieron las cámaras y huele a muerto.
 
Por la amiga de la reportera anónima.


Si tienes algún comentario o sugerencia escribe un correo a chinelo.guardian@gmail.com