lunes, 31 de agosto de 2009

¿Gobierno sin Futuro?

Congreso

31 agosto m09

Javier Jaramillo Frikas

Columna

Prohibido Prohibir

 

Los hechos políticos recienten envían una señal contundente: el gobierno de Morelos no tiene futuro. Nada han abonado los cambios en el gabinete, no hay sustancia en ellos, rápido los eventos que para el ejecutivo son importantes se salen  de la agenda. Pesa más lo que sucede en otros frentes y los relega.  En tanto, la última señal es grave: el PRI y cinco partidos que juntos hacen 24 diputados en la legislatura entrante, ha excluido al PAN (que tiene seis y suman las 30 curules) de cualquier porción de ese poder, cerrando puertas de interlocución y eliminando cualquier rasgo de cortesía política. ¿Eso es bueno o malo? Hay los que pudieran llamarlo rudeza excesiva o innecesaria o los que simplemente anoten que son las nuevas condiciones.


La posición de los partidos políticos a nivel local en la legislatura que inicia el 1 de septiembre, nos lleva a muchos escenarios posibles en el futuro inmediato, ninguno favorable al gobierno del Estado y quien lo encabeza. La decisión de los 15 del PRI y los nueve diputados restantes de las demás fuerzas, obligan, de manera simple, a mirar en un solo sentido: el juicio político en contra del ejecutivo por, entre argumentos que les pueden valer, la detención y formal prisión del secretario de Seguridad Pública, Luis Angel Cabeza de Vaca, al que vinculan con el crimen organizado y el conflicto magisterial hace un año. Por otro lado, se evidencia que en el PAN no han entendido su actual posición: ya no son primera fuerza, los ha castigado la sociedad y la escena política los relega en sus papeles trascendentes.


Lo advertía un legislador de un partido de los denominados “chiquitos” el sábado por la noche: “Tuvimos un acuerdo el viernes todos los partidos, de esperar la decisión el sábado en el TRIFE de los plurinominales y reunirnos el domingo. Los del PAN violentaron el trato, llegaron el sábado cinco de los seis y nos enviaron el mensaje que no van a respetar. Faltan a su palabra y se muestran como si fueran dueños del estadio, la cancha, el balón y que la pelota solamente pasa por sus pies. No entienden que son otras condiciones”. Y vaya respuesta del PRI y los cinco partidos, al excluirlos del reparto de comisiones y posiciones.

         

Viene ahora la valoración, el análisis del tema, porque si bien habrá los que aplaudan la acción del PRI y La Chiquillada –que en suma de nueve no lo son y si continúan en bloque asumen la segunda fuerza—vemos a otros preocupados por el destino inmediato de Morelos y sus habitantes. Claro, más allá del gobernador y sus empleados, de los diputados y sus partidos junto con sus intereses, el Estado no es como lo quisiéramos todos. Es donde un mandatario en pleno ejercicio y facultades, con talentos, puede emerger y sumar a todos en el rescate de Morelos como un todo. Es cuando, urgen los liderazgos. Son casi tres años de gobierno y no se ha dado una sola acción que evidencie un ejecutivo fuerte. Si desde el Congreso surge ese liderazgo, qué bueno. Si parte de los ayuntamientos entrantes en dos meses, ojala. Pero queda la tarea de la segunda mitad al gobernador Marco Adame y la incertidumbre si le permitirán los diversos factores, concluir el mandato constitucional. ¿Qué factores? Es simple:


         1.- Que el ejecutivo asuma los costos de la conciliación partiendo de las nuevas condiciones entendiendo que no se trata de un acto denigrante sino de hacer política.


         2.- Que los legisladores entiendan que el Bien Mayor es Morelos y los que aquí vivimos, con ellos y el gobernador incluido, en ese orden, y no que permanezcan en una posición soberbia derivado de su nueva condición.


         3.- Que aparezca la política—política, ausente muchos pero muchos años de esta tierra. Los que dominen este quehacer van a llevar ventaja, más allá de su pertenencia a partidos o grupos. Otra vez: que aparezca la política—política.


Mientras, la semana abre con un Gobierno del Estado sin Futuro. Con un Congreso Local inusual con una mitad en poder del PREI y nueve diputados de cinco partidos cobrando facturas al PAN y su gobierno. Nadie puede advertir qué pasará mañana o pasado, pero es contundente que existen otras fuerzas distintas a las anteriores del 5 de julio. Increíble que en tres años el PRI de no ganar un solo distrito, esta vez solo deje tres de los 18 de mayoría. O que el PAN haya logrado las tres restantes pero perdiendo los ayuntamientos importantes –Cuernavaca, Cuautla, qué más—pero queden en una situación desfavorable porque nadie les ha avisado en que lugar de la clasificación se encuentran y la conmoción del 5 de julio les haga sentir que siguen manejando el pandero.


Es responsabilidad del ejecutivo, del doctor Marco Antonio Adame, iniciar el curso de la política tan negado en 2 años y 10 meses. Es responsabilidad de los diputados, de los 30, dar certeza a la sociedad morelense que van a actuar con responsabilidad colocando el Bien Mayor encima de sus propios intereses. Es responsabilidad de los 33 ayuntamientos generar mejores condiciones de vida a sus gobernados. Queda claro que el gobierno no ha podido mostrar talento en este lapso. Es claro que requiere ayuda. Es más claro que necesitan solicitarla. De lo contrario, la liga se rompe por lo más delgado y queda, también claro para no salirnos, que esa la es la del gobernador Marco Adame. En una palabra: su suerte inmediata está en sus manos si hace lo que debe, si actúa con humildad y nos ofrece lo que esperábamos de él. Si no, su suerte y la de su gobierno está en manos de 24 diputados que han ofrecido un botón de muestra dejando al PAN, la segunda fuerza en posiciones la última en los hechos, sin nada del pastel legislativo.

        

                                      Por favor, rásquenle…


         

Este no es un asunto de exclusivas, ni de quién en los medios es mejor, así que se las dejamos a todos porque el que la encuentre va a trascender:


         Que existe un subejercicio del presupuesto del Gobierno de Morelos por Mil 300 millones de pesos. Si es verdad, qué poca.., y el juicio político tendría una razón más. Hay que buscarle. La respuesta está en el auditor superior gubernamental, Gerardo Casamata Gómez, en el secretario de Finanzas, Alejandro Villarreal y en la comisión de Hacienda del Congreso que acaba de decir adiós. Órale colegas, ahí está la nota…

 

                                      Correo para Tania Valentina…


Mi estimado Javier, de verdad que es un escandaloso y vergonzante asunto este que con la valentía que te caracteriza das a conocer, y tienes mucha razón al decir que el chayote. el de a de veras, el que pe$$$a, no es el que algunos compañeros del gremio reciben como "aportación" a sus magros salarios.


Sin dejar de lado lo que los partidos políticos "invierten" en ese rubro para que se hable o se escriba bien de ellos, caso conocido es el de la ahora diputada electa por el PT, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, que solo así pudo figurar en los medios durante la campaña, descuidando el cubrir las deudas contraídas con quienes llegamos a colaborar (en mala hora) con ella, como es mi caso personal, que a la fecha, desde el mes de enero sigue sin pagar $ 3,500.00 adeudo generado desde el mes de octubre del años anterior. Me pregunto si ya habrá cubierto su cuenta con el compañero Marco Toscano, a quién le adeudaba varias facturas por montos diversos, arrastradas también desde  el año pasado, me siento frustrada e impotente para realizar el cobro de esos quintos que nunca están de más, ya que la distancia (actualmente radico en Puerto Vallarta) y los elevados costos telefónicos aunado a la constante negativa de tan insigne política, son lo único que he obtenido a ocho meses de distancia.


Me pregunto si esa será también la constante en su actuación pública, de seguir el mismo modelo, más de tres se quedaran esperando el cumplimiento de las promesas hechas al calor de la contienda.
 
Mi estimado Javier, ya no te fastidio con quejas personales, pero de verdad que me siento defraudada por esta actitud de valemadrismo de doña Tania.
 
Aprovecho el presente para compartir el grato recuerdo de tu má linda, para mi es recurrente la imagen de ella con su cabello recogido del que se desprendían sus bucles a los lados, su sonrisa franca y su gesto amable, siempre dispuesta a dar un taco al necesitado, gran mujer!


Dios te siga llenando de bendiciones, al igual que a tu maravillosa familia.
Un abrazo. 


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario